Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
     
 

-- Índice de contenidos concisos y enlaces --

 
   Definición
      Interpretación lógica
      Clasificaciones
          Archivos.
          Programas
-  
          Virus
      Controladores
   Piratería
   Clasificaciones
       Freeware
       Shareware
       Shareware
       OEM, Box y Retail
   Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas de esta página.
   Ligas a temas relacionados.
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com

 
Definición de Software

   Es la parte intangible e interpretable que permite que el sistema de cómputo funcione. Los denominados bits, son interpretaciones de ciertos elementos físicos como ranuras, cantidades de limadura magnética, voltajes, ondas de alta frecuencia, etc., que se traducen como ceros y unos (sistema binario) u otro sistema numérico (hexadecimal ú octal). Todo aquello que se base en estas interpretaciones en las computadoras es el Software. A partir de estas interpretaciones por medio de elementos electrónicos en las computadoras, es posible que haya una comunicación entre el equipo y los usuarios.

 

    Interpretación de Software

     La forma en que se interpreta el Software es la siguiente:

     +  Ejemplo: un disco duro:

En un disco duro

Figura 1. Disco duro marca Seagate®, modelo Free Agent Go, capacidad para 250 Gb.

       Una cantidad alta de concentración de limadura magnética en una área microscópica determina un uno (1) y al contrario, una baja concentración determina un cero (0).

      Ejemplo: si la concentración de limadura magnética en un área definida del disco duro tiene la siguiente estructura entonces la computadora lo interpreta  así:

  • Entonces sí:     0 =    (menor concentración magnética).

  • Y  también:      1 =   (mayor concentración magnética).

    

Carácter Bit 1 Bit 2 Bit 3 Bit 4 Bit 5 Bit 6 Bit 7 Bit 8 byte
A 01000001
B 01000010
1 00110001
2 00110010

  Clasificaciones por su uso

** Archivos **

     También llamados ficheros, se trata de cualquier cadena de caracteres, asociados con un nombre específico y almacenados en algún dispositivo de almacenamiento masivo (unidades SSD, disquetes, Blu-ray, memorias USB, etc.).

     + Ejemplo de ello puede ser cualquier documento: .DOC generado en Microsoft® Word, .ZIP generado en Winzip®, .MP3 generado con Windows Media Player®, .7z creado en 7Zip, etc.

      Básicamente un archivo debe contener un nombre que no exceda los 256 caracteres (bytes), seguido de un punto y una extensión de 3 ó 4 caractéres:

      + Ejemplos:  Exámen_12 Enero.DOC, Foto cumpleaños.jpeg, Get Back.mp3, etc.

 

** Programas **

     Se trata de archivos que se encuentran creados de manera especial y guardados con ciertas características para poder realizar alguna función específica (ejecutarse ó correrse). Además por lo regular necesitan del apoyo de archivos auxiliares para poder funcionar.

      +  Ejemplo de ello es el programa Winword.exe encargado de ejecutar Microsoft® Word, el cuál necesita de una gran cantidad de archivos auxiliares para funcionar de manera correcta y poder generar los documentos .DOC.

     + Aplicación: se trata de cualquier programa que tiene una serie de funciones para el usuario y que puede utilizar para sus fines (OpenOffice Draw, Microsoft® Excel, TheGimp, etc.).

      + Utilerías: son programas enfocados a el mantenimiento de la computadora, como limpiar de virus un disco, revisar contra errores una unidad, un programa para diagnosticar la PC, etc.

             - Ejemplos de utilerías son: Symantec® Norton® Antivirus, Microsoft® Scandisk, Microscope® 2000, Norton® Ghost, Partition Magic, Ontrack® Easy Recovery,  etc.

      + Herramientas: son las funciones que ofrece un programa a través de una barra con íconos y/o menús, que representan los distintos recursos del Software para realizar una tarea determinada.

        -  Ejemplos de ello son los botones en los programas como Microsoft® Word, la barra del explorador de Internet Firefox® Mozilla, los menús de opciones de Ashampoo® Burning Studio, etc.

      + Lenguajes de programación: son programas diseñados para la creación de nuevos programas.

     + Ejemplos de ello son: C++, Visual Basic, Java, Qbasic, PHP, etc.

         - Existen básicamente la clasificación en 2 tipos:

  • De Alto Nivel: que tienen instrucciones semejantes al lenguaje humano.

  • De Bajo Nivel: que consisten en programación bit a bit, es decir a  partir de ceros y unos.

        + Suites: consisten en una conjunto de programas enfocados a un área específica, ya sea la oficina, el diseño, la medicina, la arquitectura, etc.

      - Ejemplo: la suite para oficina SUN® StarOffice que incluye el procesador de palabras Writer, el presentador electrónico Impress, etc.; también la suite de edición de imágenes Corel®, que incluye Corel Draw, Corel Chart, Corel Ventura, etc. Autodesk® Autocad, etc.

       + Sistemas operativos: son un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportándose como un intérprete entre el lenguaje humano y el lenguaje máquina. También se encarga de la administración de los dispositivos, así como la carga y ejecución de otros programas.

     - Ejemplos: Linux Ubuntu, MacOS®, Microsoft® Windows, Sun Microsystem® Solaris, etc.

      + "Firmware": se trata de un conjunto de archivos con los datos necesarios para que el sistema operativo pueda controlar un dispositivo ("Drivers" ó controladores"), así como todos aquella información que permiten al mismo funcionar sin estar conectado a la computadora. Por lo tanto el "Firmware" es Software integrado en un dispositivo Hardware.

