Página de Inicio | Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |


 

TIPOS DE DISCOS DUROS

- Definición de disco duro / hard disk drive (HDD): tecnología de almacenamiento magnético presentada por IBM® en el año de 1956, conformada por un gabinete metálico sellado al vacío* o relleno de gas Helio, que lee, regraba y almacena bits mediante bobinas electromagnéticas (cabezales de lectura/escritura) y discos especiales que giran a alta velocidad constante (los cuáles se encuentran densamente recubiertos de partículas ferrosas microscópicas).  Extraído de InformaticaModerna.com. Se interconecta con la motherboard del ordenador mediante distintos tipos de interfaces, las cuáles permiten la transmisión bidireccional de datos.

* Debido a la alta velocidad de giro, este sistema evita el choque de partículas de polvo contra la superficie del disco

contenidos y enlaces

-   Funcionamiento disco duro
-  
-   Tipos discos duros
   ♦ Fibre Channel / SAS
     SATA / SATA 2 / SATA 3
   ♦ ATA - IDE
Refurbished y New Pull
   ♦ Formateo, array, particionado HDD
Galería imágenes disco duro
    
 

Autor: redacción de InformaticaModerna.com

-  ¿Cómo funciona un disco duro?

Interior de disco duro

1.- El equipo de cómputo envía la solicitud de escritura (por medio del conector específico de la motherboard, puerto o tarjeta controladora), hacia los circuitos electrónicos del disco duro.

2.- Los cabezales L/E se polarizan y "acomodan" sobre el disco las partículas de ferrosas en dos concentraciones distintas, con el objetivo de representar y diferenciar los bits (ceros (0) y unos (1)).

3.- Para la lectura de datos, los cabezales de lectura/escritura detectan la intensidad del magnetismo procedente de las partículas ferrosas "acomodadas" sobre el disco, de este modo se determina el estado del bit (cero ó uno).

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    •  CD-ROM
    •  Disco LS120
    •  DVD-ROM
    •  Disco LP de vinilo
    •  Tarjetas perforadas
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

Los discos duros compiten tecnológica y comercialmente contra las unidades de estado sólido

 

 - ¿Que tipos de discos duros hay?

1.- Discos duros: se encuentran diseñados para ser utilizados en el interior de los computadores, dentro de los servidores y son el medio de almacenamiento para los discos duros externos:

- Discos duros híbridos (SSHD)

- Discos duros interfaz FB (FibreChannel)

- Discos duros interfaz SATA 3 / SATA III

- Discos duros interfaz SAS

- Discos duros internos interfaz SATA2 / SATA II

- Discos duros interfaz SATA / SATA1

- Discos duros interfaz SCSI

- Discos duros interfaz IDE / ATA / PATA

2.- Discos duros externos: se trata de gabinetes portátiles (ya sea metálicos o plásticos), que contienen en su interior un disco duro y un convertidor de interfaces, con el objetivo de lograr interconectarlos con ciertos puertos físicos de la computadora.

- Discos duros portátiles interfaz USB

- Discos duros de escritorio multi-interfaz  

- Mini discos duros interfaz USB

- Discos duros wireless (Wi-Fi)

 

 - ¿Qué es un disco refurbished  y new pull?

- HDD new (disco duro nuevo): discos duros manufacturados con piezas nuevas y que se venden en su empaque original sellado, por lo tanto no han sido utilizados y cuentan con garantía total.

- HDD refurbished (disco duro reconstruido): discos duros que terminaron su vida útil ó presentaron fallas luego de ser vendidos, por lo tanto el fabricante repara, garantiza por menor tiempo que uno nuevo y los etiqueta para su venta a bajo precio con la letra R o la sigla REF.

- HDD new pull (disco duro nuevo empujón) : discos duros de precio bajo que no proceden directamente del fabricante, sino que han sido utilizados en equipos de exhibición, han estado guardados por algún tiempo o han sido extraídos de equipos nuevos, por lo tanto tienen una garantía nula o menor a la de un disco duro nuevo.

 

-  ¿Qué es formateo de discos duros?

    - Procedimiento que mediante software reinicia ciertas configuraciones, de este modo el espacio se libera y prepara para recibir nuevos datos:

     - Formateo rápido: con este procedimiento, sólo se borra la información principal que contiene las características y ubicación de los archivos, quedando el espacio total relativamente "libre", sin embargo la nueva información se rescribe sobre antiguos datos.

    - Formateo completo: este método borra la información que contiene las características y ubicación de los archivos, además borra el contenido del espacio para recuperarlo totalmente y recibir nuevos datos.

 

-  ¿Qué es PARTICIONADO de discos duros?

      - Procedimiento mediante el cual, se logra generar más de una unidad lógica utilizando un sólo disco duro:

 

- ¿Qué es arreglo de discos duros?

      Array 0 (arreglo): procedimiento mediante el cual se combinan las capacidades de uno o más discos duros, para generar una sola unidad lógica.



 Galería de IMÁGENES DISCOS DUROS

Obtenga imágenes exclusivas en alta resolución sobre este tema, utilícelas en sus presentaciones y actividades académicas:

Disco duro interfaz IDE, formato 3.5", Seagate® ST340014A Disco duro interfaz SATA, formato 3.5", Western Digital® WD2500YD Disco duro interfaz SATA, formato 2.5" Disco duro para servidor formato 3.5", DELL® HUS722T1TALA600
 

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas