Página de Inicio | Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |


 

SWITCH PARA REDES POE ADMINISTRABLES

- Definición switch / conmutador de datos / hub inteligente: dispositivo electrónico de red, que tiene con función primaria concentrar las conexiones de red de tipo local LAN (local area network, red de equipos interconectados y relativamente cercanos) y evaluar las direcciones destino entre dispositivos, para establecer comunicación ágil y exclusiva entre ellos. Extraído de InformaticaModerna.com. Otras funciones secundarias y opcionales, son las de suministrar corriente eléctrica a ciertos dispositivos de red remotos y generar redes locales virtuales (VLAN: virtual local area network, distintos segmentos de red que se configuran dentro de una misma red LAN, con el objetivo de aislar grupos de dispositivos de red).

contenidos y enlaces

 
-   Switch PoE
      ♦ Tipos switch administrable
-  
      ♦ Funcionamiento Switch
      ♦ Características Switch
      ♦ Partes Switch
-   Puertos / estándares Switch
     ♦ Cascadeo Switch
     ♦ Configuración Switch
-   Usos switch
Galería imágenes Switch
    

      Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

 ¿Qué es un switch PoE?

Switch marca Steren®, modelo SWI-008, 10/100 Mbps

     El switch tipo PoE (power on ethernet / IEEE 802.3af / suministro por medio de red), cuenta con fuente de poder integrada, por lo tanto permite energizar dispositivos de red mediante el cableado UTP, lo cuál facilita que tales puedan ser instalados en cualquier punto de los inmuebles aunque no haya contactos eléctricos cercanos, sin embargo es necesario que tales dispositivos de red se encuentren diseñados paras ser utilizados con esta tecnología.

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
      Router inalámbrico
      Switch inalámbrico
      Expansor de rango
      • Antena Indoor
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

a) Los dispositivos de red que no son de tipo PoE, funcionan de manera correcta al estar conectados en switches PoE.

b) Los dispositivos de red tipo PoE, no funcionan en switches que no cuenten con tecnología PoE.

 ¿Que tipos de switch hay?

- Switch administrable / manage switch: modelos de switch que cuentan con firmware*** y puertos físicos especializados, que permiten configurar opciones avanzadas mediante TUI (text user interface), por lo tanto ofrecen mayores prestaciones de red con respecto a los no administrables.

- Switch no administrable / non manage switch: modelos económicos de switch, que simplemente se ingresan en la red cumpliendo su función primaria, sin necesidad de ser configurado, por lo tanto no cuentan con TUI (text user interface).

*** Firmware: software que se encuentra integrado en dispositivos hardware desde su fabricación

 ¿Qué es un switch PoE?

     El switch tipo PoE (power on ethernet / IEEE 802.3af / suministro por medio de red), cuenta con fuente de poder integrada, por lo tanto permite energizar dispositivos de red mediante el cableado UTP, lo cuál facilita que tales puedan ser instalados en cualquier punto de los inmuebles aunque no haya contactos eléctricos cercanos, sin embargo es necesario que tales dispositivos de red se encuentren diseñados paras ser utilizados con esta tecnología.

a) Los dispositivos de red que no son de tipo PoE, funcionan de manera correcta al estar conectados en switches PoE.

b) Los dispositivos de red tipo PoE, no funcionan en switches que no cuenten con tecnología PoE.

 ¿Cómo funciona un switch?

1) El switch concentra las conexiones locales (LAN) entre diversos dispositivos que utilizan cable de red, permitiendo que se comuniquen entre sí. En el caso de modelos PoE, distribuyen electricidad hacia los dispositivos de red que sean compatibles con tal tecnología.

2) El switch detecta las direcciones MAC de los dispositivos que se conectan, así como puertos apagados y los valores máximos de transferencia de los dispositivos, logrando una transmisión eficiente de datos.

 ¿Cuáles con las características del switch?

+ Permiten interactuar con todo tipo de dispositivos ingresados en la red cableada (equipos de cómputo de escritorio, router, all in one, laptop, access point, etc.).
+ Determinan el destino de los datos "cut-throught" y los envían de manera eficiente.
+ Al recibir señal de datos en cualquiera de los puertos, permite compartirla con el resto de los puertos (tal como el acceso a Internet).
+ Su primer puerto, regularmente se utiliza para recibir el cableado con la señal de red principal y/o para interconectarse entre sí con otros switches (cascadeo).
+ Cuentan con varios puertos integrados de tipo RJ45 (desde 4 puertos, 8 puertos, 16 P, 32 P y hasta 52 P).
+ Se debe tener precaución, de no interconectar los puertos en un mismo switch (error de loop o bucle), ya que esto causa problemas de redundancia.
+ Los modelos de switch PoE, proveen electricidad en la red, sin embargo solo aquellos dispositivos que comparten tal tecnología pueden aprovechar tal característica.

 ¿Cuáles son las partes del switch?

1.- Cubierta plástica: se encarga de proteger los circuitos internos y dar estética al producto.

2.- Puerto 1 (RJ-45) / PoE: se utiliza para interconectarse con otros switches ó dispositivos de red. En el caso de modelos PoE, suministra corriente eléctrica a dispositivos remotos.

