Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

ROUTER INALÁMBRICO

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
       Definición Router Inalámbrico
-
-    Funcionamiento Router Inalámbrico
       Características Router Inalámbrico
       Partes Router Inalámbrico
-   Puertos Router Inalámbrico
-   Router Inalámbrico PoE
Estándares red Router Inalámbrico
Configurar IP Router Inalámbrico
Modos del Router Inalámbrico
Router ADSL
-   Usos Router Inalámbrico
    
 

 
- ¿Qué es un Router inalámbrico?

Router, marca TP-Link®, modelo TL-WR740N, hasta 150 Mbps, IEEE 802.11b/g/n

    Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- Wireless Router: encaminador inalámbrico (en las compañías de telecomunicaciones se les denomina Módem). Es un dispositivo electrónico que tiene como función principal, la correcta interconexión de redes, ya que dirige el tráfico de datos hacia el ámbito correspondiente: WAN (Wide Area Network), LAN (Local Area Network), WLAN (Wireless Local Area Network) e incluso redes celulares 3G/4G-WWAN (Wide Wireless Area Network) 8. Debido a lo anterior, cuenta con varios formatos de interfases que fungen la función de Switch y Módem, además tiene integrado un punto de acceso que difunde un SSID (Service Set Identifier) ó también llamado "Nombre de la red", el cuál es visible desde los dispositivos inalámbricos y les permite autentificarse por medio de una contraseña o un NIP. Extraído de InformaticaModerna.com

Compite actualmente en el mercado contra dispositivos Router para red cableada

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
      Router inalámbrico
      Switch inalámbrico
      Expansor de rango
      • Antena Indoor
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

- ¿Cómo funciona un Router inalámbrico?
   

1) El Router inalámbrico interconecta distintas redes, sobre todo las de amplia cobertura WAN - Internet con las redes locales LAN e inalámbricas WLAN

2) El Router inalámbrico recibe las peticiones de interconexión desde los equipos de red que utilizan cable, mientras que los dispositivos inalámbricos primero se autentifican por medio de la red Wi-Fi, posterior a ello se realiza en encaminamiento de los datos hacia la red deseada.

 
- ¿Cuáles son las características del Router inalámbrico?
   

+ Soportan la autenticación de todo tipo de dispositivos inalámbricos teléfonos celulares modernos, Netbook, Laptop, PDA, Notebook, sobre todo para permitir el acceso a Internet.
+ Ciertos modelos cuentan con puertos RJ-11 para recibir datos por medio de línea telefónica convencional, por lo que se trata de una evolución de los Fax Módem externos.
+ Cuentan con soporte para redes basadas en cableado Ethernet , de este modo se pueden interconectar con otros dispositivos de red, tales como Firewall y Switch, sobre todo para permitir el acceso a Internet.
+ La tecnología de comunicación con que cuentan es a base de ondas de radio, capaces de traspasar muros, sin embargo entre cada obstáculo esta señal pierde fuerza y se reduce su cobertura.
+ Una de las funciones con que cuenta, es la capacidad de asignar direcciones IP de manera automática en la LAN y WLAN, mediante un sistema integrado llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol), de esta manera los dispositivos que se conectan al Router inalámbrico, pueden comenzar a enviar y recibir datos de manera inmediata.
+ Tiene integradas algunas funciones básicas de Firewall (Corta fuegos: cierra ciertos puertos lógicos para evitar intrusiones y accesos no deseados en la LAN)
+ Integra con una interfaz de administración vía http, es decir, se configura mediante el navegador de Internet, simplemente escribiendo su IP en la barra de direcciones y autenticando un usuario y contraseña.
 
- ¿Cuáles son las partes del Router inalámbrico?
   

1.- Cubierta: se encarga de proteger los circuitos internos y dar estética al producto.

2.- Indicadores: indican la actividad en la red local LAN, red inalámbrica WLAN y red amplia WLAN-Internet

3.- Antena: transmite las señales inalámbricas.

