Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas y comentarios.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

InformaticaModerna.com habla hispana

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
 

 
     
 

-- Índice de contenidos concisos y enlaces --

 
   Definición
       Puertos de comunicación.
       Definición de periféricos
 
   Tipos periféricos.
       Ejemplos entrada.
       Ejemplos salida.
   Ejemplos mixtos y bidireccionales.
   Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
   Ligas a temas relacionados.
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.

 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com

Definición de periférico

    Se entiende como periférico a cualquier elemento que se encuentre rodeando a otro principal, que interactúe con el y que tenga relación.

     Para efecto de comprender el término hagamos la siguiente analogía:

 

  • En este sentido es semejante al periférico de una ciudad, esta es una vía que se encuentra rodeando la ciudad, recibe autos y también permite que se incorporen al interior, además se relaciona porque ambas forman parte del ámbito urbano.

  • En el sentido informático, los periféricos se encuentran alrededor de la computadora, reciben y envían datos entre sí y ambos forman parte de un entorno informático.

 

 

  Puertos de comunicación

     Así como el periférico de una ciudad cuenta con sus entradas y salidas para autos, la computadora cuenta con puertos (conectores con formas especiales y características propias), para la entrada y salida de datos. Ejemplos de ellos son los puertos USB, puerto serial, puerto FireWire, IrPort, etc.

Figura 1. Puerto USB.

Figura 2. Puerto COM.

Figura 3. Puerto FireWire.

     + Ejemplo de un adaptador USB - Infrarrojo (Ir Port).

Figura 4. Receptor infrarrojo, marca Steren®, modelo COM-203, con conector USB.
 

  Definición de periférico de entrada , salida y bidireccional
  • Periférico de entrada: es todo aquel dispositivo externo capaz de solamente enviar los datos hacia la computadora.

  • Periférico de salida: es todo aquel dispositivo externo capaz de solamente recibir los datos generados en la computadora.

  • Periférico Entrada-Salida / Periférico Mixto / Periférico bidireccional: se trata de todos aquellos dispositivos que tienen la capacidad de enviar y recibir datos con la computadora.

    Los periféricos se conectan a la computadora por medio de los puertos y también actualmente de manera inalámbrica, es importante mencionar que SIEMPRE son externos.

  Clasificación de periféricos
   

      Anteriormente la clasificación de los periféricos era relativamente sencilla, ya que cada dispositivo se especializaba en enviar ó recibir datos, sin embargo actualmente la mayoría de los dispositivos tienden a ser bidireccionales y permiten recibir información procedente de la computadora, ejemplo de ello son las palancas de juego ó Joystick, que antes se limitaban a enviar información sobre los botones y la posición de la palanca hacia la computadora y actualmente reciben datos para la vibración, activado de opciones desde la computadora, etc.

      Por ello es que la clasificación de los dispositivos no puede ser muy estricta, pero se pueden englobar en 3 principales de acuerdo a su función primaria: entrada, salida y mixtos (bidireccionales).

 

  Ejemplos de periféricos de entrada

     + Ejemplos típicos de periféricos de entrada y porqué se clasifican así:

  1. Ratón: el ratón transmite las coordenadas de su propia posición hacia la computadora.

  2. RaceWheel: transmite la posición del volante y la actividad de los accesorios hacia la computadora, dónde se interpretan como movimientos en el videojuego.

  3. Teclado: es el dispositivo que se encarga de enviar a la computadora la información de las teclas oprimidas por el usuario.

  4. Escáner: se encarga de transformar las imágenes físicas de un papel en imágenes digitales almacenables en forma de archivo y enviarlas hacia la computadora.

  5. Joystick: de acuerdo a los botones oprimidos por el jugador y la posición de la palanca, se envían los pulsos hacia la computadora y esta los interpreta como movimientos en el videojuego.

  6. Micrófono: capta el sonido del exterior y permite que la señal se guardada en la computadora en forma de archivo.

  7. WebCam: capta las imágenes del exterior e incluso el sonido, enviándolos a la computadora para su proceso.

  8. Cámara IP: monitorea de manera discreta y envía el audio e imágenes hacia una computadora.

  9. Gamepad: de acuerdo a los botones oprimidos por el jugador, se envían los pulsos hacia la computadora y esta los interpreta como movimientos en el videojuego.

  10. Capturadora de video externa: recibe las señales de audio y video procedentes de videograbadoras, cámaras de video profesionales, lectores domésticos de DVD etc., y los transmite hacia la computadora.

 

  Ejemplos de periféricos de salida

     + Ejemplos típicos de periféricos de salida y porqué se clasifican así:

  1. Monitor CRT: recibe la señal de video de la computadora y las transforma en imágenes por medio de un cañón de electrones.

  2. Impresora de inyección de tinta: por medio de un cartucho relleno con tinta líquida, plasma sobre una hoja la información que le envía la computadora.

  3. Bocinas: reciben las señales de audio de la computadora y las transforman en sonido por medio de electromagnetismo.

  4. Pantalla LCD: recibe la señal de video de la computadora y las transforma en imágenes de alta definición.

  5. Impresora de matriz de puntos: por medio de agujas y cinta entintada, plasma sobre una hoja la información que le envía la computadora.

  6. Proyector digital: recibe la señal de video de la computadora y la transforma en luz por medio de espejos permitiendo proyectar imágenes hacia una superficie.

  7. Pantalla de Plasma: recibe la señal de video de la computadora y las transforma en imágenes de alta definición.

  8. Audífonos: reciben las señales de audio de la computadora y las transforman en sonido por medio de diminutos imanes.

  9. Impresora Láser: por medio de luz láser y un Tóner con tinta en polvo, plasma sobre una hoja la información que le envía la computadora.

  10. Adaptador USB-Sonido: recibe la señal de audio procedente de la computadora por medio del puerto USB, procesa la señal y la envía hacia bocinas ó audífonos.

 

  Ejemplos de periféricos mixtos - bidireccionales

      + Algunos ejemplos típicos de periféricos mixtos-bidireccionales y porqué se clasifican así:

  1. Reproductor MP3: permite recibir archivos musicales desde la computadora y enviar grabaciones de voz ó radio hacia la computadora.

  2. Teléfono celular moderno: recibe imágenes de la computadora por medio de cable ó inalámbricamente y pueden proveer de Internet hacia la computadora.

  3. Disquetera externa: permite recibir información de la computadora por medio del puerto USB y enviarla para su almacenamiento.

  4. Adaptadores USB-LAN: permite enviar datos desde el puerto USB y recibirlos por medio de un cable conectado a la red local.

  5. Hub de puertos USB: extiende la cantidad de puertos disponibles para enviar y recibir datos con un número mayor de dispositivos.

  6. Adaptador USB-BlueTooth: se conecta al puerto USB, permite enviar y recibir datos entre dispositivos compatibles con esta tecnología y la computadora.

  7. Cámara fotográfica digital: permite recibir y enviar fotos / videos con la computadora.

  8. Fax Módem externo: recibe la señal telefónica y la transforma a digital para la computadora y viceversa.

  9. Adaptador USB-WiFi: permite enviar datos desde el puerto USB y recibirlos por medio por medio de ondas de radio sin necesidad de cables.

  10. Quemador de DVD externo: permite leer información de un DVD y enviarla a la computadora, así como recibir datos para grabarlos en un disco.

Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema
   

    ¿Crees dominar el tema de Hardware?: ¡Ponte a prueba!, contesta la siguiente autoevaluación, da clic aquí para conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².

 

  Ligas a temas relacionados

Tipos de Software / Tipos de Hardware / Nuevas unidades de medida de la información

Ir a la página principal

Subir al menú