Página de Inicio | Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

TIPOS DE MEMORIA RAM

- Definición de memoria RAM / Random access memory / Memoria primaria: tecnología de almacenamiento electrónico, conformada por tarjetas plásticas que integran chips* de memoria visibles, los cuáles permiten leer, almacenar y sobrescribir bits de modo aleatorio. Cuentan con una fila de terminales metálicas, que permiten el intercambio de información con el computador, así mismo una o varias muescas que determinan la generación de memoria y evitan la incorrecta colocación en la motherboard Extraído de InformaticaModerna.com.

* Antiguos ordenadores de la gama i286,  sólo contaban con 640 Kb en RAM y aún no tenían ranuras de expansión, por lo tanto se aumentaba su capacidad agregando chips individuales de memoria volátil

contenidos y enlaces

-   Significado memoria RAM
-  
     ♦  Tipos memorias RAM
     ♦  Características memoria RAM
     ♦  Estructura lógica RAM
-   Buffer memoria RAM
     ♦   Usos memoria RAM
-   Galería imágenes memorias digitales
    

      Autor: redacción de InformaticaModerna.com

- ¿QUÉ TIPOS DE MEMORIAS RAM HAY?

Memorias RAM DDR ProMOS® V8266664K24SATG-C0 512 Mb / RAM DDR3 Kingston® KVR138-4 4 Gb

a) Memoria DRAM (dinamic RAM):

      Memorias volátiles de bajo costo, fabricadas a base de elementos electrónicos denominados condensadores  / capacitores, los cuáles son económicos de implementar pero a cambio se descargan eléctricamente de manera constante, por lo tanto requieren de un proceso denominado "refresco" para conservar almacenados los bits, lo cuál disminuye el tiempo de respuesta y se les considera relativamente lentas.

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
     • Disco LS120
     • HD-DVD
      • DVD-ROM
      • DVD-Reescribible
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

1.- RAM formato TSOP** 5.- RAM formato DDR / DDR1 9.- RAM formato DDR4***
2.- RAM formato SIP 6.- RAM formato RIMM 10.-Memoria RAM formato GRAM / V-RAM

3.- RAM formato SIMM 7.- RAM formato DDR2  
4.- RAM formato DIMM - SDRAM 8.- RAM formato DDR3  

** Primeros modelos de memoria RAM implementados comercialmente

*** Más moderno formato de memoria RAM actual

b) Memoria SRAM ó cache (static RAM):

      Memorias volátiles de alto costo, fabricadas a base de elementos electrónicos denominados transistores, los cuáles son caros de implementar pero a cambio no se descargan eléctricamente al almacenar los bits, por lo tanto tienen un tiempo de respuesta muy veloz:

1.- Módulos SRAM 2.- Cache integrada en discos duros 3.- Cache integrada en microprocesadores

c) Memoria persistente cache (Optane):

        Memoria de apoyo para la memoria RAM, fabricada a base de elementos electrónicos denominados resistores, la cuál al dejar de recibir suministro eléctrico, no pierde los datos almacenados:

1.- Memoria persistente Intel® Optane

d) Memoria virtual ó archivo de intercambio (memoria swap):

       Memoria de apoyo para la memora RAM, la cuál es simulada por el sistema operativo en discos duros o unidades SSD y que tiene como función compensar un posible agotamiento del espacio libre en la memoria RAM.

1.- Memoria swap HDD 2.- Memoria swap SSD 3.- Memoria swap en memorias USB

 

- ¿cuáles son las características añadidas en la memoria ram?

       Las memorias RAM se comercializan con una o varias características opcionales, obteniendo diversas funcionalidades y costos:

- Memoria de paridad: consiste en la detección de errores durante las operaciones de lectura, antes de que la computadora utilice el dato, esto se logra añadiendo un "bit extra" por cada byte (8 bits), de modo que si el número de "unos" del byte es par, el "bit extra ó bit de paridad" será 1 y si el número de "unos" del byte es impar, el "bit extra ó bit de paridad" será 0, por lo tanto al momento de leer el byte, si este no coincide con su paridad asignada, se produce error de paridad pero no se corrige.