4.- Puertos RJ45 LAN / BNC / Fiber Optical / RJ11 (ASDL): concentran las conexiones de la red LAN y WAN

5.- Puerto RJ11 (Line): recibe la señal telefónica convencional, que aún es utilizada por empresas para el envío de Fax.

6.- Receptor de alimentación: recibe la corriente eléctrica desde un adaptador AC/DC.

7.- Botón de reinicio (reset): se utiliza para configurar el equipo a los valores iniciales de fábrica.

 
- ¿Que puertos tiene el Router inalámbrico?
 
Conector Características Imagen
RJ11 tipo F (Registred Jack 11)

Es un conector de 2 ó 4 terminales, utilizado básicamente para interconectar redes telefónicas, permite velocidades de transmisión de 1 / 2 / 4 Gigabits por segundo (Gbps), esto es Internet de banda ancha vía módem.

RJ45 tipo F (Registred Jack 45)      Es un conector de 8 terminales, utilizado para interconectar equipos de cómputo mediante redes cableadas. Permite velocidades de transmisión de 10/100/1000 Megabits por segundo (Mbps).

RPSMA tipo F (Reverse Polarity
Sub-Miniature version A
)
 

Es un conector de la familia coaxial con 2 terminales, que permite transmitir hasta 300 Mbps

FO

(Optical Fiber)

IEEE802.3z 1000Base-SX, IEEE 802.1Q (etiquetado VLAN), IEEE 802.1P (codificación de prioridad de capa 2), IEEE 802.3x (control de flujo de dúplex completo)

USB tipo F (Universal Serial Bus) versión 2.0

(F=Female)

Es un conector de 4 terminales, que permite un máximo de transferencia de datos de 480 Megabits por segundo (Mbps), utilizado para almacenar en memoria USB las configuraciones del dispositivo

Conector tipo M AC/DC

Suministra la corriente directa necesaria, desde el convertidor AC/DC (Altern Current / Direct Current)

 
- ¿Qué es un Router PoE?

     La Tecnología PoE (Power on Ethernet / IEEE 802.3af) ó suministro por medio de red, permite que el Router se encuentre energizado eléctricamente por medio del cableado de red, sin necesidad de utilizar adaptadores AC/DC, lo cuál permite que al momento de ubicarlo, no dependa de que haya un contacto de pared cercano y se pueda colocar prácticamente en cualquier lugar de los inmuebles, por lo que es necesario que el cableado se encuentre conectado a un Switch de tipo PoE, el cuál se encarga de distribuir el suministro eléctrico.

- ¿Cuáles son los estándares del Router inalámbrico?

     El Router se encuentran diseñado para funcionar con ciertos estándares ó protocolos (reglas de comunicación establecidas):

Estándar Inalámbrico Características Velocidad (Mbps)
IEEE 802.11b (Wireless B) Es uno de los primeros estándares populares de red inalámbrica que aún se utiliza

1 / 2 /5.5 / 11 Mbps

IEEE 802.11g (Wireless G) / Super G Trabaja en la banda de frecuencia de 2.4 GHz

11 / 22 / 54 / 108 Mbps

IEEE 802.11n (Wireless N)

Utiliza una tecnología denominada MIMO (que por medio de múltiples antenas trabaja en 2 canales), frecuencia 2.4 GHz y 5 GHz simultáneamente

Hasta 300 Mbps

Wireless AC (IEEE 802.11ac) Trabaja sobre la banda de los 5 Ghz (MIMO) de 3 canales, múltiples antenas, también llamada Wi-Fi 5/5G

433 Mbps / 1.3 Gbps

Estándar cableado Características Velocidad (Mbps)
Ethernet 10BASE-T (IEEE 802.3i), 100BASE-TX (IEEE 802.3u), 1000BASE-T (IEEE 802.3ab), basado en el uso de cable UTP

10/100/1000

Ethernet Gigabit 1000BASE-X, basado en el uso de fibra óptica

1000

 
- ¿Que IP se le pone al Router inalámbrico?

