Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

DESKTOP, COMPUTADORAS DE ESCRITORIO

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición Desktop
-  
-    Partes internas Desktop
     Microprocesador Desktop
     Desktop RAM
    ♦ Desktop Disco Duro / SSD
Unidad óptica Desktop
-   Disqueteras Desktop
-   Desktop Sistema operativo
     ♦ Desktop partes externas
     ♦ Alimentación Desktop
     ♦ Puertos computadora escritorio
-   Usos computadora escritorio
    

 
- ¿Que es una desktop?

Computadora de escritorio genérica, procesador AMD® Athlon 1.33 GHz, capacidad RAM 256 MB, CD-RW, DD 60 GB, monitor CRT HP®

     Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- Desktop: de escritorio, también llamado ordenador o computador, se trata de computadoras voluminosas, relativamente económicas y con excelentes capacidades de escalamiento debido a su diseño (disco duro, motherboard, RAM, procesador). Permite la conexión de periféricos de manera externa (pantalla, ratón, teclado y opcionalmente bocinas y cámara Web, etc.). -Extraído de InformaticaModerna.com.

Compiten comercialmente contra computadoras all in one y laptop

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
    • Nettop
    • Netbook
    Laptop
   • Notebook
   • Servidor
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

 - ¿Qué partes internas tiene una computadora de escritorio?
   
+ Microprocesador: complejo circuito integrado, que entre sus funciones principales se encuentra la ejecución de instrucciones procedentes del sistema operativo y de las aplicaciones instaladas, así como llevar a cabo las operaciones lógicas y procesos aritméticos.

     La capacidad del procesador esta determinado por la cantidad de memoria caché integrada (L1, L2, L3), el número de núcleos (1,2,4,6,8) y la frecuencia Gigahertz (GHz). Las marcas de procesadores dominantes en el segmento desktop son AMD® e Intel®. En caso de ser necesario, es posible cambiarlo por otro de mayores prestaciones, pero depende de la compatibilidad con la motherboard.

+ Memoria RAM: son chips  de memoria temporal integrados en una tarjeta, que tiene como función principal almacenar información requerida por el sistema operativo hasta apagar el equipo, momento en el cuál la información se borra automáticamente.

     La capacidad de la memoria RAM se determina por el formato (DDR, DDR1, DDR2, etc.), la capacidad en Gigabytes (GB) y la frecuencia en Megahertz (MHz) que soporte. Las marcas dominantes son Kingston®, Transcend® Corasir® y Adata®. En caso de ser necesario, es posible cambiarla por otra de mayor capacidad, pero depende de la compatibilidad con la motherboard.

+ Motherboard: es la placa principal, encargada de interconectar todos los dispositivos internos.

      La capacidad de la mainboard, esta definida por el tipo de zócalo para procesador que soporta, cantidad - formato de ranuras RAM, variedad y cantidad de puertos, cantidad - formatos de ranuras de expansión y conectores internos para dispositivos de almacenamiento masivo. Es posible cambiarla, sin embargo puede ser necesario que también se tenga que reemplazar la memoria RAM y el procesador.

+ Almacenamiento masivo interno: son dispositivos de 3.5" que se colocan al interior del gabinete de la computadora y permiten almacenamiento del sistema operativo, aplicaciones y todo tipo de datos de manera permanente.

     La capacidad se define por la tecnología utilizada (electrónica SSD o magnética HDD), formato de unidad (IDE, SATAx) y la cantidad en Gigabytes (Gb) ó Terabytes (TB) que logra almacenar. Si es necesario, se puede reemplazar por otro dispositivo de mayor capacidad.

+ Unidades de disco óptico: dispositivos que se colocan en las bahías de 5.25" del gabinete de la computadora,  permitiendo la lectura, grabado y reescritura de datos en discos ópticos.

     Su capacidad se define por el formato de discos ópticos soportados (CD, DVD o Blu-ray) y por la capacidad de sólo lectura o grabación de los mismos.

