Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |  

 

 
 
 

LAS BOCINAS PARA COMPUTADORA

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición bocinas
   ♦  Los canales en las bocinas
-
   ♦  Partes de las bocinas
   ♦  Conectores y puertos
   ♦  Potencia en las bocinas
-   El Subwoofer
-   Protección magnética
   ♦  Certificación THX bocinas
-   Usos de las bocinas
-   Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas

 

 

Ilustración del tema

 
- Definición de bocinas para computadora

      Se tratan de dispositivos transductores, esto es, son capaces de transformar un tipo de energía en otro diferente, y en el caso de las bocinas (también llamadas parlantes), estas convierten energía eléctrica en energía sonora, recibiendo las señales eléctricas de audio procedentes de la computadora, transformándolas en sonido.  Forman parte de la multimedia (es el uso de medios visuales y auditivos que permiten interactuar de manera amigable y amena entre el usuario y la computadora). Las bocinas generalmente se comercializan en pares para generar sonido estéreo para que sea mas agradable la interacción con el equipo. También hay que destacar que hay equipos que las tienen integradas en el gabinete.

Las bocinas para computadora, han reemplazado el uso general de un zumbador interno que emite un "beep", y por el cuál, se emitían todos los sonidos en los antiguos equipos.

 

Figura 1. Bocinas marca Creative®, modelo SBS10, color arena sin amplificador, con Jack 3.5"

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • Ratón
    • Teclado
    WebCam

    • Diademas para computadora

 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 
- Los canales de las bocinas para computadora

      Hay básicamente 4 tipos de bocinas para computadora:

  • Bocinas monoaurales: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con baja calidad y desde un solo punto, un ejemplo cercano es el sonido de las estaciones AM de radio.

  • Bocinas estéreo: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de distintos puntos del ambiente, un ejemplo cercano de ello es el sonido de las estaciones FM de radio.

  • Bocinas 2.1: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de ambos lados, además de que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del audio. Son 2 bocinas distribuidas y un subwoofer.

  • Bocinas 5.1: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite escuchar como si el sonido proviniera de ambos lados, del frente y detrás, además de que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del audio. Son 5 bocinas distribuidas y un subwoofer.

* Actualmente se llega hasta 8.1 canales

 
- Partes que componen a las bocinas

      Externamente cuentan con los siguientes elementos:

Figura 2. Esquema de partes de unas bocinas para computadora típicas

1.- Subwoofer: aumenta los tonos graves de los sonidos, dando sensación de potencia.

2.- Bocinas laterales: transmiten el sonido envolvente:

3.- Bocina satélite frontal: transmite sonidos de efectos especiales.

Partes y funciones de las bocinas

 
- Conectores y puertos para bocinas USB

     Actualmente hay bocinas que pueden ser conectadas por medio del puerto USB, por lo que integran dentro de sí los circuitos necesarios  para transformar las señales provenientes de la computadora en sonidos de alta fidelidad.

  

Figura 3. Conector USB de las bocinas y el respectivo puerto USB de la computadora

 

 

     El conector típico hacia las bocinas es un Jack 3.5 mm. M, mientras que los puertos de la computadora son Jack 3.5 mm. H. La tarjeta principal ("Motherboard") y la tarjeta de sonido tienen integrados 3 conectores para las funciones siguientes:

  • "Line in" (línea de entrada de audio): permite la entrada y captura de audio de fuentes externas, ejemplo de ello es el MIDI,  un "Discman" ó un reproductor portátil de casete de audio, y es de color azul.

  • "Line out" (línea de salida de audio): permite la salida de audio hacia las bocinas y es de color verde.

  • "Microphone" (micrófono): está diseñado para capturar el sonido proveniente del micrófono y es de color rosa.

Figura 4. Conector Jack 3.5" del cable de las bocinas

Figura 5. Panel con los puertos de sonido de la tarjeta principal ("Motherboard"), marca Compaq®, modelo 815, S370 con tarjeta de audio integrada

 
- Como calcular la potencia de las bocinas para computadora

       La unidad para medir la potencia de las bocinas es el RMS ("Root Mean Square") ó raíz cuadrada media, que está relacionado con los Watts que son capaces de consumir las bocinas para generar el sonido de manera constante, por ello se especifica en algunas marcas de bocinas.

     Otra unidad de medida más utilizada, es el P.M.P.O. ("Peak Music Power Output") ó máximo rendimiento de potencia musical, la cuál también tiene relación con los Watts, pero está más avocada a otras cuestiones electrónicas que hacen que los Watts parezcan mucho mayores a los RMS antes mencionados.

     + Ejemplo: Sistema de audio marca Sony®, modelo ZS-H20CP, 130W P.M.P.O., 9 RMS.

- El Subwoofer de las bocinas

     Es una bocina que se coloca generalmente al centro, tiene un tamaño considerablemente mayor que las otras bocinas que lo acompañan al conectarse en la computadora. Este se encarga de resaltar los tonos graves del sonido y hacer mas alto el volumen.

Memoria flash USB, marca APACER®, modelo AH223 Handy Steno, 2007.

Figura 6. El subwoofer es la bocina central. Sistema de teatro en casa, marca Genius®,  4.1 canales, 1000 Watts P.M.P.O. de potencia

- Protección magnética de bocinas para computadora

     Las bocinas contienen en su interior imanes, los cuáles producen un campo magnético que puede distorsionar el funcionamiento de ciertos dispositivos como televisores y monitores CRT, por ello es que en ciertas ocasiones este tipo de pantallas parecen vibrar, cosa que las nuevas tecnologías como pantallas LCD ó pantallas de plasma no sufren. La protección magnética es una característica que se ha ido agregando a algunas marcas de bocinas, que consiste en aislar el campo por medio de delgadas placas ferromagnéticas dentro de la cubierta plástica de las bocinas, con ello se reduce la emisión y no se altera la calidad del sonido.
 
- Certificación THX para bocinas de computadora
   

Memoria flash USB, marca APACER®, modelo AH223 Handy Steno, 2007.

Figura 7. Logo de el estándar THX

      La sigla THX parece provenir del nombre del creador de este estándar "Tomlinson Holman" desde 1983 en la compañía Lucas Film®, el cuál se utiliza para hacer referencia a un sonido de alta fidelidad que indica que los sonidos de la banda sonora se escuchan en tan óptimas condiciones, que son exactamente iguales a los originados al momento de su creación. Actualmente algunas marcas de bocinas que cuentan con 2.1 canales en adelante, incorporan la certificación THX

 
- Usos específicos de las bocinas

     Tienen un fin meramente recreativo, principalmente para escuchar música y los sonidos del sistema, aunque en las versiones de bocinas 5.1, se utilizan para escuchar el sonido de las películas de acción y para videojuegos principalmente.
 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
 
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com