     -  Ejemplos: los reproductores MP3 integran una interfaz para interactuar con el usuario y pueda seleccionar su música, el volumen, etc. de igual modo las cámaras digitales, inclusive este "Firmware" puede ser actualizado mediante descargas en el sitio Web del fabricante.

       + Virus: se trata de programas diseñados para realizar una acción que tenga un efecto dañino en el equipo que los hospede ó provocar  actividad oculta sin la autorización del usuario. Los virus básicamente buscan dañar la información, el Spyware busca robar datos e identidad, mientras que el Adware busca insertar publicidad sin autorización del usuario.

     + Bloatware: se trata de aplicaciones que se encuentran preinstaladas por el fabricante en los dispositivos y que por razones comerciales su desinstalación es complicada. Muchas veces este tipo de aplicaciones se utiliza poco, es una versión Shareware, no es totalmente útil ó no es necesario que se encuentre en el sistema, sin embargo consumen recursos Hardware, sobe todo memoria RAM, procesador y memoria de video.

  Controladores ó "Drivers"

     Se trata de un conjunto de archivos que contienen información necesaria para que un dispositivo en específico funcione, tal como una tarjeta de red, una cámara Web ó inclusive un teléfono celular. Generalmente los controladores vienen en un CD-ROM junto con el producto y en caso que no sea así, debe ser posible obtenerlos de manera gratuita en la página Web del fabricante.

    Piratería de Software

        Un Software terminado y lanzado al mercado tiene tras de sí años de desarrollo, uso de tecnologías modernas y lo más importante: un arduo trabajo humano, por lo que el precio refleja la recuperación de lo invertido y la ganancia para la empresa.

     Se le denomina Software pirata a toda aquella reproducción no permitida por la empresa desarrolladora del mismo. Cada producto original tiene una licencia de uso y en su caso se encuentra especificado para cuántos equipos está permitido su uso.

     En teoría, para cada producto original, el usuario tiene derecho a poseer una copia de seguridad del mismo pero no tiene derecho a compartir las copias con otros usuarios y mucho menos instalarlos en más equipos que los permitidos en la licencia.

    + Ejemplos de piratería son: instalar un producto original en más de un equipo (salvo que lo permita la licencia), venta de copias ilegales del producto, ventas de una misma clave (salvo que lo permita la licencia), descargas de Software protegido desde Internet, copias de videos y música en cualquier tipo de formato, etc.

     Las empresas desarrolladoras, tienen el derecho de demandar a cualquier persona que posea copias ilegales de su Software (vendedores, usuarios, industriales, etc.), ya que cada producto cuenta con su patente y derechos (Copyright).

  Clasificaciones por la licencia de adquisición

     Actualmente aparte de los productos comerciales, existen otras opciones:

  • Freeware: se trata de Software que fue desarrollado para que el usuario lo use de forma gratuita, pueda generar copias para los demás (libre distribución) e inclusive en algunos casos modificarlo a su conveniencia (si la licencia lo permite).

     + Ejemplos:

      a) Para grabado de CD/DVD/Blu-Ray: Ashampoo Burning Studio 6.

      b) Suite para Oficina: OpenOffice con el procesador de textos Writer, hojas de cálculo Calc y presentador de diapositivas Impress, Star Office de Sun Microsystems®, etc.

      c) Compresión de archivos: 7Zip es un compresor y descompresor de archivos .ZIP, .RAR, .7z.

      d) Lector de archivos PDF: Foxit Reader, Adobe® Acrobat Reader, etc.

  • Shareware: son programas que permiten su uso de forma limitada a la versión comercial, básicamente son versiones de prueba ó que posteriormente se tendrá que pagar por su uso.

    + Ejemplos:

      a) Versión de prueba de Panda Antivirus Pro 2010.

      b) Juego Bejeweled 2 Deluxe.

      c) Paint Shop 2.01 para tratamiento de imágenes.

  Que es el Sofwtware OEM y Software Box.

      a) El Software OEM: la sigla proviene de ("Original Equipament Manufacturer"), lo que significa fabricante de equipo original. Se trata de programas comerciales, que para su venta no se entrega el disco de instalación, manuales, ni empaque, e incluso en algunos casos ni soporte técnico, solamente la licencia; por lo que se entrega ya instalado ó preinstalado en equipos nuevos ó en su defecto el comprador lleva el disco duro para que le sea precargado el Software. Otra gran desventaja es que si el Software falla durante el transcurso de la licencia, como no se cuenta con disco de instalación, será necesario volver a comprar el programa, sin embargo la ventaja es que el precio es casi 50% más económico que el Software Box.

     b) El Software Box: significa caja, y en este caso, los programas vienen totalmente empaquetados, con su disco de instalación, manuales, licencias, acceso a soporte técnico, etc., por lo que se puede instalar y reinstalar en un mismo equipo aún cuando el Software sufra una falla durante el transcurso de la licencia, sin embargo el precio puede ser de hasta 50% mas caro que el Software OEM.

      c) Software Retail: significa usuario final; se trata de la venta de programas en mostrador, a cualquier usuario que no compre mayoreo ó que no sea distribuidor/revendedor, a precio de consumidor final.

  Autoevaluación, dudas y correcciones sobre los temas de esta página
   

    ¿Crees dominar temas de Software básico?: ¡Ponte a prueba!, resuelve el siguiente cuestionario, da clic aquí y verifica tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Nuevas unidades de medida de la información / Sistemas operativos / Compresión de archivos / Mantenimiento de computadoras /

Ir a la página principal

Subir al menú