Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |   Recursos profesores   |

 

 
 
 

EL SERVIDOR PARA REDES /SERVER

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición Server / Host
    ♦  Server características internas
      Servidores para bastidor
      Servidores de torre
-
    ♦  Partes externas servidor
-   Alimentación eléctrica Server
   Servidor ventilación
-   Conectores, puertos y ranuras
    ♦  Tecnología RAID servidor
    ♦  Usos específico servidor
Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 
 

Ilustración del tema

 
-  Definición de servidor
   

Figura 1. Imagen del servidor marca Dell®, modelo PowerEdge 1950, para 2 procesadores Intel® Xeon máxima velocidad 3.0 Ghz, hasta 32 GB de memoria RAM, ranuras PCI/PCIe

    "Server" ó servidor, también llamado "Host" ó anfitrión; es una computadora especializada con muy altas capacidades de proceso, encargada de proveer diferentes servicios a las redes de datos (una red es un conjunto de computadoras interconectadas entre sí), tanto inalámbricas como las basadas en cable; también permite accesos a cuentas de correo electrónico, administración de dominios empresariales, hospedaje y dominios Web entre otras funciones.

     Los servidores de preferencia se deben montar en gabinetes especiales  denominados Racks, dónde es posible colocar varios Servers en los compartimientos especiales y ahorrar espacio, además de que es más seguro porque permanecen fijos.

   
 

   

Figura 2. Rack para servidores marca SUN®

    Los servidores tienen sistemas que les permiten resolver ciertas averías de manera automática así comos sistemas de alerta para evitar fallas en operaciones de datos críticos, ya que deben estar encendidos los 365 días del año las 24 horas del día.

     Actualmente para el uso dentro de redes pequeñas (pequeñas empresas y algunas oficinas), se utilizan como servidores las computadoras de escritorio "Desktop", debido a que tienen la capacidad de soportar las funciones de manera eficiente a muy bajo costo; hasta el 80% de ahorro con respecto a un servidor comercial, sin embargo esto no es lo más recomendable.

   
 

Temas y enlaces relacionados

 
-
   • Desktop
   • Notebook
   • Laptop
   • PDA
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 
 - Características generales internas de un servidor

     Los elementos internos que definen las capacidades de un servidor son:

   
+ Microprocesador: es el cerebro encargado de realizar todas las operaciones aritméticas y lógicas requeridas para el proceso de los datos, pero básicamente estos dispositivos no cuentan con un solo procesador, sino una estructura que soporta hasta 16 microprocesadores instalados e interconectados entre sí, actualmente cada microprocesador cuenta con dos ó más núcleos.
+ Memoria RAM: es una  memoria rápida que se encarga de almacenar de manera temporal la información necesaria para que la computadora trabaje. Si hay poca memoria RAM, la computadora utilizará el disco duro para simularla pero será mas lento el equipo. Actualmente se les puede instalar hasta 64 Gigabytes (GB) de memoria RAM. Estas deben de contar con tecnología ECC ("Error Code Correction"), la cuál es capaz de detectar hasta dos errores de bits y automáticamente corregirlos. En caso de una cantidad mayor de errores, avisa al administrador de red para que se corrija el error de otro modo.
+ Placas del sistema ó tarjetas principales: son las encargadas de interconectar todos los dispositivos interiores, pero también puede contar con varias placas. Integran puertos de comunicaciones (COM, USB, LPT, RJ45, enlaces ópticos, etc.), también las ranuras de expansión para tarjetas  y los conectores para unidades de disco (discos duros y unidades ópticas).
+ Disco duro: es un dispositivo de almacenamiento magnético, en el cuál se almacena la mayor cantidad de información de la computadora, ya que incluye el sistema operativo (Microsoft ®Windows 2008/2003, Sun® Solaris 10, Linux LAMP, etc.), las aplicaciones (gestores de bases de datos, gestores de correo electrónico, sistemas de almacenamiento de dominios y espacio Web, etc.), los archivos generados por el usuario (texto, hojas de cálculo, música comprimida, videos), etc. Actualmente superan varios Terabytes (TB) de capacidad y cuentan con estándares diferentes para evitar al máximo las fallas, siendo discos tipos SCSI y discos SAS. Una característica especial es que los discos duros se insertan por un compartimiento frontal especial, sin necesidad de abrir el equipo.
+ Unidades de disco óptico: es una bahía en la que generalmente se instala un lectores de  discos CD ó lectores de DVD  para las aplicaciones del servidor.
+ Unidades para disco magnético: anteriormente los servidores llegaron a tener unidades para grabado y lectura de cintas, actualmente se basan casi totalmente en discos duros.
 

