Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |   Recursos profesores   |

 

 
 
 

LA MEMORIA FLASH USB

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
Como funciona memoria USB
     ♦ Definición Flash-NAND
-
     ♦ Definición memoria USB
Otros nombres memoria USB
-  Unidades de copia de seguridad
Características memoria USB
     ♦ Partes Flash Drive
Seguridad memorias USB
     ♦ Conectores y puertos
      Unidades Flash Wi-Fi
Capacidades memoria USB
     Usos memoria Flash
Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 

- Animación del funcionamiento de una memoria USB

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una memoria Flash-NAND:

 

Figura 1. Animación de funcionamiento interno de una memoria Flash NAND

Figura 2. Explicación de funcionamiento de una memoria basada en tecnología NAND

 

1) La celda de memoria NAND se carga de una corriente eléctrica media cuándo indica el valor 1.

2) La celda de memoria NAND se carga de una corriente eléctrica baja cuándo indica el valor 0.

3) Al apagar la computadora, las cargas se quedan activas debido a un efecto de campo integrado que las mantiene cautivas y pueden tardar hasta 10 años en descargarse totalmente.

- Definición de memoria Flash - NAND

     Es una tecnología desarrollada en la empresa Toshiba®; se basa en celdas de memoria NAND de tipo no volátil. Este tipo de celdas permiten conservar guardada información sin necesidad de alimentación eléctrica hasta por 10 años y dependiendo el tipo de chip instalado, soportan como mínimo 10,000 ciclos de escritura y borrado de datos.

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
      • Unidades SSD
      • Adaptador US-LAN
      • Adaptador USB - Audio
      • Adaptador USB - Infrarrojo
 
 

Apoyo a personas especiales

 


 

Mensajes a la comunidad IM

Figura 3. Imagen ampliada de un chip de memoria flash (NAND), Samsung®

      Este chip puede tener integrado un controlador ó "driver" del fabricante (LG®, Kingston®, Sony®, Transcend®, Sandisk®, etc.) ó un chip con un controlador genérico (Adata®, Apacer®, PNY®, Kingmax®, etc.). Esto es visible al momento de conectar la memoria y al instalarse el controlador, se muestra el tipo de chip localizado. No hay prácticamente ventajas o desventajas en el tipo de chip, siempre y cuando la memoria no sea "pirata" ya que en esos casos, muchas computadoras no lo reconocerán.

Figura 4. Memoria USB con chip genérico,  siendo reconocida por el sistema operativo Microsoft® Windows XP

Figura 5. Memoria USB con chip Kingston®, siendo reconocida por el sistema operativo Microsoft® Windows XP

 

- Definición de memoria Flash - NAND

        Una memoria flash USB ("Universal Serial Bus"), es un pequeño dispositivo de almacenamiento masivo 100% electrónico, es decir, no tiene partes mecánicas en movimiento que produzcan fricción; consta de una pequeña cubierta que protege los circuitos de almacenamiento y un conector de tipo USB. Permite la escritura y borrado de la información (archivos de Office, videos, música, e incluso sistemas operativos, etc.), de manera rápida, sencilla y segura; siendo conectado por medio del puerto USB de la computadora. La definición de la Real Academia Española de la lengua es simplemente "dispositivo portátil pequeño de almacenamiento de datos".

Las memorias USB 1.0, reemplazaron del mercado comercial al popular disquete de 3½".
Las memorias USB 2.0, reemplazaron del mercado comercial a las memorias USB 1.0
Se prevé que las memorias USB 3.0, reemplazarán del mercado las versiones 2.0

Memorias flash USB, PNY®, modelo Mini Attaché, 2006, Sony® MicroVault y Kingston® MiniFun.

Figura 6. Modelos de Memorias flash USB (PNY® Attaché, Sony® Microvault y Kingston® Minifun)

- Otros nombres utilizados para la memoria USB

     Se les conoce como: "Pen Drive" (por su similitud con la portabilidad de un bolígrafo), "Flash Drive", memoria "Flash", "Flash Memory", "Iuesbi" (por sus siglas en inglés), "Uesebe" (por sus siglas en español), unidad de copia de seguridad, etc.

 

- Unidades de copia de seguridad

   

Memoria flash USB, marca APACER®, modelo AH223 Handy Steno, 2007.

Figura 7. Unidad de copia de seguridad Lexar®, modelo Echo ZX, 32 GB

   Una variante en el uso de las memorias USB, es exclusivamente para copia de seguridad, existiendo ya varios fabricantes apostando a esta división. Estas memorias tienen como finalidad el sincronizarse por medio de Software multiplataforma especializado con los archivos que el usuario va generando y con ello que se pueda transportar de un equipo a otro sin necesidad de hacerlo de manera manual y de manera cifrada AES de 128 bits, siendo una alternativa a los discos duros externos que con el movimiento pueden perder los datos.

 

 

- Características generales

     Este tipo de tecnología, soporta un aproximado de 100,000 borrados, y al encontrarse los circuitos protegidos por la cubierta plástica, hay un mínimo riesgo de pérdida de datos, lo que un CD-ROM y disquetes no garantizan. Una vez desconectadas del equipo, almacenan los datos de manera permanente sin necesidad de baterías.

     Esta tecnología se esta utilizando para sustituir al disco duro magnético tradicional; a esta nueva tecnología se le denomina: Unidades SSD lo que significa ("Solid State Drive") ó su traducción al español significa unidad de estado sólido" y por supuesto esta basada en celdas de memoria tipo NAND.

- Partes que componen la memoria USB

     Consta básicamente de una serie de circuitos integrados que se encuentra soldados a un conector USB que se encarga de ser la interfaz entre el dispositivo y la computadora. Este circuito se protege por una cubierta plástica o metálica. En la mayoría de los casos el conector USB está protegido por una tapa, una palanca retráctil ó algún aditamento de protección que evite que se encuentre descubierto.

Memoria flash USB, marca APACER®, modelo AH223 Handy Steno, 2007.

Figura 8. Memoria flash USB, marca Apacer®, modelo AH223 Handy Steno

- Seguridad en las memorias USB

   

Memoria flash USB, marca APACER®, modelo AH223 Handy Steno, 2007.

Figura 9. Memoria USB, marca Transcend® JetFlash 220 con lector de huella digital, el cuál se puede visualizar en el centro del dispositivo

     Como parte de las estrategias de seguridad en los dispositivos de almacenamiento USB, existen métodos Hardware que permiten salvaguardar la integridad de la información contenida, como ejemplo se encuentra la implementación de lectores de huella digital integrados en el dispositivo, que permite activar ciertas acciones al reconocer la firma digital del usuario.

       Otro de los métodos es por medio de Sofware propietario que permite que la información se encuentre cifrada y solo se tenga acceso a la misma, por medio del uso de contraseñas, lo que permite que los datos se encuentren mas seguros en caso de pérdida o robo.

 

- Conectores y puertos USB

     El conector con que cuenta es un puerto USB; hay básicamente 2 versiones físicamente idénticas de este conector, el USB 1.1 y el USB 2.0. En este tipo de conectores, el macho se distingue por ser el que viene en los dispositivos extraíbles, y el conector hembra es el que se encuentra integrado en la computadora, e inclusive en equipos de sonido. Junto con el próximo lanzamiento del puerto USB 3.0, también se están desarrollando las primeras memorias USB 3.0 con velocidades muy superiores al actual estándar (Se diferencia ya que el centro del puerto o conector es color azul).

     Es importante mencionar que los fabricantes manejan en sus dispositivos la velocidad de transmisión como Megabits por segundo (Mbps) y no en Megabytes/segundo (MB/s) como se cree. Ejemplo de ello es la velocidad que se usa para el puerto USB 2.0, la cuál es de 480 Megabits por segundo (Mbps) pero al transformar en Megabytes/segundo esto equivale a 60 Megabytes/segundo (MB/s).

Conector USB de dispositivo.  Puerto USB de la computadora ó equipo de sonido.  Conector USB de dispositivo. Puerto USB de la computadora ó equipo de sonido.

Figura 10. Conector externo USB (macho) y puertos USB (hembra) y la versión 3.0
 

Versión de puerto

Velocidad de transferencia teórica (Megabits/segundo)   -   (Megabytes/segundo)
USB 1.1 1.5 Mbps a 12 Mbps   -    187.5 KB/s a 1.5 MB/s
USB 2.0 Hasta 480 Mbps    -    60 MB/s
USB 3.0 Hasta 3.2 Gbps - 400 MB/s

     Además de que la memoria USB 2.0 es más veloz que la versión anterior, también la gran diferencia radica en que es posible crear un dispositivo de arranque, esto es, instalar un sistema operativo capaz de funcionar de manera correcta ó simplemente para realizar tareas de mantenimiento. Son capaces de arrancar sistemas operativos como Microsoft® Ms-DOS, IBM PC-DOS®, versiones FreeDOS y el sistema operativo Linux.

     Un puerto USB 3.0 es capaz de soportar dispositivos USB 1.X/2.0, sin embargo de manera inversa, no es posible debido a que físicamente varían las formas. Como se puede verificar en la tabla, la diferencia de velocidad de transferencia teórica es muy superior entre cada estándar.

- Memorias Flash Wi-Fi

   

Conector USB de dispositivo.

Figura 11. Unidad de almacenamiento portátil inalámbrico marca Kingston®, modelo WD-32GBBZ, 32 GB

      Una característica que se les ha agregado a los dispositivos basados en memoria Flash, es la capacidad de conectarse a las redes inalámbricas por medio del estándar Wi-Fi 802.11 g/n, sin depender de otros dispositivos de red, ello para almacenar archivos y que estos puedan ser accedidos y compartidos desde distintos dispositivos, principalmente de la familia MAC® y Android®.

      La forma de transferir archivos, es por medio de la red inalámbrica y también por medio de cable USB en computadoras con sistemas operativos modernos Windows®, Linux y MacOS®, así mismo, cuentan con baterías recargables internas para que sea un dispositivo de almacenamiento portátil inalámbrico con capacidades de hasta 128 Gb.

     De hecho estos no son los dispositivos pioneros, sino las unidades de disco duro externo, ya que antes de estas nuevas unidades, ya contaban con conectividad inalámbrica y su uso es mas versátil, ya que son para almacenamiento en cualquier red de trabajo y no depende del sistema operativo.

 

- Capacidades de almacenamiento de la memoria USB

   

Memorias flash USB, PNY®, modelo Mini Attaché, 2006, Sony® MicroVault y Kingston® MiniFun.

Figura 12. Moderna memoria USB Kingston®, modelo Predator Hyper XZ , capacidad de 1 TB, estándar 3.0

 

          Las capacidades comerciales para memorias USB 3.0 son:

  • Primeras capacidades: 16 GB, 32 GB, 64 GB, 512 GB y 1 TB

        Las capacidades comerciales para memorias USB 1.0 y USB 2.0 son:

  • Primeras capacidades: 16 Megabytes (MB), 32 MB, 64 MB, 128 MB, 256 MB.

  • Capacidades recientes: 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB y 8 GB.

  • Actualmente las de mayor capacidad comercial son: 16 GB, 32 GB,  64 GB, 128 GB y 256 Gigabytes (GB).

 

- Usos de la memoria USB

     Se utilizan para el almacenamiento de todo tipo de información, archivos de audio, imágenes, documentos de Office, videos, etc. Son soportadas por sistemas operativos tales como: MacOS de Apple®, Microsoft® Windows y Linux. Recordando que el puerto USB 1.X/2.0 cuenta con 4 terminales, de la cuál una es tierra, se recomiendan aquellas memorias que cuenten con el conector USB metálico en lugar de plástico, debido a que tal estructura permite una conexión extra a tierra y con ello una mejor eficiencia en la transmisión de datos.

 
Sistema Operativo de Macintosh®: MacOS. Sistema Operativo de Microsoft®: Windows. Sistema Operativo Familia Linux: Knoppix.
MacOS® Windows® Linux
 

Figura 13. Sistemas operativos populares que soportan memorias flash USB

- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².

*Como dato general, esta fue la primer página en ser redactada y diseñada para el proyecto  InformaticaModerna.com en Noviembre de 2008 y rediseñada en Diciembre de 2013

 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com