Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |  

 

 
 

SISTEMAS OPERATIVOS POPULARES

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición sistema operativo
     ♦ SO UNIX
-  
     ♦ SO Microsoft® Ms-DOS
-   SO Windows
      SO Windows Mobile
      SO PC-DOS® de IBM®
      SO LINUX
      Google® Android OS
      Google® CromeOS
-   FirefoxOS
-   Sistema operativo MacOS
-   SO Solaris
      Sistemas operativos de red
      Otros sistemas operativos importantes
Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 
 

Ilustración del tema

 
 -  Definición de sistema operativo

    Es un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportándose como un intérprete entre el lenguaje humano y el lenguaje máquina. También se encarga de la administración de los dispositivos, así como la carga y ejecución de aplicaciones.

    La distintas empresas como Macintosh®, IBM®, Microsoft® y personajes destacados como Linus Torvalds, han creado y desarrollado distintas versiones de sistemas operativos acorde al momento tecnológico; ya que es necesario que se adapte de manera correlacionada con el hardware existente y los nuevos programas que utiliza el usuario.

 

 
 -  Sistema operativo UNIX

     Creado por Ken Thompson y Dennies Ritchie en laboratorios Bell® AT&T® de MULTICS®. Inicialmente era un sistema operativo de tipo texto y algunos gráficos muy rústicos. Hoy en día es la base de comunicaciones de la Internet.

Figura 1. Consola del sistema operativo UNIX

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
   • Setup y BIOS
   • Tipos de Software
   • La información y los datos
   • Unidades de medida información
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 

 
  - Sistema operativo Microsoft® Ms-DOS

     (Comprado por Bill Gates propietario de Microsoft®): De tipo Texto, Monousuario (Solo puede Atender a un usuario) y Monotarea (Ejecuta una tarea a la vez). Es el soporte para programas que manejan gráficos y sus emulaciones de sistema operativo gráfico como: Windows 3.X, 95, 98, 98SE, Me, 2000, NT, XP. Es decir están ejecutados desde Ms-DOS®.

Figura 2. Consola del sistema operativo Microsoft® DOS

 

 - Sistema operativo Microsoft® Windows

     De tipo gráfico, multiusuario (puede Atender a varios usuarios) y multitarea (Ejecuta varias tareas simultáneas).

Figura 3. Interfaz gráfica del sistema operativo Microsoft® Windows

        Sistema operativo Microsoft® Windows Mobile

      Se trata de un sistema operativo desarrollado para dispositivos móviles con características similares al sistema operativo de escritorio.

Figura 4. Interfaz gráfica del sistema operativo Microsoft® Windows Mobile

 - Sistema operativo PC-DOS® de IBM®

     Sistema Operativo competidor de Ms-DOS® en años 60 y 70; que perdió popularidad por el éxito de Microsoft® Windows®. Se siguió desarrollando hasta la última versión PC-DOS® 2000.

Figura 5. Consola del sistema operativo IBM® PC-DOS

 

 
 - Sistema operativo LINUX

     Creado por el finlandés Linus Bendict Torvalds en la universidad de Helsinki, basándose en el SO UNIX-MINIX  en 1991. Actualmente existen una gran gama de versiones: Linspire®, Debian, Knoppix, Red Hat®, SuSe, Slackware, Mandrake, Ubuntu, Fedora y Android, todos ellos de tipo gráfico.

Figura 6. Interfaz del sistema operativo Linux Fedora 17

         Sistema operativo Google® Android

      Dentro de esta categoría, uno de los sistemas operativos más exitosos es Google® Android, basado en Linux, el cuál no fue totalmente desarrollado por tal firma, sino comprado por el año de 2005 y por supuesto mejorado y mantenido por Goolge® oficialmente desde 2007. Lo integramos en este contexto de sistemas operativos, debido a que no solamente se encuentra en teléfonos inteligentes, sino también en equipos TabletPC y algunos tipos de Netbook como el resto de los sistemas operativos tradicionales. Cuenta con una comunidad particular y pública que se encarga del desarrollo de las aplicaciones, siendo publicadas de manera oficial en Google® Play (Antes Google® Market), por lo que se encuentra liberado parte del código y por sus características de seguridad, no ejecuta aplicaciones que el usuario no permita, por lo que sufre menos de virus. Este sistema operativo tiene la capacidad de reconocer dispositivos USB, por lo que es posible conectar teclados, memorias USB y otros dispositivos para ser controlado y no sólo por la pantalla táctil. Este sistema operativo se puede obtener para instalar y reinstalar en dispositivos.

