Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas y comentarios.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

InformaticaModerna.com habla hispana

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
 

 
     
 

La memoria flash USB

-- Índice de contenidos concisos y enlaces --

 
   Funcionamiento
      Definición
 
   Tipos
      SATA 3
  SAS
  SATA 2
     SATA
    ATA - IDE
    Otro tipos
    RAID en discos duros
  Discos duros Refurbished
  Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
  Enlaces relacionados.
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com


Animación del funcionamiento de un disco duro

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de un disco duro girando:

Figura 1. Animación de funcionamiento interno de un disco duro

     1) La computadora envía las señales eléctricas hacia la bobina electromagnética.

     2) La bobina se polariza y transmite el magnetismo hacia el disco en movimiento.

     3) El disco tiene partículas magnéticas que se reacomodan a su paso por la bobina.

     4) La información queda almacenada como partículas magnéticas ordenadas.

 

      

Definición de disco duro

     Es una dispositivo electromecánico que se encarga de almacenar y leer grandes volúmenes de información a altas velocidades por medio de pequeños electroimanes  (también llamadas cabezas de lectura y escritura); sobre un disco cerámico recubierto de limadura magnética. Los discos cerámicos vienen montados sobre un eje que gira a altas velocidades. El interior del dispositivo esta totalmente libre de aire y  de polvo, para evitar choques entre partículas y por ende, pérdida de datos. Fue desarrollado y presentado por la empresa IBM® en el año de 1956.

Figura 2. Interior de un disco duro. Se puede apreciar el eje de giro con un plato y una cabeza de lectura/escritura. Marca Seagate® U4, modelo ST34311A, Capacidad de 4.3 GB.

 

  Tipos de discos duros internos
  •      Hay 4 tipos básicos de discos duros internos, se encuentran listados de modo que la primer liga es el mas moderno y la última liga el más antiguo.

  1. Discos duros SATA 3 / SATA III.

  2. Discos duros SAS.

  3. Discos duros internos tipo SATA2 / SATA II.

  4. Discos duros internos tipo SATA.

  5. Discos duros internos tipo SCSI.

  6. Discos duros tipo IDE / ATA / PATA.

  Otros tipos de discos duros
  • Hay otro tipo de discos duros que no entran en la clasificación anterior debido a que son externos:

  1. Discos duros externos portátiles.

  2. Discos duros externos de escritorio.

  3. MiniDiscos duros externos.

  4. Case para disco duro externo.

  5. MicroDrive (a pesar de ser un disco duro, se puede también considerar dentro de las memorias digitales).

  RAID en discos duros
   

Figura 3. Esquema que indica un Array que los 3 discos duros en su conjunto, forman una unidad lógica C:

        El concepto de RAID significa "Redundant Array of Independent Disks" ó "Redundant Array of Inexpensive Disks", y significa Matriz redundante de discos independientes (o barato).. En la práctica es el agrupamiento de varios discos duros de capacidades bajas y medianas (arreglo), lo que en conjunto la suma de las mismos, y por medio de un Sotware específico de la computadora o servidor, generar una unidad de un tamaño bastante considerable, que en cuestión de costos, es mucho mas económico que adquirir un disco duro único de la misma capacidad.

       Otra de las características es el de lograr sistemas RAID tolerantes a fallos, en los que ciertos discos tienen sus pares físicos o virtuales que se encargan de ir copiando en tiempo real de manera idéntica, lo que tiene como ventaja es que si alguno de los discos falla, la información no se pierde e incluso puede tomar su lugar en lo que se recupera la incidencia del otro. Se colocan 3 ejemplos de algunos niveles RAID más utilizados:

      RAID 0: se trata de solamente agrupar las unidades de disco presentes en el equipo en una sola unidad lógica, es decir si se tienen 4 discos duros de 160 GB distribuidos como c:, d: e: y f:, es posible generar una unidad lógica c: de 640 GB. Esto no tienen ninguna tolerancia a fallos,

       RAID 1: se trata de tener una unidad física respaldada por otra, esto es, cada dato que se escriba en la primera, el segundo copiará ó generará un espejo en tiempo real, por lo que si se tienen 2 unidades, una será la unidad lógica c: y la otra será una copia exacta, por lo que si se llega a dañar el primero, el segundo puede continuar sin problemas con la misma información que contenía el primero, hasta que se corrija el error, momento en el cuál se volverán a sincronizar.

       RAID 5: se trata de tener una unidad física respaldada por mínimo otras 2 unidades, esto es, cada dato que se escriba en la primera, el segundo y tercero copiarán ó generarán un espejo en tiempo real, por lo que si se tienen 3 unidades, una será la unidad lógica c: y las otras será una copia exacta, por lo que si se llega a dañar el primero, el segundo puede continuar sin problemas con la misma información que 2 contendrán lo mismo que el primero, hasta que se corrija el error, momento en el cuál se volverán a sincronizar. Esto reduce aún más el riesgo de pérdida de datos, ya que es menos probable que fallen las 3 unidades simultáneamente.

  Discos duros remanufacturados

     Al igual que con otros dispositivos, los discos duros se pueden encontrar nuevos en todos sus materiales con que se fabrican, pero también los comercializan como Hardware Refurbished. Estos últimos son discos duros que terminaron su vida útil y fueron reacondicionados, garantizados y etiquetados para su venta nuevamente por los fabricantes. En el caso de los discos duros, debido a fuertes lluvias en Asia durante los años pasados, muchas fábricas se inundaron y con ello se paró la producción de discos duros, por lo que los existentes en el mercado subieron sus precios hasta en un 300%. Una medida para mitigar la escasez de discos duros, fue recolectar dispositivos dañados pero reparables y remanufacturarlos.

  Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema
   

    ¿Crees dominar el tema de unidades dispositivos de almacenamiento magnético y mecánico?, ¡Ponte a prueba!, contesta la autoevaluación, da clic aquí para acceder y conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Enlaces relacionados

CD-ROM / Disco LS120DVD-ROM / Disco LP de vinilo / Tarjetas perforadas

Ir a la página principal
Subir al menú