Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

DISQUETERA 5.25" - 5 1/4

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición disquetera 5.25"
     ♦ Funcionamiento disquetera 5 1/4
     ♦ Velocidad floppy drive 5.25"
-
       Capacidad floppy drive 5.25"
-   Conector datos disquetera 5.25"
     ♦ Alimentación disquetera 5.25"
     ♦ Partes de la disquetera 5.25"
     ♦ Formatear disquetes floppy 5.25"
-   Usos floppy drive 5 1/4"
    

 
 - ¿Qué es una disquetera 5 1/4"?

Disquetera 5.25", marca Newtronics® - Mitsumi®, modelo D509V3

Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- Floppy Disk Drive 5.25" (FDD): controlador de discos flexibles 5.25", también conocido como "floppy de cinco un cuarto" o "disquetera de 5 un cuarto". Dispositivo electromecánico que lee y graba bits en los disquetes utilizando tecnología magnética. Se coloca al interior de las bahías 5.25" del gabinete, no son de tipo hot plug (ya que es necesario tener apagado el equipo para ser instalado) y cuenta con una interfaz de 34 terminales planas, que permite la interconexión con la motherboard o tarjeta controladora de disquetera. -Extraído de InformaticaModerna.com

-  ¿Cómo funciona una disquetera 5 1/4?
 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • Disco duro IDE
    • Disco duro SCSI
    • Disquetera 3.5"
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

     

       El sistema operativo envía la solicitud de escritura, la cuál se dirige por medio del conector FDD de la motherboard y finalmente llega a los circuitos electrónicos de la disquetera. Diversos tipos de motores y cabezales magnéticos se sincronizan, ubicando el espacio específico del disquete sobre el cuál se "acomodarán" dos concentraciones distintas de partículas ferrosas, con el objetivo de representar y diferenciar los bits (ceros (0) y unos (1)).

      Para la lectura de datos, los cabezales detectan la intensidad del magnetismo procedente de las partículas ferrosas en la superficie del disco, de este modo se determina el estado del bit (cero ó uno).

Las disqueteras 5.25" reemplazaron a las disqueteras de 8", pero finalmente fueron desplazadas por las disqueteras de 3.5"

 
 - ¿Cuál es la velocidad de la disquetera 5.25"?

       La velocidad de la disquetera no esta ligada a la transferencia de datos, sino a la capacidad de giro del motor de rotación, el cuál no es constante, ya que sólo se activa al momento de los procesos de lectura/escritura. La velocidad de giro es de DATO PENDIENTE RPM (Revolutions per minute).

       En cambio la unidad de medida KB/s, hace referencia al valor máximo de transferencia o "data transfer rate" que puede llegar a soportar la disquetera, es decir, cantidad de bytes transmitidos por segundo.

       El valor máximo de transferencia de la disquetera se encuentra alrededor de DATO PENDIENTE KB/s (Kilobytes por segundo)

 
  - ¿Cuál es la capacidad de la disquetera de 5.25"?

- Capacidad de almacenamiento: en disquetes 5 1/4" es desde 160 KB (Kilobytes) hasta 1.2 MB(Megabytes)
.
 - ¿Qué conector de datos tiene la disquetera 5 1/4"?

      La disquetera cuenta con un conector FDD plano tipo M de 34 terminales, el cual se interconecta con la computadora por medio de un cable con 34 hilos y conectores mixtos FDD tipo F (el cual soporta como máximo dos disqueteras).

Conector FDD plano 34 terminales en la disquetera

Cable FDD de 34 hilos, en un extremos los conectores son tipo pin y en el opuesto es plano

Descripción detallada de terminales (Pinout Berg FDD data)

 
  - ¿Qué partes tiene la disquetera 5.25"?
     
 - ¿Qué conector eléctrico tiene la disquetera 5.25"?
   
 

Conector MOLEX de alimentación para disquetera interna de 5.25"

Descripción detallada de terminales (Pinout Berg FDD data)

 
-  ¿Qué es formateo de la disquetera 5.25"?

- Formateo de floppy drive: procedimiento mediante software, en el que la disquetera reinicia ciertas configuraciones al disquete, de este modo se libera y prepara el espacio total para recibir nuevos datos:

     - Formateo rápido: con este procedimiento, sólo se borra la información principal que contiene las características y ubicación de los archivos, quedando el espacio total relativamente "libre", sin embargo no detecta errores y la nueva información se rescribe sobre antiguos datos.

    - Formateo completo: este método borra la información que contiene las características y ubicación de los archivos, además borra el contenido del espacio para recuperarlo totalmente y recibir nuevos datos, tiene la ventaja de que puede detectar errores en el disco.



 - ¿Para que se usa la disquetera 5 1/4?

     Se utilizaban para la lectura y escritura de datos en disquetes con formato 5.25", pero se volvieron obsoletos debido a la relativa "baja capacidad" de almacenamiento y auge en la popularidad de los disquetes de 3.5", por lo que ya no se fabrican.

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales