Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

InformaticaModerna.com habla hispana

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
     
 

-- Índice de contenidos concisos y enlaces --

 
   Definición
      ROM y SETUP.
      Otros nombres
 
   Códigos acceso
      Contenido
      Como reiniciar
   Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
   Ligas a temas relacionados.
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En InformaticaModerna.com Por tema En otros sitios


 
Qué es el Setup

    Setup significa literalmente estructuración. Se trata de un pequeño programa (con una interfaz básica para el usuario), integrado en la memoria ROM, el cuál no necesita del sistema operativo de la máquina (Apple MacOS®, Linux óMicrosoft® Windows) para funcionar; en él se puede acceder de manera inmediata al encender el equipo. Tiene la finalidad de configurar ciertos parámetros importantes que posteriormente serán funcionales al sistema operativo (dar de alta y baja unidades de disco, prioridad de la unidad de inicio y velocidad del microprocesador entre otras), además de contener datos del fabricante de la tarjeta principal y de la memoria ROM.

 

  La memoria ROM

     ROM es la sigla de ("Read Only Memory") ó memoria de solo lectura. Se trata de un circuito integrado que se encuentra instalado en la tarjeta principal - Motherboard, dónde se almacena información básica referente al equipo, lo que se denomina BIOS que integra un programa llamado POST encargado de reconocer inicialmente los dispositivos instalados como el teclado, el monitor CRT, la pantalla LCD, disqueteras, la memoria RAM, etc., y un otro programa llamado Setup para que el usuario modifique ciertas configuraciones de la máquina.

Figura 1. Memoria ROM M919, con el software AMIBIOS 486PCI-ISA de American Megatrends®, ubicada en una tarjeta principal ("Motherboard") marca P&Q®, modelo L-9645-8 ML-1 94V-0.

  Otros nombres usuales para el Setup

     Otros nombres muy utilizados son los siguientes, pero no significa que sean sinónimo de Setup como la mayoría lo deduce:

  • ROM: se trata de un circuito integrado que contiene al Setup y otro pequeño programa llamado POST, el cuál se encarga de realizar una revisión básica a los componentes instalados en el equipo antes de que se visualice algo en pantalla.

  • BIOS: proviene de las siglas ("Basic In Out System") ó sistema básico de entrada y salida. Se le llama así al conjunto de rutinas que se realizan desde la memoria ROM al encender la computadora,  permite reconocer los periféricos de entrada y salida básicos con que cuenta la computadora así como inicializar un sistema operativo desde alguna unidad de disco o desde la red.

  • CMOS: proviene de las siglas de ("Complementary Metal Oxide Semiconductor") ó semiconductor complementario óxido-metálico. Es el  tipo de material con el que está basada la fabricación de un circuito especial llamado del mismo nombre "CMOS", el cuál tiene la característica de consumir un nivel muy bajo de energía eléctrica cuando está en reposo. Con este material esta basada la construcción de las memorias ROM.

  Acceso al Setup

     Al encender la computadora, se muestra una pantalla negra ó una imagen con la marca de la computadora. Durante ese proceso se muestran las instrucciones para acceder al Setup. Al entrar a este pequeño programa, se debe tener muy en mente que parámetros se van a modificar, ya que si se cambian indebidamente es posible que el equipo no funcione de manera correcta.

 

     Es importante mencionar que la mayor parte de las computadoras cuentan con una contraseña para acceder. Algunas formas comunes  de acceso al Setup pueden ser las siguientes:

  • Oprimir una serie de teclas de manera simultáneamente: Ctl + Esc, Alt + F1, Ctl + Alt + Esc, etc.

  • Una tecla de acceso: F1, Esc, F2, F10, Del, etc.

  Contenido del Setup

        Cuenta con una interfaz sencilla, básicamente en inglés, la cuál permite por medio del teclado la modificación de los parámetros. Las funciones mas importantes son:

  • Reconocimiento automático de discos duros y unidades ópticas (CD/DVD/Blu-Ray).

  • Alta y baja de disqueteras (5.25", 3.5", unidades ZIP y unidades LS-120)

  • Actualización de fecha y hora.

  • Alta y baja de puertos instalados en la tarjeta principal (Motherboard (USB, COM, LPT, etc.).

  • Orden de arranque de la computadora (inicio desde una memoria USB, la red local (LAN -red de computadoras cercanas entre sí e interconectadas), disco duro, disquete ó unidad óptica).

  • Asignación de memoria de video ó alta en el sistema de la tarjeta de video.

  • Velocidad de frecuencia del bus de la tarjeta principal contra el microprocesador, entre muchas otras.

     Como podemos darnos cuenta, son muchos parámetros, por ello es recomendable solamente utilizar el Setup cuando sea necesario.

  Reinicio del Setup

     En caso de ser necesario, una memoria ROM puede volver a sus estado original con los datos de fábrica y borrar las modificaciones del SETUP, esto con solo cambiar de posición un pequeño puente ("Jumper") que se encuentra en la tarjeta principal ó en algunos casos un ("Microswitch"). Pero hay que ser cuidadosos, este puente es específico para ello y viene ilustrado en el manual de la tarjeta, ya que si no se elige el adecuado, se puede cambiar la configuración de otros elementos, e inclusive dejar inservible la MotherBoard.

     Como se mencionaba, la memoria ROM cuenta con una pequeña memoria CMOS que guarda las configuraciones que hace el usuario, y para mantener alimentada esta última, la tarjeta principal integra una batería.

Figura 2. Esquema de un panel de "Jumpers".

Figura 3. "Microswitches" utilizados en algunos equipos.

 

Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema
   

    ¿Crees dominar temas de Software básico?: ¡Ponte a prueba!, resuelve el siguiente cuestionario, da clic aquí y verifica tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Sistema operativo / SoftwareLa información y los datos

Ir a la página principal

Subir al menú