 
+ Las fuentes de poder: son los dispositivos encargados de suministrar la alimentación eléctrica a los elementos internos, la cuál tiene un diseño especifico para servidor, con mas potencia que una fuente común ya que debe tener la capacidad de encontrarse encendida durante las 24 horas del día y los 365 días del año, un servidor común soporta hasta 700 vatios. Un servidor común cuenta con 2 fuentes redundantes, si una falla, tiene la capacidad de seguir trabajando con la segunda mientras se resuelve la falla.
+ Sistema operativo y aplicaciones: utilizan sistemas operativos de Microsoft® Windows Server/NT/2003-2008, versiones de Linux (Servidores basados en Red Hat, CentOS, Fedora ó Ubuntu), Sun® Solaris y Novell®, etc. los cuáles son encargados de  ser el interpretes entre la computadora y el humano, así como de reconocer dispositivos y ejecutar las aplicaciones dedicadas
 
 - Servidores de bastidor y servidores de torre
   

Figura 3. Ejemplos de servidores de torre y Bastidor

      Hay básicamente 2 tipos de servidores según su forma física:

      Servidores de Bastidor: se trata de servidores muy delgados, que se encuentran diseñados especialmente para ser colocados en Racks, por lo que cuentan con pocas bahías de expansión y menos escalabilidad, pero tienen todo lo necesario para procesar de manera eficiente grandes cantidades de información.

      Servidores de torre: se trata de servidores con forma típica de gabinete minitorre por lo que ocupan mucho mas espacio pero cuentan con mayor espacio para ser escalables, es decir se les pueden colocar mayor cantidad de dispositivos tales como discos duros y unidades ópticas. Estos dispositivos no se colocan en Racks, sino que se colocan por lo regular en el suelo o en mesas.

 

 - Partes externas que componen el servidor

     El servidor en sí consta básicamente de las siguientes partes externas:

Figura 4. Esquema de partes externas de un servidor de Bastidor

1.- Cubierta: protege los componentes internos del servidor.
2.- Botón de encendido: apaga y arranca el servidor.
3.- Indicadores: permiten conocer la actividad y ciertos errores del servidor.
4.- Unidad óptico: utilizado para la lectura de CD/DVD.
5.- Bahías DD: permiten extraer y colocar discos duros.
6.- Guías: acoplan el servidor con los postes del Rack.
7.- Fuente: suministra de electricidad a los dispositivos internos.
8.- Panel de puertos: incluye puertos como USB, LPT, VGA, COM, SCSI, LAN, etc.

Partes y descripción de funciones de un servidor de Bastidor

 

 - Alimentación eléctrica y enfriamiento de los servidores
 
     - Tienen un alto consumo de energía eléctrica, se alimenta en redes eléctricas especialmente diseñadas, también deben de contar con respaldos de energía como UPS de gran tamaño para el  caso de fallas, ya que requieren estar encendidos todo el tiempo debido a que los servicios que procesan son críticos y algunas veces tardados en ser implementados si se apaga el equipo de manera incidental.

     - También es muy importante mencionar que un servidor no se debe de colocar en cualquier lugar, sino que debe de encontrarse en un espacio con ambiente controlado, esto es, con aire acondicionado de aproximadamente 19 °C y con control de polvo y humedad.


 - Conectores y puertos de los servidores

    Puede contar con básicamente los siguientes puertos para la comunicación con dispositivos y servicios externos:

Puerto Características y usos Imagen

USB "Universal Serial Bus"

Utilizado para conectar una gran variedad de dispositivos externos. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 60 MB/s (Megabytes/segundo).
MiniDIN Permite la conexión de teclado y ratón con conector PS/2
VGA "Video Graphics Array" Se utiliza para conectar proyectores digitales, pantallas LCD, monitores CRT, para visualizar las imágenes en otra pantalla.
LPT "Local Print Terminal" Utilizado principalmente para conectar antiguas impresoras. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 1 MB/s.
RJ-45 "Registred Jack 45" Se utiliza para conectar la computadora a la red de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí), por medio de cables, formato GigaLAN 1000 Mbps.
SCSI "Small Components System Interconnect" Utilizadas para la conexión con dispositivos externos de alta velocidad. Básicamente el mas utilizado cuenta con 68 pines y un conector tipo MOLEX para alimentación. (Bahías frontales que permiten acoplar el DD y su respectiva alimentación; en el caso del panel trasero, solamente se encuentra el puerto).

SATA/SATA 2 "Serial Advanced Technology Attachment" Utilizadas para la conexión con discos duros de alta velocidad. Cuenta con conector SATA para datos y alimentación. (Bahías frontales que permiten acoplar el DD y su respectiva alimentación).

COM "COMmunications" Es un puerto utilizado básicamente para la conexión de módem externo y dispositivos PDA. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 112 KB/s (Kilobytes/segundo).

     También cuentan con ranuras para la conexión de tarjetas de expansión, siendo básicamente ISA, PCI y PCIe.

Ranura de expansión Imagen
PCIe

PCI

ISA-16

 

 - Tecnología RAID en servidores

     RAID es la sigla de ("Redundant Array of Inexpensive Disks") lo cuál significa discos económicos de arreglo redundante ó ("Redundant Array of Independent Disk"), esto es discos independientes de arreglo redundante. Se trata de una tecnología que permite a varios discos duros leer y escribir de manera idéntica a un disco duro principal, en caso de que este falle, otro toma su lugar y evita la interrupción de procesos críticos.

     Esta tecnología permite de seguridad e integridad de datos, funciona por dos modos:

     + Por Software: es la manera más económica, de bajo rendimiento y alto consumo del microprocesador, los discos duros se conectan de manera normal y el software gestiona al disco principal y los discos espejos.

     + Por Hardware: depende del uso de tarjetas controladoras, las cuáles utilizan sus propios recursos integrados liberando al sistema principal (microprocesador y memoria) de las tareas, se vuelve mas costosa la implementación pero un alto rendimiento del servidor.

     Hay varios niveles de RAID, distribuidos desde 0 hasta 6 y algunas variantes como RAID 0+1 y 10, cada uno con sus características especiales pero con el mismo fin, siendo implementados en el servidor dependiendo las necesidades y recursos económicos disponibles. Uno de los niveles RAID más utilizados, por lo menos en versiones de Microsoft® Windows NT es el nivel 1 ó Disco espejo, en el cuál la escritura de la misma información se escribe en 2 discos duros simultáneamente, conectados en la misma tarjeta controladora ó en 2 tarjetas controladoras (Disk Duplexing).

 - Usos específicos de los servidores / Tipos de servidores

     Usos mas comunes en las organizaciones y su descripción:

      - Servidor Firewall (Muro contrafuego): se trata de un complejo Software que permite controlar el flujo de información y paquetes dentro de una red local, así como definir sus restricciones entre distintas redes como el caso de una LAN e Internet, utilizando los puertos lógicos y físicos de la computadora. Así mismo permite el enmascarado de la red, lo cuál significa que la dirección IP que presenta fuera de la red, es la del servidor y no la de los equipos internos. Uno de los más utilizados es IPTables, el cuál no es una aplicación en sí, sino parte del mismo núcleo del sistema operativo Lïnux, por lo que es muy robusto y estable, mientras que en el sistema operativo Windows se cuenta con el servicio como Firewall de Windows.

      - Servidor DHCP (Dinamic Host Control Protocol): se trata de una aplicación que permite la administración de las direcciones IP en las redes, que entre sus ventajas está permitir que en grandes organizaciones se asignen las IP´s de manera automática acorde a las configuraciones requeridas, con lo que se elimina la necesidad de llevar un control manual de las direcciones en las computadoras, con lo que se ahorra tiempo y esfuerzo. Los servidores basados en Microsoft® Windows Server, tienen la opción de habilitar el servicio de DHCP al igual que Linux con el servicio DHCPD.

