Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |  

 

 
 

LA MEMORIA ROM

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

.
-   Como funciona una memoria ROM.
    ♦ Definición ROM
    ♦ Nombres (BIOS y CMOS)
    ♦ Características
-   Tipos de memoria ROM
-   Ubicación ROM
-
    ♦ Reinicio memoria ROM
    ♦ Respaldo de energía ROM
    ♦ Actualización ROM
-   Setup de la memoria ROM
-   Como entrar al Setup de la ROM
   Usos de la memoria ROM
-   Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 

- Animación del funcionamiento de una memoria ROM

      Como apoyo a tu aprendizaje, mostramos el principio básico del funcionamiento de una memoria ROM:

Figura 1. Animación del funcionamiento básico de una memoria ROM

 

 

 

- Definición de memoria RIMM

     ROM es la sigla de ("Read Only Memory") ó memoria de solo lectura. Se trata de un circuito integrado que se encuentra instalado en la tarjeta principal - Motherboard, dónde se almacena información básica referente al equipo, lo que se denomina BIOS que integra un programa llamado POST encargado de reconocer inicialmente los dispositivos instalados como el teclado, el monitor CRT, la pantalla LCD, disqueteras, la memoria RAM, etc., y otro programa llamado Setup para que el usuario modifique ciertas configuraciones de la máquina.

 

Temas y enlaces relacionados

 
Memorias RAM
Memoria SRAM-Caché
Memorias USB
Unidades SSD
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 

Actualmente se está buscando eliminar por completo el uso de chips ROM y utilizar sólo chips de memoria flash NAND, para evitar el uso de baterías, ya que este último tipo de memoria es capaz de almacenar datos hasta por 10 años sin necesidad de una pila eléctrica.

Figura 2. Memoria ROM M919, con el software AMIBIOS 486PCI-ISA de American Megatrends®, ubicada en una tarjeta principal ("Motherboard") marca P&Q®, modelo L-9645-8 ML-1 94V-0

-  Otros nombres utilizados

    Otros nombres muy utilizados son los siguientes, aunque cada uno es parte de la ROM, no significa que sean sinónimo de ROM como la mayoría lo deduce:

  • BIOS: proviene de las siglas ("Basic In Out System") ó sistema básico de entrada y salida. Se le llama así al conjunto de rutinas que se realizan desde la memoria ROM al encender la computadora,  permite reconocer los periféricos de entrada y salida básicos con que cuenta la computadora así como inicializar un sistema operativo desde alguna unidad de disco o desde la red.

  • CMOS: proviene de las siglas de ("Complementary Metal Oxide Semiconductor") ó semiconductor complementario óxido-metálico. Es el  tipo de material con el que está basada la fabricación de un circuito especial llamado del mismo nombre "CMOS", el cuál tiene la característica de consumir un nivel muy bajo de energía eléctrica cuando está en reposo. En este material esta basada la construcción de la memoria ROM.

  • SETUP: es un software integrado en la memoria ROM, desde el cuál el usuario puede acceder y modificar ciertas características del equipo antes de que cargue la interfaz de usuario, es decir, el sistema operativo.

- Características generales
  • Hace algunos años, la ROM era una memoria para una sola escritura de datos, en la fábrica se grababa la información y ya no era posible modificarla.

  • Almacena configuraciones básicas de la tarjeta principal ("motherboard"), tales  como la información del fabricante, la fecha de manufactura, el número de serie, el modelo, etc.

  • Integra un programa denominado POST que se encarga de realizar una revisión básica a los componentes instalados en el equipo antes de que se visualice algo en pantalla.

  • Integra otro programa llamado SETUP, que contiene una serie de menús sobre las configuraciones avanzadas del equipo, las cuáles pueden ser modificados por el usuario (forma de arranque, dar de alta discos duros, disqueteras, unidades de CD/DVD, velocidad del microprocesador, etc.).

  • Para almacenar los datos que el usuario modifica, cuenta con una memoria llamada CMOS alimentada constantemente desde una batería integrada en la tarjeta principal.

  • Actualmente es posible borrarlas e incluso actualizarlas vía Internet ya que integran nueva tecnología de modificación de datos.

-  Tipos actuales de memoria ROM

     Hay actualmente 3 tipos principales:

+ Memorias PROM: son las siglas de ("Programable Read Only Memory") ó memoria programable de sólo lectura. Esta memoria permite una única programación con un programador PROM, una vez concluida esta equivale a una ROM.
+ Memorias EPROM: son las siglas de ("Erasable Programable Read Only Memory") ó memoria borrable y programable de sólo lectura. Es una variante que permite el borrado por medio de rayos ultravioleta sobre una ventana que tiene el circuito integrado y la reprogramación electrónica por medio de un programador PROM.
+ Memorias EEPROM: son las siglas de ("Electrically Erasable Programable Read Only Memory") ó memoria eléctricamente borrable y programable de sólo lectura. Es la variante que permite alterar el contenido mediante señales eléctricas sin necesidad de programadores o borradores. Este tipo de memorias se pueden actualizar con un software de la misma computadora.

- Ubicación de la ROM en la tarjeta principal  "Motherboard"
   

Figura 3. Localización de la memoria ROM en la tarjeta principal marca P&Q®, modelo L-9645-8 ML-1 94V-0, para microprocesador 486DX.

     La memoria ROM se puede localizar de muy diferentes formas, tamaños y lugares dentro de la tarjeta principal. Sin embargo es importante destacar que la mayor parte de las veces se localiza cerca de la batería y junto a la ROM se encontrará un "jumper", ó algunos "microswitches" para reiniciarla.

Figura 4. Batería de respaldo marca KTS®, tipo CR2032. para la memoria ROM.

   Al apagarse la computadora, todos los elementos dejan de recibir el suministro de corriente excepto la memoria ROM, la cuál continúa alimentándose de electricidad por medio de una batería montada en la tarjeta principal, por ello es que se sigue conservando la fecha y horas actuales aunque el equipo esté apagado.

- Reinicio de una memoria ROM / Respaldo de una memoria ROM

     En caso de ser necesario, una memoria ROM puede volver a sus estado original con los datos de fábrica y borrar las modificaciones del SETUP, esto con solo cambiar de posición un pequeño puente ("Jumper"), que se encuentra en la tarjeta principal ó en algunos casos un ("Microswitch"). Pero hay que ser cuidadosos, este puente es específico para ello y viene ilustrado en el manual de la tarjeta, ya que si no se elige el adecuado, se puede cambiar la configuración de otros elementos.

     Como se mencionaba, la memoria ROM cuenta con una pequeña memoria CMOS que guarda las configuraciones que hace el usuario, y para mantener alimentada esta última, la tarjeta principal integra una batería.

Figura 5. Esquema de un panel de "Jumpers".

Figura 6. "Microswitches" utilizados en algunos equipos.

- Actualización de las memorias ROM

     Hay varias formas de actualizarlas, esto es, adquirir la última versión del software para esa memoria:

  • Usando el programador PROM.

  • Borrándolas mediante rayos ultravioleta y reescribiéndolas.

  • En las mas actuales mediante software y el uso de la Internet desde el sitio Web de la marca que la manufacturó.

-  El software SETUP de la memoria ROM

     Al encender el equipo, se realiza una serie de auto pruebas rápidas de diagnóstico llamadas "POST"; durante este, es posible acceder a una opción para acceder a un programa que permite al usuario cambiar ciertas configuraciones como el orden de arranque de las unidades de disco, cambiar la fecha, cambiar la hora, dar de baja y de alta dispositivos,  cambiar la velocidad del microprocesador entre otras.

-  Como acceder al Setup de la memoria ROM

      La manera de acceder varía según la marca del equipo pero regularmente es oprimir alguna tecla como DEL, F1, F2, F12, S, ó alguna combinación de teclas como Crt+Esc, Ctl+Alt+F1, entre otras formas; esto, inmediatamente al encender la computadora, siendo lo mas recomendable consultar el manual de la tarjeta principal (Motherboard), ya que si se modifican ciertos parámetros, es posible que el equipo no funcione de manera correcta.


-  Usos específicos de la memoria ROM

        Se utilizan para el arranque de las computadoras, ya que tienen datos sobre el equipo e información que el usuario no debe modificar, por ello son de solo lectura. Estas almacenan también datos importantes como la fecha, la hora, los dispositivos instalados, algún pequeño antivirus, etc., los cuáles el sistema operativo lee, utiliza y modifica como la hora y fecha.

-  Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores de información

En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com