Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |  

 

 
 

TIPOS DE MEMORIAS DIGITALES

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición memoria digital
    ♦  Tipos memorias digitales
    ♦  Tabla todos tipos de memorias
-
-   Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 
  -Definición de memoria digital

    Se trata de pequeñas tarjetas de memoria 100% electrónicas, basadas en el uso de celdas de almacenamiento tipo NAND, las cuáles permiten guardar datos por largos periodos de tiempo sin necesidad de tener alimentación eléctrica durante ese lapso. Al no tener partes en movimiento (salvo los dispositivos MicroDrive), tienen una baja generación de calor, poco desgaste pero una alta velocidad de transmisión de datos, además tienen la característica de ser memorias portátiles que se pueden utilizar en una gran cantidad de dispositivos como: teléfonos celulares modernos, cámaras digitales de video, cámaras fotográficas digitales, reproductores MP3, etc.; exceptuando claro las memorias USB y las unidades SSD que ya tiene su uso definido.

Figura 1. Memoria MMC, marca Adata®, modelo MMC micro

 

 
 - Tipos de memorias digitales

     - De manera típica, han existido los siguientes tipos de memorias digitales, cada liga permite conocer las características específicas de cada una:

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     • Memorias RAM
     • Memoria ROM
     • Memoria MMC
     • Memoria Caché SRAM
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 

- Tabla de tipos de memorias actuales en general

      Tabla basada en la descripción de la revista "PC a Fondo" y complementada:

Tipo de memoria Significado Descripción
Tipo RAM    
RAM "Random Access Memory", memoria de acceso aleatorio Memoria primaria de la computadora, en la que puede leerse y escribirse información en cualquier momento, pero que pierde la información al no tener alimentación eléctrica.
EDO RAM "Extended Data Out Random Access Memory", memoria de acceso aleatorio con salida de datos extendida Tecnología opcional en las memorias RAM utilizadas en servidores, que permite acortar el camino de la transferencia de datos entre la memoria y el microprocesador.
BEDO RAM "Burst EDO Random Access Memory", memoria de acceso aleatorio con salida de datos extendida y acceso Burst Tecnología opcional; se trata de una memoria EDO RAM que mejora su velocidad gracia al acceso sin latencias a direcciones contiguas de memoria.
DRAM "Dinamic Random Access Memory", memoria dinámica de acceso aleatorio Es el tipo de memoria mas común y económica, construida con capacitores por lo que necesitan constantemente refrescar el dato que tengan almacenado, haciendo el proceso hasta cierto punto lento.
SDRAM "Synchronous Dinamic Random Access Memory", memoria dinámica de acceso aleatorio Tecnología DRAM que utiliza un reloj para sincronizar con el microprocesador la entrada y salida de datos en la memoria de un chip. Se ha utilizado en las memorias comerciales como SIMM, DIMM, y actualmente la familia de  memorias DDR (DDR, DDR2, DDR3, GDDR, etc.), entran en esta clasificación.
FPM DRAM "Fast Page Mode Dinamic Random Access Memory", memoria dinámica de paginación de acceso aleatorio Tecnología opcional en las memorias RAM utilizadas en servidores, que aumenta el rendimiento a las direcciones mediante páginas.
RDRAM "Rambus DRAM", memoria dinámica de acceso aleatorio para tecnología Rambus Memoria DRAM de alta velocidad desarrollada para procesadores con velocidad superior a 1 GHz, en esta clasificación se encuentra la familia de  memorias RIMM.
SRAM / Caché "Static Random Access Memory", memoria estática de acceso aleatorio Memoria RAM muy veloz y relativamente cara, construida con transistores, que no necesitan de proceso de refresco de datos. Anteriormente había módulos de memoria independientes, pero actualmente solo se encuentra integrada dentro de microprocesadores y discos duros para hacerlos mas eficientes.
Tipo ROM    
ROM "Read Only Memory", memoria de solo lectura Memoria que permite un número indeterminado de lecturas pero no puede ser modificada.
 

 
PROM "Programmable Read Only Memory", memoria programable de solo lectura Memoria ROM que permite una programación y posteriormente un número indeterminado de lecturas pero no puede ser modificada.
EPROM "Erasable Programmable Read Only Memory", memoria programable y borrable de solo lectura Memoria PROM que permite reprogramación por medio de un dispositivo especial y borrado por medio de luz ultravioleta.
EEPROM "Electrically Erasable Programmable Read Only Memory", memoria eléctricamente programable y borrable de solo lectura Evolución de las memorias EROM que permite alterar su contenido por medio de señales eléctricas. Es la mas utilizada en las computadoras actuales para albergar el SetUp de la computadora.
Tipo Flash    
Flash NAND "Flash NAND", el término Flash es debido a la alta velocidad que puede manejar y NAND a un tipo de conexión especial de sus elementos electrónicos (Compuerta tipo NAND) Memoria que permite almacenar datos y mantenerlos almacenados sin necesidad de alimentación eléctrica hasta por 10 años. Se utiliza en las memorias USB , memorias SD, MemoryStick de Sony®, unidades SSD, e incluso para BIOS, etc.
Tipo Swap    
Swap / Virtual Memory De intercambio ó memoria virtual Se trata de una simulación de RAM en un área de un disco duro, lo cuál no permite que se detengan servicios al escasear memoria RAM pero ralentiza a la computadora. También se puede actualmente crear SWAP en una memoria USB, utilizando el software ReadyBoost de Microsoft® Windows Vista u otros programas para Microsoft® Windows XP, de este modo se vuelve mas eficiente el equipo de cómputo.

- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com