Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

DESKTOP, ALL IN ONE Y THIN CLIENT

 

 

 

Índice de contenidos concisos y enlace

 
-   Definición Desktop, All in One y Thin Client
-  
-    Partes internas
     Microprocesador
     Memoria RAM
    ♦ Disco Duro
Unidades disco óptico
-   Unidades disco magnético
-   Sistema operativo
     ♦ Accesorios Desktop
     ♦ Partes externas
     ♦ Alimentación Desktop
     ♦ Conectores y puertos
-   Usos Desktop
    
 
 

Ilustración del tema

 

 

 

 
 - Definición de Desktop, All in One y Thin Client

    Desktop: significa sobre escritorio. Se trata del tipo de computadoras (ordenadores) mas populares y económicas, que incluyen el gabinete, el monitor y los accesorios básicos (teclado, ratón, bocinas), también opcionalmente micrófono y cámara Web todo por separado. -Extraído de InformaticaModerna.com.

     All in One: significa todo en uno. Consiste en un delgado gabinete, que incluye pantalla plana y componentes internos propios de la  computadora, así como bocinas y WebCam, reduciendo el espacio de manera considerable y dando una mayor elegancia. En el caso del ratón y el teclado estos son de manera regular inalámbricos.

    Thin Client: significa cliente ligero y en el ambiente informático se le conoce como "terminal tonta". Se trata de un gabinete miniatura, con la arquitectura mínima de una computadora, en la que se descarta el uso de unidad de almacenamiento masivo de información de capacidades usuales, por lo que su método de trabajo es por medio del uso de la red y los recursos que un servidor especializado ofrezca. Este se complementa con el uso de pantalla y los respectivos accesorios (teclado, bocinas y ratón).

     Estas computadoras son de consumo eléctrico medio, obteniendo la electricidad directamente del contacto de pared. Por su diseño, no deben de ser transportadas de un lugar a otro de manera frecuente, debido a que no son portátiles, y se corre el riesgo de que los componentes internos se estropeen (exceptuando el Thin Client).

 

Figura 1. Imagen de una computadora de escritorio, genérica, procesador AMD Athlon 1.33 GHz, RAM de 256 MB, CD-RW, DD 60 GB, monitor CRT marca HP®

Figura 2. Imagen de un equipo All in One, marca Lenovo® ThinkCentre M70z, procesador Intel® Pentium G6950 2.8 GHz, RAM de 2 GB, DVD-RW, DD 500 GB, 802.11 b/g/n

Figura 3. Imagen de un equipo Thin Client marca HP® modelo t5335z Smart, Procesador 1 GHz Marvell ARM Armada 510 with integrated graphics, Memoria 1 GB DDR3 RAM (224 reserved for video & graphics) y Disco Duro: 512 mb

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • Nettop
    • Netbook
    Laptop
   • Notebook
   • Servidor
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 
 - Partes internas de la computadora de escritorio, All in One y Thin Client

     Los elementos internos que definen sus capacidades son:

+ Microprocesador: es el cerebro encargado de realizar todas las operaciones aritméticas y lógicas requeridas para el proceso de los datos. Hay básicamente 2 marcas de microprocesador dominantes: AMD® e Intel®. Ejemplo de ello son las velocidades que pueden alcanzar, hasta 3.6 GigaHertz (GHz).
+ Memoria RAM: es una  memoria rápida que se encarga de almacenar de manera temporal la información necesaria para que la computadora trabaje. Si hay poca memoria RAM, la computadora utilizará el disco duro para simularla pero será mas lento el equipo. Actualmente se les puede instalar hasta 24 GigaBytes (GB) de memoria RAM.
+ Tarjeta Principal: es la encargada de interconectar todos los dispositivos interiores. Integra puertos de comunicaciones (COM, USB, LPT, etc.), también puede tener ó no integradas tarjetas de expansión, como audio, video, red, etc.). También dependiendo el modelo, puede integrar tecnología que permita interconectar en la misma placa, varias tarjetas de video y aumentar la capacidad de proceso de gráficos (tecnología SLI de la marca NVidia® ó tecnología XFire de la marca ATIRadeon®).

 
+ Disco duro: es un dispositivo de almacenamiento magnético, en el cuál se almacena la mayor cantidad de información de la computadora, ya que incluye el sistema operativo (Microsoft® Windows, alguna versión de Linux ó Apple® MacOS), las aplicaciones ("Office, compresor de archivos, reproductor de música y videos, juegos, etc.), y los archivos generados por el usuario (texto, hojas de cálculo, música comprimida, videos, etc.). Actualmente superan los 500 GB de capacidad en versión disco duro  IDE y en versión disco duro SATA II alcanzan 1 TeraByte (TB). En el caso de los equipos Thin Client, estos cuentan con dispositivo de almacenamiento masivo de muy baja capacidad, solo para sus funciones básicas de carga de OS, en el orden de los 500 Mb.
+ Unidades de disco óptico: se colocan en la bahía 5.25 del gabinete, se trata de: unidades lectoras de CD-ROM, unidades de escritura de CD-ROM, unidades combo (lectores de DVD-ROM y grabador de CD-ROM), lectores de DVD-ROM, grabadores de DVD-ROM, lectores de Blu-ray Disc/HD-DVD ó grabador de Blu-ray Disc. En el caso de los equipos Thin Client, estos no cuentan con lectoras de unidades ópticas.
+ Unidad lectora de memorias digitales: se trata de dispositivos que se colocan el la bahía 5.25 ó 3.5 del gabinete, dependiendo del modelo. Se encargan de leer y escribir en memorias digitales como: Memory Stick de Sony®, xD Picture, Secure Data, etc.
+ Unidades para disco magnético: se coloca en una bahía del gabinete de 3.5, se trata de una disquetera de 3.5". Actualmente ya no las incluyen, porque el lanzamiento al mercado de la memoria USB reemplazó los disquetes. En el caso de los equipos Thin Client, estos no cuentan con lectoras de disquetes.
 

 
+ La fuente de poder: esta es el dispositivo encargado de suministrar la alimentación eléctrica a los elementos internos, la cuál puede tener dos formatos: fuente AT para computadoras antiguas ó fuente ATX utilizada en equipos modernos. La capacidad de la fuente se mide en Watts (W) y a mayor cantidad de estos, tiene oportunidad de soportar mayor cantidad de dispositivos internos como discos duros, unidades ópticas, etc,; actualmente se pueden encontrar fuentes instaladas con capacidad de hasta 1200 W. En el caso de los dispositivos All in One y Thin Client debido a su reducido espacio, estos cuentan con un adaptador AC/DC externo y no una fuente integrada.
+ Sistema operativo y aplicaciones: el sistema operativo (Microsoft® Windows, versiones de Linux, Apple® MacOS y versiones propietarias del Thin Client como HP SmartZeroCore), son un conjunto de programas encargados de  ser el interprete entre la computadora y el humano, así como de reconocer dispositivos y ejecutar las aplicaciones (Office, compresor de archivos, reproductores de audio y video, etc.).
 
 - Elementos externos de la computadora de escritorio, All in One y Thin Client

     Los elementos externos básicos que apoyan en la facilidad de uso son:

   + Tamaño y tipo de pantalla: es la medida diagonal de la pantalla plana que integran en pulgadas (Generalmente 12.1" hasta 21"), mientras que el tipo de pantalla se refiere al tipo de tecnología, la cuál puede ser un monitor CRT, pantalla LCD o una pantalla de plasma.

   +  Tipo de ratón: es el que se encarga de dirigir el apuntador en la pantalla, pudiendo ser de diferentes tecnologías: ratón mecánico, ratón óptico ó ratón inalámbrico.

  + Tipo de teclado: este puede ser de diferentes tipos de tecnología: teclados inalámbricos, teclados flexibles,  teclados mecánicos ó teclados de membrana. (Da clic para ver los tipos).
 
 - Partes de la computadora de escritorio

     Consta básicamente de las siguientes partes externas:

Figura 4. Esquema de partes externas de una Desktop

1.- Monitor ó pantalla: encargado de mostrar al usuario los eventos e interfaz gráfica.
2.- Teclado: permite la introducción de datos.
3.- Ratón ("Mouse"): permite el movimiento del puntero en la pantalla..
4.- Gabinete: contiene todos los elementos internos, como disco duro, microprocesador, memoria RAM, etc.
5.- Bocinas: se encargan de emitir los sonidos del sistema, además funciona como elemento multimedia del equipo.
4.- WebCam: es una videocámara para ser utilizada en transmisiones de imágenes en Internet en tiempo real (instántánea), para su uso con software de comunicaciones como Microsoft® Messenger.

Partes y descripción de funciones de una Desktop

 
 - Alimentación de las Desktop, All in One y Thin Client
 
     - Las computadoras de escritorio cuentan con un alto consumo de energía, por ello se suministran eléctricamente desde el enchufe de energía doméstico.

Figura 5.  Conector y enchufe eléctricos de 3 terminales

     - Los equipos All in One y Thin Client, se suministran de alimentación eléctrica por medio del enchufe de pared, pero requieren el uso de un adaptador externo AC/DC.

Figura 6.  Adaptador AC/DC

 
 - Conectores y puertos

    Puede contar con básicamente los siguientes puertos para la comunicación con dispositivos y servicios externos:

Puerto Características y usos Imagen

USB "Universal Serial Bus"

Utilizado para conectar una gran variedad de dispositivos externos. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 60 MB/s (MegaBytes/segundo).
VGA "Video Graphics Array" Se utiliza para conectar proyectores digitales, pantallas LCD ó monitores CRT.
DVI "Digital Video Interfase" Es un puerto recientemente integrado en los equipos, utilizado para pantallas de alta definición como pantallas LCD, pantallas de plasma y proyectores digitales.
LPT "Local Print Terminal" Utilizado principalmente para conectar antiguas impresoras. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 1 MB/s.
RJ-45 "Registred Jack 45" Se utiliza para conectar la computadora a la red de área local (LAN), por medio de cables.
Jack 3.5" Conector estándar para insertar audífonos, micrófonos y dispositivos externos de audio.
COM "COMmunications" Es un puerto utilizado básicamente para la conexión de módem externo y dispositivos PDA. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 112 KB/s (KiloBytes/segundo).
 
 - Usos específicos de la Desktop, All in One y Thin Client

     Las Desktop son las computadoras mas utilizadas en el ámbito doméstico, en el empresarial y comercial, ello debido a la fácil de escalabilidad (actualizar y reciclar los componentes sin necesidad de comprar una nueva), además de lo económico de las partes y gran durabilidad.  En cambio las computadoras All in One tienen menor capacidad de escalabilidad, pero el precio es muy similar a la de una Desktop convencional. Compiten actualmente con el uso de computadoras personales de tipo "Laptop".

       Para el caso de las Thin Client, tienen un mercado muy limitado, que es el empresarial, en la que se busca un ahorro al máximo, así como eficientar los procesos, además, al depender de servidores, los hacen limitativos al uso cotidiano en otros ámbitos como el doméstico.

 
 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas