Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas y comentarios.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

InformaticaModerna.com habla hispana

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
 

 
     
 

El puerto paralelo LPT

-- Índice de contenidos concisos y enlaces --

.
   Significado de paralelo LPT.
      Características
      Terminales / Pinout LPT.
   Modos LPT
 
     El Modo SPP
        Modo EPP
        Modo ECP
   Velocidad de transmisión
      El puerto centronics
      Usos específicos
   Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
   Ligas a temas relacionados.
 
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com


 
Significado de paralelo y la sigla LPT

    Puerto paralelo y puerto LPT se refieren al mismo tipo de conector. Se le llama paralelo, porque permite el envío de datos, en conjuntos simultáneos de 8 bits, mientras que un serial se dedica a enviar los datos uno detrás de otro. La sigla LPT significa ("Line Print Terminal / Line PrinTer"), que traducido significa línea terminal de impresión/línea de la impresora. Es un conector semitrapezoidal de 25 terminales, que permite la transmisión de datos desde un dispositivo externo (periférico), hacia la computadora; por ello es considerado puerto.

Este puerto está siendo reemplazado por el puerto USB para impresoras y escáneres, pero aún viene integrado en la tarjeta principal (Motherboard).

 

Figura 1. Puerto LPT  integrado en la tarjeta principal ("motherboard").

Figura 2. Símbolo del puerto paralelo LPT.

Figura 3. Conector macho LPT integrado en el cable del dispositivo.

  Características del puerto paralelo ó LPT
  • En el ámbito de la electrónica comercial se le denomina como conector DB25 ("D-subminiature type B, 25 pin"), esto es D-subminiatura tipo B, con 25 huecos para pines.

  • Se utilizaba principalmente para la conexión de impresoras, unidades de lectura para discos ZIP y escáneres.

  • Para conectar y desconectar los dispositivos, así como para que la computadora los reconozca de manera correcta, es necesario apagar y reiniciar la computadora.

  Terminales del puerto LPT / Pinout LPT

      El puerto LPT tiene 25 huecos para albergar pines destinados a la alimentación eléctrica y transmisión de datos, en la siguiente figura se muestran las líneas eléctricas y su descripción básica.

Figura 4. Líneas del conector paralelo.

  • 1.- Stroben (Valida datos)

  • 2 a 9.- D0-D7 (Datos)

  • 10.- Ack# (Recibir dato o no)

  • 11.- Busy (Impresora ocupada / error)

  • 12.- PE (Sin papel)

  • 13.- Slct in (Impresora en línea)

  • 14.- AutoFD# (Retorno de carro)

  • 15.- Error# (Error)

  • 16.- Init# (Reset)

  • 17.- Select# (Impresora seleccionada)

  • 18 a 25.- Ground (Tierra)

Líneas eléctricas del puerto paralelo LPT.

 

 Modos del puerto paralelo ó LPT

   Han existido hasta este momento, tres versiones básicas del puerto LPT, pero es importante agregar que son físicamente idénticas y únicamente lo que varía son las prestaciones:

a) Modo SPP: significa ("Standar Parallel Port") ó "puerto paralelo estándar". Es el estándar con que se identificó al puerto paralelo inicialmente, es el mas compatible y actualmente este modo hay que activarlo desde el BIOS-SETUP de la computadora para que el sistema reconozca impresoras antiguas. Permite una velocidad de transferencia entre 150 KiloBytes/segundo (KB/s) a 500 KB/s.

b) Modo EPP: significa ("Enhanced Parallel Port") ó su traducción al español es puerto paralelo mejorado. Se diseñó para leer y escribir a la velocidad del bus ISA alcanzando velocidades de transferencia de hasta 1 MB/s. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo (IEEE1284) y es compatible con SPP. Permite una velocidad de transferencia entre 500 KiloBytes/segundo (KB/s) a 2 MegaBytes/segundo (MB/s).

c) Modo ECP: significa ("Enhanced Capabilities Port") ó su traducción al español es puerto de capacidad mejorada. Posee capacidad DMA (Direct Memory Access) ó capacidad directa para envío de datos hacia la memoria RAM, lo que reduce el tiempo de respuesta; supera la transferencia de 1 MegaByte/segundo (MB/s) y permiten la emulación de otros modos cuando sea necesario. Permite la comunicación bi-direccional entre la computadora y el dispositivo  (IEEE1284), además es compatible con SPP y EPP.

   Velocidad de transmisión del puerto paralelo ó LPT

 La forma de medir la velocidad de transmisión de datos del puerto paralelo es en KiloBytes / segundo (KB/s).

Versión de puerto

Velocidad en (KiloBytes/segundo) y (MegaBytes/segundo)
SPP 150 KB/s   a  500 KB/s
EPP 500 KB  a  2,000 KB/s (2 MB/s)
ECP Supera 1,000 KB/s (1 MB/s)

Velocidad de transmisión del puerto LPT en KB y MB.

   Puerto centronics

     Se le llama así debido al nombre de la empresa  que desarrollo la primera impresora de matriz de puntos: ("Centronics Corporation"). Es un conector con 36 pines, totalmente adaptado al puerto paralelo LPT. Se encuentra instalado en los dispositivos, principalmente impresoras y escáneres. Convive en el mismo cable con un extremo DB-25 ó LPT hacia la computadora y centronics hacia el dispositivo.

Figura 5. Puerto centronics con 36 pines, montado en el dispositivo a conectar con la computadora. Ejemplo: el puerto de la impresora.

Figura 6. Conector macho centronics de 36 pines en el cable del dispositivo.


  Usos específicos del puerto paralelo ó LPT

     Se utilizan para conectar dispositivos, tales como impresoras, escáneres, Plotters, unidades externas para discos ZIP, conexiones directas entre computadoras por medio de cable (Laplink) y algunos dispositivos mas especializados como colectoras de datos.

Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema
   

    ¿Crees dominar el tema de los puertos para computadora?: ¡Ponte a prueba!, contesta la autoevaluación, da clic aquí para responderla y saber tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Puerto de juegos (Gameport)  /  Puerto FireWire Puertos de video  /  Puerto serial COM / El puerto SCSI /

Ir a la página principal

Subir al menú