Figura 7. Interfaz típica del sistema operativo Google® Android en una TabletPC

   Sistema operativo Google® Chrome OS

     En Julio de 2009, La empresa Google® hace oficial su intención de insertarse en el mercado de manera formal con un sistema operativo denominado Google Chrome OS, esto en plena confrontación con Microsoft® y su sistema operativo Windows. Debido a que las aplicaciones anteriormente todas se ejecutaban en la computadora del usuario, hoy en día, una gran cantidad de ellas se acceden vía Web, por lo que se ejecutan en el servidor del sitio Web en uso, así que no es tan necesario el uso de sistemas operativos robustos como Windows, Linux ó Mac; ejemplos de ello son el uso de sistemas de comunicación como Twitter® sin necesidad de tenerlo instalado en la computadora, el correo electrónico de Yahoo®, el traductor multi-idiomas de Google®, las redes sociales como Facebook® y OneDrive de Microsoft® que permite el trabajo directo con documentos en formato Word, Excel y PowerPoint.

      Este SO se encuentra disponible en las computadoras portátiles tipo Netbook denominadas Chromebook, sus aplicaciones se encuentran disponibles en Chrome Web Store, requiere de una cuenta en Google® para ser habilitado y tiene compatibilidad con algunas Apps de la familia Android® tales como Duolingo, Vine, Evernote, cuenta con soporte para dispositivos USB como memorias USB, teclados y ratón. Se dice que no sufre de presencia de virus, que el promedio de tiempo de arranque es de 8 segundos, cuenta con una alta velocidad de funcionamiento de sus aplicaciones al estar basadas en el explorador Chrome®. Sólo se puede adquirir con un equipo de cómputo de la familia Google®.

Figura 8. Vista de la interfaz de SO Google® Chrome

 - Sistema operativo FirefoxOS

      Se trata de un sistema operativo lanzado por la organización Mozilla Corporation, basado en Linux y el estándar de lenguaje de programación Web HTML5, el cual se encuentra especializado para ser instalado en ciertos modelos de teléfonos inteligentes (Smartphone), compitiendo contra el sistema operativo Android. El portal Web describe a FirefoxOS como: "Firefox OS dispone de todas las características que desde siempre te han hecho desear tener un teléfono inteligente. De adapta a tu vida perfectamente para que tu puedas adaptarte al mundo que te rodea.", con las características actuales de redes sociales, fotografía, música, mapas, mensajes, mercado de aplicaciones, etc. Su mercado de aplicaciones es Marketplace y aún no cuenta con acceso a la aplicación de WhatsApp ahora propiedad de Facebook® sin embargo otras como Telegram y Line si las puede ejecutar.

Figura 9. Sistema operativo FirefoxOS

 - Sistema operativo MacOS de Apple®

     Creado por Jef Raskin, Steve Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne: sistema operativo tipo gráfico.  Macintosh® desde sus inicios, no aceptó la estandarización de PC-IBM®, y comenzó a desarrollar sus microprocesadores, memorias RAM, tarjetas principales (Motherboard), puertos, sistemas operativos y aplicaciones de manera independiente a las PC´s. Por ello no era posible ejecutar programas para Mac® en PC, a menos que se utilizara un programa emulador para ello. Actualmente Apple® Mac se esta integrando al estándar PC, para mayor compatibilidad, aunque hasta la fecha aún no es posible simplemente instalar el MacOS en una PC común.

Figura 10. Interfaz gráfica del sistema operativo MacOS de Apple®

 - Sistema operativo Solaris

     Desarrollado por Sun Microsystem®, es un sistema operativo poco comercial y para servidores principalmente. Normalmente  lo utilizan grandes corporativos.

Figura 11. Interfaz gráfica del sistema operativo Solaris de Sun MicroSystem®

 - Sistema operativos de red

     Se trata de sistemas operativos muy robustos, diseñados para la administración de redes de datos y por ende grandes cantidades de usuarios, por lo que permiten la conexión de muchas máquinas a un solo servidor. Entre ellos tenemos Sun Microsystem®, Linux APACHE, Microsoft® Windows NT, Microsoft® Windows Server, etc.

Figura 12. Sistema operativo de red, Windows Server 2008

 - Otros sistemas operativos importantes
   

Figura 13. Sistema operativo BlackBerryOS

      Dentro de la telefonía móvil, existen sistemas operativos propietarios , algunos básicos y otros muy desarrollados, a continuación se mencionan algunos de ellos:

     - SymbianOS: es un sistema operativo propiedad de Nokia®, luego de ser comprada esta marca por Microsoft® ha pasado a su dominio.

    - BlackBerry OS: sistema operativo propietario de la marca BlackBerry®, por lo que sólo se puede encontrar instalado en estos dispositivos.

    -  iOS: sistema operativo propietario de la marca Apple®, que se encuentra instalado sólo en dispositivos de la marca.

 

   
  - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com