Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |   Recursos profesores   |

 

 
 
 

EL TECLADO DE LA COMPUTADORA

 

 

Índice de contenidos concisos y enlace

 
-   Funcionamiento teclado
       Definición teclado
       Tipos teclado
-
-   Funcionamiento teclado
-   Disposición de las teclas
       Características teclado
       Partes del teclado
      Conectores y puertos
 Trackball en teclado
-   Wireless / BlueTooth teclado
-   Portátiles / flexibles / numéricos
       Tecnologías teclado
-   Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 
 -  Animación del funcionamiento interno de un teclado

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de un teclado, da clic en la siguiente imagen:

Figura 1. Animación de funcionamiento interno de un teclado, mecánico y capacitivo

 

 
 - Definición de teclado

     Se trata de un dispositivo que integra una gran cantidad de teclas, semejantes a las de una máquina de escribir mecánica. También tiene una serie de botones extras que realizan otras funciones específicas. A través del tiempo, este dispositivo es de los que menos modificaciones han sufrido, ya que por excelencia es el periférico de entrada más común de las computadoras y de los más indispensables.

Los teclados y computadoras de escritorio, reemplazaron del mercado el uso de las máquinas de escribir mecánicas y máquinas de escribir eléctricas

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
      • El ratón - Mouse
      • Bocinas p/computadora
      • Webcam
      • Pantallas y Monitores
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

Figura 2. Ejemplo de teclado, marca Perfect Choice®, modelo PC-200055, color arena, de 105 teclas básicas, 2 de funciones especiales y 15 de accesos directos
 
 - Tipos básicos de teclados

        Básicamente hay una clasificación de 4 tipos estándar:

1.- Teclado PC XT

     PC XT significa ("Personal Computer eXtended Tecnology"). Es el primer teclado estándar que data de 1981, cuenta con 83 teclas, utiliza el conector PS/1 y tenía la siguiente disposición de las teclas:

Figura 3. Esquema de un teclado PC XT

2.- Teclado PC AT

     PC AT significa ("Personal Computer Advanced Tecnology"). Data de 1983, cuenta con 84 teclas, utiliza el conector PS/1, se le agrega un panel con luces que indica los estados de 3 teclas en especial,  tenía la siguiente disposición de las teclas:

Figura 4. Esquema de un teclado PC AT

3.- Teclado extendido

     Data de 1987, cuenta con 101 teclas, utiliza el conector PS/2, y cuenta con la disposición de teclas del teclado actual:

Figura 5. Esquema de un teclado extendido

4.- Teclado extendido para Microsoft® Windows de 104 teclas

 Lo introduce Microsoft® para ser utilizado con el sistema operativo Windows 98, integrándole 2 teclas para acceder de manera directa al botón Inicio y otro para desplegar el menú emergente.

Figura 6. Esquema de un teclado de 104 teclas

 
 - Disposición física de las teclas

     La disposición de un teclado actual es la siguiente:

Figura 7. Disposición de de teclas de un teclado convencional y en un teclado sólo numérico

      a) Teclado convencional

1.- Teclas de función (rojo): tienen diferentes aplicaciones dependiendo cada programa, ejemplo F1 comúnmente es para activar la ayuda.

2.- Teclado mecanográfico (naranja): se trata de las mismas teclas que integra una máquina de escribir mecánica.

3.- Teclado de dirección (azul): se emplean para realizar movimientos del cursor en pantalla.

4.- Teclas de comando (verde): se emplean para introducir u obtener ciertos datos, así como ejecutar órdenes especiales.

5.- Teclas numéricas (morado): llevan a cabo operaciones con números, incluyendo símbolos matemáticos. Se debe de activar con el botón "Bloq Num".

      b) Teclado sólo numérico: una variante de teclados muy utilizados, es el teclado numérico, que solo cuenta con el bloque de teclas que contienen números y símbolos; este se utiliza para poder solamente insertar números en equipos que requieren protección contra los datos que el usuario quisiera introducir.

      Nota: en un teclado no vienen indicadas las secciones por colores, solo se utilizaron en este esquema para representarlas de manera mas sencilla.

 - Funcionamiento de un teclado
  • Al pulsar la tecla, esta genera un pulso eléctrico que viaja a un Chip denominado microcontrolador, el cuál se encarga de determinar que tecla fue pulsada.

  • Una vez determinada la tecla, el microcontrolador genera un código llamado Scan Code y en el caso de varias teclas  genera uno denominado Break Code.

  • Estos códigos serán manejados por una pequeña aplicación BIOS llamada administrador de teclado, la cuál compara tales códigos con una tabla y los envía al microprocesador.

 - Características generales
  • Es el dispositivo más importante para la introducción de nuevos datos hacia la computadora, aunque se puede prescindir de él, es muy difícil realizar las actividades informáticas.

  • Actualmente algunos modelos cuentan con una serie de botones extras que permiten el acceso directo a aplicaciones específicas de Microsoft® Windows, tales como Outlook, controles de sonido, acceder al explorador de Internet, etc.

  • Básicamente no ha cambiado la tecnología de estos dispositivos, salvo por la forma en que al oprimir las teclas, y estas generan los códigos correspondientes.

  • Actualmente existen teclados inalámbricos, pero no son muy comerciales ni económicos, debido al tipo de tecnología y en gran medida debido a que requieren el uso de baterías para su funcionamiento.

 - Partes que componen al teclado

     Consta básicamente de un circuito integrado que se encuentra soldado a un conector USB. Este circuito se protege por una cubierta plástica o metálica. En la mayoría de los casos el conector USB está protegido por una tapa, una palanca retráctil ó algún aditamento de protección.

Figura 8. Esquema de partes de un teclado actual

1.- Botones de acceso directo: permiten acceder directamente a una aplicación, tal como el explorador de Internet, el volumen, la calculadora, etc.
2.- Cubierta: protege el interior del teclado y da estética.
3.- Soporte para muñecas: permite mayor comodidad al momento de utilizar el teclado.
4.- Teclado: permite introducir los datos a la computadora.
5.- Cable: alimenta al teclado y envía información hacia un puerto de la computadora por medio de un conector.

Partes de un teclado actual y sus funciones

 

 
 - Conectores y puertos del teclado

     Son 3 tipos de conectores que se han utilizado para los teclados, se muestra del mas actual al mas antiguo:

Tipo de conector Características Imagen
USB

Conector serial de 4 terminales, capaz de transmitir teóricamente hasta 480 Mbps

PS/2 - miniDIN Conector tipo DIN de 6 pines.

PS/1 - DIN Conector tipo DIN de 5 pines.

 
 - Teclados con Trackball
   

Figura 9. Teclado con Trackball (La pieza en la parte superior derecha), marca Ativa®, sin modelo definido

     El Trackball: traducido significa básicamente pista para esfera. Se encuentra integrado en ciertos modelos de teclados; tiene la función de sustituir el uso del ratón, además de dar movimiento a las pantallas en los 360°, es muy eficaz para el uso en videojuegos ó para aplicaciones de diseño.

 - Teclados Inalámbricos Wireless / BlueTooth
 

      Los teclados inalámbricos tienen la característica de no recibir alimentación eléctrica desde algún puerto, sino que tienen una batería encargada de ello, además dependen de un accesorio denominado receptor (el cuál se conecta al puerto USB de la computadora), que recibe la señal desde el teclado y la transmite al equipo. Como todo accesorio inalámbrico, tiene un radio máximo de alcance, además depende el estándar que se este utilizando para ello, que pueden ser las siguientes:

      + Teclado inalámbrico Wireless estándar: funciona con ondas similares a los estándares de redes tipo Wi-Fi, pero no son necesariamente compatibles con tales, sino solamente con el receptor que le corresponde.

      + Teclado inalámbrico Bluetooth: funciona con tal estándar y se puede acoplar con cualquier computadora que tenga BlueTooth integrado ó que tenga algún adaptador.

      Una desventaja en el uso de estos teclados es que si en un lugar hay varios equipos cercanos utilizando estas tecnologías, puede existir cierta interferencia entre ellos, por lo que su uso es recomendado principalmente para uso doméstico, además del consumo constante de baterías.

 
-  Teclados flexibles - teclados enrollables y teclados numéricos
     

Figura 10. Ejemplo de teclado flexible, genérico

Figura 11. Ejemplo de teclado solo numérico

      En la actualidad, con el auge de los dispositivos portátiles, se han creado teclados que tienen partes que les permiten doblarse y reducir el espacio horizontal que ocupan, así como también algunos son capaces de enrollarse y colocarse en un estuche cilíndrico, gracias a que su estructura está basada en el uso de plástico flexible, lo que también los hace resistentes a los líquidos.

     Otra variante es el teclado sólo numérico, el cuál permite sólo la introducción de números, algunos caracteres especiales y funciones como Enter. Se utilizan cuándo se requiere que no se escriban otros tipos de datos mas que los necesarios, ejemplo son claves y contraseñas para accesos restringidos.

 - Tecnologías de pulsación

     Son 3 tipos básicos:

Nombre Características Esquema
Virtuales      Básicamente las teclas no son físicas, sino que se trata de una imagen de teclas proyectadas sobre una superficie. Un sensor determina las "teclas" que el usuario toca.

Figura 12. Ejemplo de teclado virtual

Contacto-membrana      Se trata de un par de contactos separados entre sí por una distancia mínima (espesor de una hoja de papel), los cuáles hacen contacto al oprimir la tecla. La tecla regresa a su estado original por medio de una membrana plástica que tienen una media burbuja que empuja la tecla hacia arriba.

.

Figura 13. Ejemplo de teclado de membrana

Mecánicos-capacitivos  Utilizan un resorte metálico, el cuál al ser oprimido por la tecla,  genera un contacto entre dos contactos. La tecla regresa a su estado original gracias a este resorte.

Figura 14. Ejemplo de teclado mecánico

 
 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com