Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |  

 

 
 

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO MASIVO DE INFORMACIÓN

 

 

Índice de contenidos concisos y enlace

 
-   Definición dispositivos almacenamiento
      ♦ Tipos dispositivos almacenamiento
-  
      ♦ Almacenamiento primario
-   Almacenamiento secundario
-   Almacenamiento virtual
      Dispositivos de almacenamiento en la nube
-   Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 
-  Definición de dispositivo de almacenamiento masivo

       Se trata de cualquier dispositivo electromecánico ó electrónico, capaz de guardar a largo plazo información generada por los usuarios, sin importar su origen u objetivos de tales datos. Actualmente existe una gran gama de productos destinados a este fin, clasificados de acuerdo a sus principios de almacenamiento, tales como mecánicos, magnéticos, digitales, ópticos y mixtos.

 

 
- Tipos de dispositivos (clasificación)
   
+ Dispositivos de almacenamiento mecánico: basan su almacenamiento en elementos táctiles y visibles al ser humano (surcos y orificios), tales como tarjetas perforadas y discos musicales de vinilo.
+ Dispositivos de almacenamiento magnético: basan su almacenamiento en partículas magnéticas microscópicas almacenadas bajo una capa de pintura especial en cintas de respaldo, disquetes, discos ZIP y discos duros.

 

+ Dispositivos de almacenamiento óptico: basan su almacenamiento en pequeñas ranuras microscópicas grabadas por medio de un láser en la superficie de un disco plástico. Ejemplos de ellos son: CD-ROM, DVD-ROM, HD-DVD y Disco Blu-Ray.
 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • Disquetes
    • Discos duros SATA
    Blu-Ray Disc
    • Unidades SSD
    • Memorias USB
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

+ Dispositivos de almacenamiento electrónico-digital: basan su almacenamiento en celdas de memoria, sin ningún tipo de elementos mecánicos internos que generen desgaste a diferencia de los anteriores.

      + Se subdividen en dos tipos:

  1.- Almacenamiento temporal: guardan la información por un periodo corto de tiempo, ejemplo son las memorias RAM y las memorias SRAM.

  2.- Almacenamiento a largo plazo: permiten guardar la información por periodo indefinido siempre y cuando el dispositivo no sufra daño, ejemplo son las memorias USB, memorias ROM, chips de teléfono celular, memorias digitales (SD, MemoryStick®, MMC, etc. y unidades de estado sólido SSD)

+ Dispositivos de almacenamiento mixtos: son aquellos que combinan las tecnologías anteriores, como ejemplo tenemos un tipo de disco especial llamado LS120, el cuál combina la escritura magnética con una guía láser (optomagnética), que permite a las cabezas moverse de manera mas precisa.
 

 
- Dispositivos de almacenamiento primario

      Se trata de aquellos dispositivos esenciales en el almacenamiento de los datos a corto plazo, de modo que no se encuentre disponible una vez que el suministro de corriente eléctrica sea cortado. En esta clasificación se encuentran únicamente las memorias RAM (DIMM, SIMM, DDR, RIMM, etc.).

 

Dispositivos de almacenamiento secundario

      Se trata de aquellos dispositivos que permiten un almacenamiento a largo plazo de la información, y se compone de tarjetas perforadas, discos de vinilo, discos magnéticos,  discos ópticos, memorias Flash-NAND (Pendrive, MMS, SD, etc.).

 
-  Dispositivos de almacenamiento virtual

     El almacenamiento virtual consiste básicamente en la creación de unidades virtuales denominadas "RAM Disk" ó discos RAM y de unidades de red:

     1.- Las unidades RAM Disk ó discos RAM, son segmentos de memoria RAM que se habilitan como unidades de disco por medio de un Software especializado, ya que se les asigna las características de una unidad estándar, como una letra (en el caso de Windows), una capacidad física en bytes, etc., con la ventaja de que el proceso de lectura y escritura es sumamente veloz, a cambio de que al apagar el equipo la información almacenada se borra por completo.

 

 

     2.- Las unidades de red son carpetas compartidas desde un equipo, las cuáles se les asigna una letra (en el caso de Windows), y permiten la lectura y escritura de datos desde diferentes equipos por medio de la conexión de red local.

-- Dispositivos de almacenamiento en la nube (Cloud)

      Con el trabajo en la nube (Cloud Computing), físicamente el usuario no manipula el dispositivo, sino que por medio de una conexión a Internet, tiene la capacidad de utilizar los datos disponibles en servidores dedicados a ello (esto no quiere decir que los medios de almacenamiento final no existan).

      Ejemplos de lo anterior es el uso de datos almacenados en el correo electrónico Yahoo®, el uso de suites ofimáticas como Microsoft® Office bajo la plataforma de Microsoft® Hotmail, el uso de antivirus como Panda Cloud® que tienen las firmas de virus no  instaladas en el equipo sino en varios servidores, almacenamiento de archivos como Google® Drive, etc.

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema²
 

Buscadores de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com