Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |   Recursos profesores   |

 

 
 
 

EL ROUTER INALÁMBRICO

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
Funcionamiento Router inalámbrico
    ♦ Definición Router inalámbrico
-  
-   Router inalámbrico características
     Tecnología ASDL
-   Función Bridge
-   Router inalámbrico partes
    ♦ Conectores y puertos Router inalámbrico
-   Router inalámbrico estándares
    ♦ Usos Router inalámbrico
Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 
 

Ilustración del tema

 
 -  Animación del funcionamiento de un Router inalámbrico

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento de un Router inalámbrico al interconectar redes inalámbricas y proveerlas del servicio de Internet:

Figura 1. Animación de funcionamiento de un Router inalámbrico

 

      1) El Router inalámbrico puede estar conectado a la red telefónica y recibir servicio de Internet.

     2) El Router interconecta redes inalámbricas (WLAN) y permite proveer de servicios a los equipos que hagan la petición.

     3) También permite determinar caminos alternos para que los datos fluyan de manera mas eficiente en la red WLAN.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
   • Print Server inalámbrico
   • Switch inalámbrico
   • Access Point
   • Antena Indoor
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 
 - Definición de Router inalámbrico

     Router traducido significa ruteador lo que podemos interpretar como simplemente guía. Se trata de un dispositivo utilizado en redes inalámbricas de área local (WLAN - Wireless Local Area Network), una red local inalámbrica es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas, sin necesidad de cables, estas redes funcionan a base de ondas de radio específicas. El Router permite la interconexión de redes inalámbricas y su función es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, básicamente se utiliza para servicios de Internet, los cuáles recibe de otro dispositivo como un módem inalámbrico del proveedor (Telmex® Infinitum, Telcel® 3G, Iusacell® BAM, etc.).

Compite actualmente en el mercado contra dispositivos Router para red cableada.

Figura 2. Router inalámbrico, marca DLink®, modelo Dir-320, con servidor de impresión integrado
 - Características generales del Router inalámbrico
 
      + Permiten la conexión a la WLAN de dispositivos inalámbricos como teléfonos celulares modernos, Netbook, Laptop, PDA, Notebook y Access Point para proveer de servicios de Internet.
      + También cuentan con soporte para redes basadas en alambre (LAN - Local Area Network), esto es tienen un puerto RJ45 que permite interconectarse con Switches y formar grandes redes entre dispositivos convencionales e inalámbricos para su conexión a Internet.
      + La tecnología de comunicación con que cuentan es a base de ondas de radio, capaces de traspasar muros, sin embargo entre cada obstáculo esta señal pierde fuerza y se reduce su cobertura.
     + Permiten la conexión ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cuál permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras sin necesidad de cables e incluso hacia redes por medio de puerto RJ45.
     + El Router inalámbrico puede tener otras funciones como servidor de impresión y permitir de manera inalámbrica la generación de documentos físicos por medio de una impresora.
    + Cuentan con una antena externa para la correcta emisión y recepción de ondas, así por ende, un correcto flujo de datos.

 

 - Función ASDL en el Router inalámbrico
   

Figura 3 . División de frecuencias en telefónica e Internet

      La tecnología ASDL (Asymmetric Digital Subscriber Line) ó suscripción en línea digital asimétrica, tiene la capacidad de utilizar la línea telefónica convencional y subdividir en frecuencias, esto para incorporar varios servicios a la vez (telefonía, Internet y televisión de paga). En el caso de la telefonía solo hace falta muy poco ancho de banda para las conversaciones, mientras que para el envío de datos se incorpora una banda media y para recibir datos se utiliza un ancho muy alto, de allí el nombre de Asymmetric. Con estas características anteriores es posible que se tenga Internet de alta velocidad, ya que el recibir los datos es mucho más veloz que el envió de los mismos.

     Las velocidades promedio de descarga de datos ó "Downstream" es de 24 Megabit por segundo (Mbps) mientras que el envío de datos "Upstream" es de solamente 1 Mbps, esto marca una diferencia de velocidad de veces superior recibir que enviar, por ello es tan veloz la conexión a Internet.