Caracter Humano Byte Número de unos Impar ó par Bit de paridad

A

0100 0001 2 Par 1
L 0100 1100 3 Impar 0

- ECC RAM (error correcting code):  la tecnología ECC se utiliza básicamente en memorias para servidores que manejan datos críticos. A grandes rasgos, se trata de un algoritmo que tiene la capacidad de detectar y corregir errores de 1 ó mas bits, de tal suerte que el usuario no detecta la falla, pero en caso de existir mas de un bit erróneo, se muestra error de paridad y se intentará decodificar para determinar la falla y proceder a corregirlo. Si el número de errores aumenta, el sistema enviará un mensaje al usuario para que este se encargue de una solución.

- SDRAM (synchronous dynamic): tecnología de memoria dinámica, que utiliza un reloj para sincronizar el microprocesador con la entrada y salida de datos en la memoria de un chip, siendo el tipo mas extendido.

- EDO RAM (extended data out): tecnología opcional en las memorias RAM de servidores, la cuál permite acortar el camino de la transferencia de datos entre la memoria y el microprocesador.

- BEDO RAM (burst EDO): tecnología opcional de la memoria EDO, que mejora su valor máximo de transferencia (velocidad) gracias al acceso sin latencias a direcciones contiguas de memoria.

- FPM DRAM (fast page mode): tecnología opcional en las memorias RAM utilizadas en servidores, que aumenta el rendimiento a las direcciones mediante paginación (tratamiento de programas mediante fragmentación de los mismos).

- RDRAM (rambus):  tecnología que logra altos valores máximos de transferencia, desarrolladas para procesadores con frecuencia superior a 1 GHz, utilizada exclusivamente en servidores.

 

- ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA LÓGICA DE LAS MEMORIAS ram?

      La siguiente información era de mucha utilidad cuando los equipos contaban con memoria RAM limitada y la optimización de la misma era crucial, sin embargo hoy en día, el problema esta resuelto ya que la memoria extendida puede llegar hasta 127,000,000 Kb (Kilobytes).

- Memoria base: desde 1 hasta 640 KB (Kilobytes), zona dónde se almacena la mayoría de los programas que el usuario utiliza.

- Memoria superior y reservada: de 640 Kb a 1.024 MB (Megabytes), carga estructuras llamadas páginas de intercambio de información y bloques de memoria UMB (upper memory blocks), los cuáles en muchos casos quedaban vacíos y por medio de aplicaciones de la plataforma Microsoft® Ms-DOS como memmaker.exe, se les lograba dar un uso más dinámico.

- Memoria expandida: se trata de memoria paginada (permite tratar fragmentadamente los programas para mayor eficiencia), que se asigna a programas en memoria superior, la cuál algunas veces no se utilizaba debido a la configuración del equipo y con este método se liberaba para su uso dinámico. La aplicación utilizada para la gestión de memoria extendida era emm386.exe de la plataforma Microsoft® Ms-DOS.

Memoria extendida: de 1.024 MB en adelante, se cargan todas las aplicaciones que no tienen espacio en la memoria base. En ordenadores antiguos, se utilizaba el controlador himem.sys de la plataforma Microsoft® Ms-DOS para utilizar esta memoria y en caso de que esta también se llenara, aún quedaba como opción la memoria virtual (swap).

 

- ¿qué es un buffer de memoria ram?

       Se trata de un segmento de memoria RAM que las aplicaciones utilizan para almacenar datos anticipadamente, con ello evitan que se interrumpa temporalmente cierto proceso al ocurrir un fallo.



- ¿Para que se utiliza LAS MEMORIAS ram?

      Se utilizan para almacenar de manera temporal, toda aquella información requerida por el sistema operativo al momento de estar en funcionamiento, de modo que el intercambio de datos entre los componentes internos del ordenador se realice de manera eficiente y veloz.

 Galería de imágenes memorias ram

Obtenga imágenes exclusivas en alta resolución sobre este tema, utilícelas en sus presentaciones y actividades académicas:

Memorias: SDRAM DDR ProMOS®, V8266664K24SATG-C0, 512 Mb / SDRAM DDR3 Kingston® KVR138-4, 4 Gb

- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
- https://www.intel.la/content/www/xl/es/architecture-and-technology/optane-dc-persistent-memory.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/3D_XPoint

- https://www.vogons.org/viewtopic.php?f=46&t=63328

- https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_de_correcci%C3%B3n_de_errores
- https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_expandida
- https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_extendida
- https://es.wikipedia.org/wiki/Paginaci%C3%B3n_de_memoria
- Revista "PC a Fondo®"