3.- Conjunto de puertos de red RJ45 / PoE: permiten interconectar los diversos dispositivos y en el caso de modelos PoE, distribuyen electricidad por medio de la red.

4.- Puerto RJ45 para administración: permite la conexión directa del switch con el equipo de cómputo, con el objetivo de acceder a la consola de comandos (TUI) y configurar ciertos parámetros especializados. Estos puertos solo están presentes en los switches de tipo administrable.

5.- Ventilador: expulsa aire caliente desde el interior del switch.
6.- Conector AC: recibe corriente desde la red eléctrica.

 ¿Que puertos tiene el switch?

Conector Características Imagen
Conector de suministro DC En pequeños switches, el conector recibe la corriente directa desde un adaptador AC/DC.

Conector de suministro AC En switches profesionales, la fuente de poder se encuentra en el interior, por lo que externamente cuentan con un conector tipo M de 3 terminales.

Puerto RJ-45 / RJ-45 PoE

 

     El puerto RJ-45 permite la interconexión con los dispositivos de red y en el caso de tecnología PoE, suministra corriente eléctrica.

 ¿Cuáles son los estándares del switch?

Nombre Estándar Velocidad (Megabits por segundo) Características
Ethernet 10/100 IEEE 802.3 (10BASET) 10 / 100 Mbps

Es uno de los protocolo comunes basados en el uso de cableado UTP, logitud máxima de 100 m.  implementados en la mayor parte de las organizaciones y entornos domésticos.

Ethernet Gigabit IEEE 802.3u (10BASETX) 100 Mbps / 1000 Mbps (Gb)

Soporte half duplex (utilizando modo Hub, envía ó recibe datos, una acción a la vez) y full duplex (envía y recibe datos de manera simultánea utilizando modo switch)

Ethernet PoE (PoE1) IEEE 802.3af 100 Mbps / 1000 Mbps (Gb) ó Gigabit

Mismas características que ethernet Gigabyte, ofreciendo hasta 12.95 Watts por puerto para suministro eléctrico de dispositivos.

Ethernet PoE2 (Plus) IEEE 802.3at 100 Mbps / 1000 Mbps (Gb) ó Gigabit

Mismas características que ethernet PoE, pero que puede suministrar eléctricamente hasta 29.5 Watts por puerto, además se encuentra diseñado para atenuar problemas de calor generado en el cableado.

 ¿Qué es el cascadeo de switches?

      El "cascadeo / puenteo" se refiere a la interconexión de switches, lo cuál permite agregar equipos (nodos) y ampliar la red local.

     

Forma recomendada de interconexiónes

Forma alternativa, máximo 7 switches

Forma incorrecta (loop)

 ¿Cómo se configura un switch?

Software Microsoft® Hyperterminal, el cuál permite acceder a la TUI de los switches administrables

TUI o consola de router Cisco® Catalyst 3560, en la cuál se asigna IP a una de las interfaces

      En los entornos empresariales, es necesario implementar switches administrables que permitan configurar distintos parámetros de red, tales como: los segmentos de red, dirección IP, contraseñas de acceso y restauración a parámetros de fábrica entre otros.

      Uno de los métodos para configurar el switch administrable, es por medio de programas emuladores de terminal, un ejemplo usual es HyperTerminal, que se encontraba disponible en antiguas versiones de sistema operativo Microsoft® Windows 95/98.

     Por medio de un cable especial, se interconecta el puerto RJ45 administrable del switch con el puerto COM del equipo de cómputo, de este modo se puede acceder al modo texto y modificar parámetros (enable, configure terminal, enable password, etc.).

 ¿Para que se usa el switch?

      1.- Se utilizan para distribuir las señales de datos de la red local e Internet entre todos los dispositivos de red conectados en la red local (LAN).

      2.- Permite gestionar de manera mas eficiente, la información que fluye entre diversos dispositivos.

      3. Permite ampliar la capacidad de conexión de dispositivos de red, por medio de "cascadeo" (interconectando switches).



 Galería de imágenes access point

Obtenga imágenes exclusivas en alta resolución sobre este tema, utilícelas en sus presentaciones y actividades académicas:

Switch PoE frontal, TP-Link®  TL-SF1008P

Switch PoE lateral, TP-Link®  TL-SF1008P

Switch PoE lateral puertos, TP-Link®  TL-SF1008P

     

 Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.

Buscadores especializados

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
- http://elblogdecarmona.blogspot.com/2010/06/configuracion-basica-de-un-switch-cisco.html
- http://aprenderedes.com/2006/11/configuracion-inicial-del-switch/
- https://www.siemon.com/la/white_papers/08-06-09-poe-and-operating-efficiency.asp
- https://es.wikipedia.org/wiki/Conmutador_(dispositivo_de_red)
- https://www.cisco.com/c/es_mx/support/docs/lan-switching/inter-vlan-routing/41860-howto-L3-intervlanrouting.html
- https://supportforums.cisco.com/t5/routing-y-switching/switches-en-cascada/td-p/2816508