 

 
 - Función Bridge ó puente del Router inalámbrico

      Una red inalámbrica tiene una doble función: interconectar computadoras y dispositivos cercanos entre sí y la segunda es la de proveer de servicios de Internet a los dispositivos. Un servidor ó un Módem inalámbrico de un proveedor de Internet es el encargado de recibir la señal y distribuirla a la red local. Sin embargo, el servidor cuenta con un sistema operativo específico (Novell®, Microsoft Windows NT®, Linux Apache, etc.) y cada dispositivo que se conecta a la red cuenta con el propio.

     Los sistemas operativos básicamente son incompatibles entre sí y los usuarios que acceden a la red local generalmente tendrán en sus dispositivos sistemas operativos muy diferentes a los del servidor como MacOS® Leopard, Linux Ubuntu, GoogleOS® Chrome, Microsoft® Windows Vista, etc.; es en este momento en el que un dispositivo como el Router inalámbrico puede funcionar como puente entre todos ellos y evitar que se interrumpa la comunicación, lo que hace es permitir la comunicación entre dispositivos a pesar de las diferentes plataformas, siendo cada una la encargada de interpretar los datos recibidos.  También permite evaluar la información, realizando actividades de limpieza, seguridad y filtro con la información, así como descongestionador de redes dividiendo las redes en subredes y enviando la información de manera paralela y por lo tanto mas velozmente.

 - Partes que componen un Router inalámbrico

     Internamente cuenta con todos los circuitos electrónicos necesarios para la conexión inalámbrica, externamente cuenta con las siguientes partes:

Figura 3. Esquema de partes externas de un Router inalámbrico

1.- Cubierta: se encarga de proteger los circuitos internos y dar estética al producto.

2.- Indicadores: permiten visualizar la actividad en la red y la señal telefónica.

3.- Antena: permite enviar y recibir la señal de la red inalámbrica de manera fíable.

4.- Puerto RJ45 hembra: permite la interconexión con UTP y conectores RJ45 macho a la red local (LAN) basada en cable.

5.- Puerto RJ11: permite recibir la señal de Internet de banda ancha y telefonía con la tecnología ASDL.

6.- Conector DC: recibe la corriente eléctrica desde un adaptador AC/DC necesaria para su funcionamiento.

Partes y funciones de un Router inalámbrico


 - Conectores y puertos del Router inalámbrico

     Los Router inalámbricos se encuentran diseñados para redes inalámbricas, pero también permiten la conexión a redes basadas en cable (LAN), por lo que pueden contar con los siguientes conectores:

Conector Características Imagen
Conector DC Conector de 2 terminales, para recibir corriente directa desde el adaptador AC/DC.

RJ45 (Registred Jack 45) Es un conector de 8 terminales, utilizado para interconectar equipos de cómputo, permite velocidades de transmisión de 10/100/1000 Megabits por segundo (Mbps) y es el mas utilizado actualmente.
RJ11 (Registred Jack 11) Es un conector de 2 ó 4 terminales, utilizado para interconectar redes telefónicas, permite velocidades de transmisión de 1 / 2 / 4 Gigabits por segundo (Gbps), esto es Internet de banda ancha vía módem.
USB (Universal Serial Bus) Es un conector de 4 terminales, que en teoría es capaz de transmitir hasta 480 Mbps, utilizado para la conexión de impresoras.

 - Estándares del Router inalámbrico

     Los Router inalámbricos se encuentran diseñados para funcionar con ciertos estándares ó protocolos (reglas de comunicación establecidas), se pueden encontrar para redes Wi-Fi (Wireless Fidelity):

Estándar Características Velocidad (Mbps)
IEEE 802.11b (Wireless B) Es uno de los primeros estándares populares que aún se utiliza.

1 / 2 /5.5 / 11 Mbps

IEEE 802.11g (Wireless G) Trabaja en la banda de frecuencia de 2.4 GHz solamente.

11 / 22 / 54 Mbps

IEEE 802.11n (Wireless N)

Utiliza una tecnología denominada MIMO (que por medio de múltiples antenas trabaja en 2 canales), frecuencia 2.4 GHz y 5 GHz simultáneamente.

Hasta 300 Mbps

 

 - Usos específicos del Router inalámbrico

      Se utilizan para compartir una impresora en red, Firewall (evita el acceso de Hackers) y control parental (evita que se pueda acceder a ciertos contenidos de Internet). Puede administrar el ancho de banda para controlar ciertos usuarios y su uso primordial el acceso compartido a Internet.

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com