Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
 

 
     
 

-- Índice de contenidos concisos y enlaces --

 
   Definición
-  
      Tipos básicos
   Tarjetas externas.
      Tarjetas integradas.
   Autoevaluación, dudas y correcciones sobre el tema de esta página.
   Ligas a temas relacionados.
 
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com

 
Definición de tarjeta de expansión

 

  Es una serie de circuitos, chips y puertos integrados en una placa plástica, la cuál cuenta con un conector lineal diseñado para ser insertado dentro de una ranura ó "Slot" especial de la tarjeta principal ("Motherboard"). Esta tarjeta tiene como función aumentar las capacidades de la computadora en la que se instala (aumentar la capacidad de proceso de video, permitir el acceso a redes, permitir la captura de audio externa, etc.).

 

Figura 1. Tarjeta de sonido marca Manhattan®, interfaz PCI, para 5.1 canales, con puerto de juego / MIDI.

 

  Tipos básicos de tarjetas de expansión

     Dependiendo la función de cada una, es posible clasificarlas de la siguiente manera (por supuesto no se descarta la existencia de mas tipos), sin embargo las mas utilizadas son las siguientes que se enlistan en las ligas:

      Aunque es importante mencionar que cada tipo, tiene sus características especiales dependiendo del momento tecnológico, esto puede ser por el tipo de ranura (XT, MCA, ISA; PCI-E, etc.), pero es mejor conocerlas de manera individual.

 

  Tipos de tarjetas de expansión externas

      Actualmente las tarjetas de expansión tienden a miniaturizarse y a volverse portátiles, por lo que de manera formal, ya no se trata de tarjetas de expansión sino de periféricos. Sin embargo por tratarse de tecnología nueva, que aún no se ha clasificado de manera generalizada, pero se les conoce como "tarjetas de expansión externas". Es importante mencionar que ya cuentan con nombres propios, como ejemplos nos encontramos las siguientes:

Figura 2. Adaptador USB para red LAN, marca Genérica.

  Tipos de tarjetas de expansión integradas

       Se trata de tarjetas de expansión presentes en el cuerpo de la tarjeta principal (Motherboard), las cuáles regularmente cuentan con funciones básicas y baja capacidad lo que permite economizar el precio de los equipos. Estas tarjetas no se pueden desmontar de la "Motherboard" (ya que vienen en forma de puertos); el modo de desactivarlas es colocando una tarjeta externa ó interna nueva y configurándola de manera correcta. Los tipos de tarjetas de expansión integradas mas comunes son:

Figura 3. Panel trasero de una computadora, se puede observar en la parte izquierda una tarjeta de sonido integrada en la tarjeta principal (Motherboard)

  • Tarjeta de red

  • Tarjeta de video

  • Tarjeta de audio

       El tema se describe de manera mas amplia en la página Motherboard.

  Autoevaluación, dudas y correcciones sobre el tema de esta página
   

    ¿Crees dominar el tema de adaptadores USB,  ranuras y tarjetas de expansión?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y contesta la autoevaluación para que conozcas tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Tarjeta principal "Motherboard" / Ranuras de expansión / Microprocesadores

Ir a la página principal

Subir al menú