     - Servidores de actualizaciones: por cuestiones de seguridad, la mayor parte de las empresas no permiten que los equipos se encuentren con acceso a Internet, ya que ello puede generar fuga de información ó accesos no autorizados a la red. El problema que esto conlleva es que las actualizaciones que los sistemas operativos ponen a disposición requieren de acceso a Internet, por lo que un servidor de actualizaciones se encarga de descargar las actualizaciones y permitir que los equipos se conecten a él para descargarlas. El mas popular es WSUS (Windows Server Update Services) utilizado por Microsoft® Windows Server.

      - Servidores de Dominio: permiten crear perfiles personalizados de usuarios, perfiles móviles, así como administrarlos y aplicar políticas de grupo. Lo anterior da como resultado aplicar restricciones en las sesiones de los usuarios, asignándoles los permisos de uso de la computadora que realmente necesitan y evitando el uso de otras funciones que puedan poner en riesgo la operación. Microsoft® Windows Server tiene la función opcional de habilitar la implementación de dominios.

     - Servidor Web: permiten almacenar información basada en lenguajes de programación PHP, ASP, HTML, etc. y ser publicados en Internet ó la intranet, con lo que se puede visualizar y trabajar por medio de los exploradores de Internet como Microsoft® Internet Explorer, Mozilla Firefox ó Google® Chrome. Microsoft® Windows Server permite habilitar esta característica por medio de la aplicación IIS (Internet Information Services) y en Linux por medio del servicio de Apache.

      - Servidor de base de datos: permiten concentrar la información como su nombre lo indica, las aplicaciones mas comunes son Microsoft® SQL Server ó el servicio MySQL tanto en Microsoft® Windows como Linux.

      - Servidor PBX (Private Branch Exchange): se trata de una central telefónica que permite la interconexión con la red telefónica pública por medio de enlaces digitales (líneas troncales) que permiten en una sola conexión, hasta 30 líneas, con lo que se logra gestionar las llamadas entrantes, internas y salientes. Uno de los Software que tienen esta características es Asterisk, bajo el sistema operativo Linux, así como también las plataformas de comunicación de marcación automática, tales como Nuxiba® Centerware e Inconcert® para Microsoft® Windows.

     - Servidores Storage: se trata de servidores que tienen como fin principal el almacenamiento de grandes cantidades de información, por lo que su característica principal es contar con una conexión de red de alta velocidad, así como de dispositivos de almacenamiento de muy alta capacidad y velocidad como discos duros SATA o discos duros duros SCSI.

     - Servidor de correo: se encuentran configurados para permitir enviar y recibir correo electrónico por medio de los protocolos SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo) y POP (Protocolo de oficina de correos). En la mayor parte de las empresas, este servicio se encuentra hospedado con un proveedor externo vía Web, pero hay lugares que por seguridad aún se instalan servidores de correo internos.

    - Servidor DNS (Domain Name Service): es una aplicación que permite asociar los nombres de dominio de los sitios Web y nombres de los equipos de la red (Hosts) con sus direcciones IP, para que al momento de que se realice una solicitud de acceso a los equipos, se relaice la traducción y sea mas comprensible al ser humano, con lo que las personas en lugar de escribir la IP 173.252.110.27, escribimos http://www.facebook.com y se accede al sitio Web solicitado. De igual modo dentro de una red en lugar de aprendernos la IP de cierto servidor Web interno, como ejemplo la 192.168.107.3, se escribe http://servidorweb

    - Servidores de aplicaciones: un ejemplo de servidores de aplicaciones, son los servidores que permiten concentrar varios programas como NOI, COI y SAE de la Suite Aspel. Se instala una aplicación cliente de manera local en los equipos que utilizarán para conectarse a la aplicación  instalada en el servidor.

     Para el caso de pequeñas redes en las que no se requiere ó no se puede invertir en servidores, se utilizan simplemente computadoras de escritorio, algunas veces modificadas en sus capacidades Hardware y Software, las cuáles son capaces de satisfacer estas necesidades de comunicación, aunque estrictamente no tengan las características de un servidor real.

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com