+ Unidad lectora de memorias digitales: dispositivos que se colocan en las bahías de 3.5" del gabinete de la computadora,  permitiendo la lectura, grabado y reescritura de tarjetas de memoria digital y memorias USB.

       Su capacidad se define por la variedad de tipos de memoria digital que soporta y la cantidad de ranuras disponibles.

+ Unidades para disco magnético extraíble: dispositivos que se colocaban en las bahías de 3.5" ó 5.25" del gabinete, permitiendo la lectura y escritura de disquetes.

       Su capacidad se define por el formato de disquete soportado (3.5" ó 5.25"), así como la cantidad de Megabytes (MB) que logra almacenar.

+ La fuente de alimentación: dispositivo que se encarga de transformar la corriente alterna en directa y suministrar los voltajes correctos a los dispositivos internos.

      La potencia de la fuente de poder se mide en Watts (W), a mayor capacidad podrá alimentar mayor cantidad de dispositivos internos (unidades de disco, ventiladores, tarjetas de expansión, etc.).

+ Sistema operativo: conjunto de archivos y programas que permiten la interacción entre la computadora y el lenguaje humano. El mas popular es Microsoft Windows®, el cuál ya cuenta con algunas aplicaciones básicas para actividades cotidianas (compresor de archivos, editor de textos, editor de imágenes, calculadora, explorador de archivos, etc.), sin embargo existen otros sistemas operativos como Linux y Apple® MacOS.
 
 - ¿Qué partes externas tiene una computadora de escritorio?
   

   + Pantalla: permite visualizar los gráficos.

+  Ratón (mouse): se encarga de dirigir el puntero en la pantalla y ejecutar procesos al "oprimir" íconos.

+ Teclado: permite introducir caracteres alfanuméricos y manipular ciertas funciones.

 
 - ¿Qué tipo de corriente requiere una desktop?
   
     - Las computadoras de escritorio cuentan con un alto consumo de energía, la cuál es suministrada desde el contacto de pared por medio de la fuente de alimentación. Dentro de este dispositivo se realiza la transformación de corriente alterna (A/C) en corriente directa (D/C), con la cuál funcionan los dispositivos internos que la componen.

Clavija y contacto eléctricos de 3 terminales

 
 - ¿Qué puertos tiene una computadora?

      El tipo de puertos que tiene una computadora, depende de las tarjetas de expansión y/o las características de la motherboard (modelo, marca, generación y precio), entre ellos se encuentran:

Puerto Usos Imagen

PS/2 tipo M

Los puertos miniDIN son utilizados para la conexión de teclado y mouse

USB tipo F

El puerto USB es utilizado para conectar una diversa gama de dispositivos, tales como teclado, ratón, impresoras, escáner, cámara Web, etc.
VGA tipo F El conector VGA se utiliza para conectar proyectores digitales, pantallas LCD ó monitores CRT.
DVI tipo F El puerto DVI es poco utilizado, sobre todo es utilizado para la conexión de algunos modelos de pantallas LCD o pantalla LED:
LPT tipo F El puerto paralelo se utiliza para conectar impresoras antiguas
RJ45 tipo F El puerto de red es utilizado para conectar la computadora con la red local (LAN)
Jack 3.5" tipo F El puerto de audio permite la conexión de bocinas y micrófonos
COM tipo M Es puerto serial fue utilizado para conectar el mouse y posteriormente módem externo y dispositivos PDA
 
 - ¿Para que se usan las desktop?

    Son utilizadas en mayor medida en el entorno empresarial, en el que es necesario tener grandes cantidades de equipos robustos, capaces de ser reparados de manera pronta y fácilmente escalados (aumentar prestaciones y reciclar componentes), mientras que en el entorno domestico han ido perdiendo participación comercial.



 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
- https://www.amd.com/es-xl/products/processors/desktop/athlon-cpu#