      Para el correcto funcionamiento de la interfaz LAN y la red WLAN (Wi-Fi) del Router, es necesario que cada una se encuentre configurada con una IPv4, con ello se garantiza que la comunicación entre dispositivos inalámbricos y los que utilizan cable se lleve de manera correcta:

Ejemplo de configuración típica de un Router, interfaz Ethernet

Dispositivos conectados al Router por interfaz Ethernet

IP LAN Adress: 192.168.1.1

Subnet Mask: 255.255.255.0

DHCP: On

     - DHCP Beginning: 192.168.1.100

     - DHCP Ending: 192.168.1.200

IP Automática: Off (disable, Not)

IP Adress: 192.168.1.8, 192.168.1.50, 192.168.1.203, 192.168.1.220*, etc.

Subnet Mask: 255.255.255.0

Gateway Adress: 192.168.1.1

* Dentro de una red, cada IP debe estar asignada a un solo dispositivo, de lo contrario se generan problemas de "IP duplicada".

     Acorde al ejemplo anterior, cabe destacar que a los dispositivos inalámbricos ó con cable UTP que se conecten al Router, la función DHCP les asignará una IP automáticamente dentro del rango 192.168.1.100 y 192.168.1.200, pero ello no evitará que puedan "ver" el resto de dispositivos en la red, por lo que se genera una gran vulnerabilidad.

      En el caso de la WLAN, la IP puede estar en otro tipo de red ó segmento diferente a LAN, sin embargo, dependiendo el modelo y marca de Router, dispositivos inalámbricos pueden "ver" equipos que se encuentran conectados por medio de cable, lo que también se vuelve una vulnerabilidad.

- ¿Qué modos puede funcionar el Router inalámbrico?

       La función primordial del AP, es fungir como enrutador entre redes, para que los dispositivos se conecten y utilicen los recursos compartidos, pero también se puede configurar de otros modos:

- Modo de servidor inalámbrico: el Router se encarga de concentrar, distribuir y gestionar las conexiones inalámbricas hacia los dispositivos Wireless que se encuentren autenticados.

- Modo repetidor: el Router recibe la señal WLAN desde otro Router principal y se encarga de sólo repetirla, ampliando la cobertura Wi-Fi
- Modo bridge: el Router de una red, se interconecta de manera inalámbrica con el Router principal para compartir los datos entre si.
 
 - Función ASDL en el Router inalámbrico
 

      La tecnología ASDL (Asymmetric Digital Subscriber Line) ó suscripción en línea digital asimétrica, tiene la capacidad de utilizar la línea telefónica convencional y subdividir en frecuencias, esto para incorporar varios servicios simultáneos (telefonía, Internet y televisión de paga). En el caso de la telefonía, utiliza muy poco ancho de banda para las conversaciones, mientras que para el envío de datos se incorpora una banda media y para recibir datos se utiliza un ancho muy alto, de allí el nombre de Asymmetric. Con estas características anteriores es posible que se tenga Internet de alta velocidad, ya que el recibir los datos es mucho más veloz que el envió de los mismos.

     Las velocidades promedio de descarga de datos ó "Downstream" es de 24 Megabits por segundo (Mbps) mientras que el envío de datos "Upstream" es de solamente 1 Mbps.

   
- ¿Para que se usa el Router inalámbrico?

1- Se utiliza primordialmente para interconectar la red LAN con Internet.

2.- Otro uso que tiene es de fungir como punto de acceso y permitir la conexión de dispositivos inalámbricos a Internet.

3.- Un tercer uso es para concentrar conexiones LAN y realizar las funciones de un Switch.

 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
http://www.tp-link.com/ar/products/details/cat-9_TL-WR740N.html#overview
http://www8.hp.com/h30458/ar/esa/smb/927415.html
https://www.startech.com/mx/Industriales-ES/Adaptadores-Red/tarjeta-de-red-de-fibra-optica-pcie-mm-sc~PEX1000MMSC2