Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |   Recursos profesores   |

 

 
   

 
 

CELULARES MODERNOS Y SMARTPHONE

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definiciones celular/Smartphone
-  
     Características celular/Smartphone
-   Dispositivos Phablet
     Partes celular/Smartphone
      Funciones actuales
     El chip celular
-   Acceso a Internet
-   Conectividad celulares
-   Interfaz de usuario y sistema operativo
    Capacidades teléfonos celulares
    Teclado QWERTY
-   Alimentación eléctrica celulares/Smartphone
-   Usos teléfonos celulares y Smartphone
   ♦ Auto evaluación, buscadores, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 
 - Definición de teléfono celular y Smartphone

         También llamado móvil ó Inalámbrico, se le denomina teléfono celular debido a que el sistema de comunicación esta basado en una división geográfica dentro de la cuál se encuentran grupos (células), conformadas de varias antenas de telecomunicaciones. Anteriormente estos dispositivos solamente tenían la función de enviar y recibir llamadas telefónicas, mientras que en algunos casos tenían la función para envió de SMS ("Small Message System") ó sistema de mensajes cortos.

     Sin embargo, los Smartphone ("teléfonos inteligentes") que comienzan a dominar el mercado de las comunicaciones, son verdaderas microcomputadoras, con aplicaciones desarrolladas para su sistema operativo específico, procesadores potentes, clientes de correo, capacidad de escalamiento de Hardware, etc.

Compiten en el mercado actualmente contra reproductores MP3, reproductores MP4, cámaras digitales y teléfonos fijos convencionales

 

       

Figura 1. Imagen de un teléfono celular, marca Sony Ericcson®, modelo Z610i, con reproductor MP3 incluido, cámara digital de 2.0 Mp, conexión inalámbrica BlueTooth, ranura de expansión para memoria digital, juegos integrados y pantalla LCD

Figura 2. Imagen de un Smartphone, marca Samsung®, modelo Omnia II, 8 Gb de memoria interna, Wi-Fi, cámara de 5 Mp, radio FM, ranura de expansión para memoria digital, pantalla Touchscreen

 
 - Características generales del teléfono celular y Smartphone
 
     + Se alimentan de electricidad suministrada por una batería interna recargable.

     + Dependiendo el modelo, algunos no tienen un teclado físico integrado, sino que la pantalla es táctil (es sensible al toque de un lápiz especial ó a los dedos, que activan las funciones; esta tecnología se denomina "Touch Screen").

     + Algunos modelos tienen un conector Jack 3.5 mm ó un Jack 2.5 mm, para conectar audífonos convencionales y así escuchar música, aunque otros modelos integran su conector propietario.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • Reproductores MP3
    • Multifuncional
    • Reproductor Apple® iPOD
    • Reproductor MP4
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

     + Cuentan con una memoria interna para almacenar datos propios del sistema, como  SMS, registro de llamadas, contadores, grabado de conversaciones, etc.

     + Según el modelo, tendrá una ranura para memoria digital, lo que le permite aumentar sus capacidades de almacenamiento de datos de usuario (imágenes, música, video, aplicaciones, juegos, etc).

     + Cuenta con una pantalla acorde al tamaño del aparato, para visualizar de manera correcta los gráficos, tanto a color como utilizando sólo 2 colores.
     + Algunos modelos tienen integrada la función de detección de señal abierta de TV y la mayor parte de los dispositivos cuentan con sintonizador de radio FM.

    + Se pueden sincronizar con los datos almacenados en la computadora y actualizarlos según los cambios en el dispositivo y viceversa.

 

 
-  Phablets y sus características
   

 

      Phablet es la combinación de las palabras inglesas Phone y Tablet, debido a que el tamaño de los Smartphone ya se equiparan al tamaño de las Tablet, sin embargo se trata simplemente de un teléfono inteligente con una pantalla con un tamaño aproximado de 4" en adelante. La tendencia tecnológica es aumentar el tamaño de las pantallas táctiles para una mejor experiencia al utilizar los equipos.

 

Figura 3. Ejemplo de Phablet marca Apple®, modelo iPhone 5c

 
-  Partes que componen al teléfono celular y Smartphone
 

        Internamente están basadas en la arquitectura de una microcomputadora, esto es memoria RAM, microprocesador, dispositivo de almacenamiento masivo y puertos para enviar y recibir datos. Externamente puede contar con los siguientes elementos:

Figura 3. Esquema de partes externas de un teléfono celular y Smartphone

1.- Pantalla convencional ó táctil: muestra al usuario la interfaz gráfica del teléfono y en las pantallas "Touch Screen" se encuentran las funciones para ser oprimidas directamente sin necesidad de teclas físicas.
2.- Teclado de navegación: se encarga de realizar funciones tales como accesos directos, subir y bajar pantalla, etc.
3.- Teclado Alfa-numérico: permite la inserción de números, letras y símbolos especiales.
4.- Antena: permite una mejor recepción de la señal celular y en algunos casos para recibir señal de TV abierta.
5.- Cubierta plástica: protege los circuitos interiores y le da estética al producto.
6.- Visor de la cámara trasero y/o frontal: es el encargado de enfocar las imágenes a grabar.
7.- Tapa: protege la batería, la ranura de memoria digital y el chip.
8.- Conector de alimentación: permite la inserción del conector del adaptador AC/DC.
9.- Puerto: se encarga de permitir la conexión de un cable especial de comunicaciones hacia la computadora.
A. Puerto Infrarrojo: permite la conexión directa con otro dispositivo para envío de datos sin necesidad de cable.
B. Ranura para memoria: alberga una tarjeta de memoria digital para aumentar la capacidad de almacenamiento del teléfono.
C. Teclado QUERTY (opcional): es retráctil y permite la escritura de manera más cómoda y fácil, como si se escribiera con el teclado convencional de la computadora.

Lista 1. Partes externas de un teléfono celular y sus funciones

 
-  Funciones actuales del teléfono celular y Smartphone
 
     Las funciones que puede tener un teléfono celular moderno y/o Smartphone son las siguientes:
 
     + Multimedia: reproductor de música comprimida, reproductor de videos comprimidos, cámara fotográfica, cámara de video, radio FM y señal de TV.
     + Juegos: soporta juegos controlados desde la pantalla táctil ó desde el teclado convencional.
     + Agenda electrónica: notas, despertador, tareas, agenda telefónica, calendario, etc.
     + Ofimática: procesador de palabras, hojas electrónicas, lector de archivos PDF, etc.

    + Comunicaciones: llamadas telefónicas, explorador de Internet, interfaz alámbrica e inalámbrica de transmisión de datos vía Wi-Fi y Bluetooth, envío de SMS y MMS ("Multimedia Message System") ó sistema de mensajes multimedia, etc.

    + Actualización de aplicaciones (Apps en el caso de Android®), así como del sistema operativo: que permite mantener al día las aplicaciones.
    + Interfaz de conexión: por medio de el teléfono celular es posible utilizarlo como módem y tener servicio de Internet en una computadora convencional.
    + Control remoto universal: por medio de el teléfono celular, se pueden controlar dispositivos tales como la televisión y el reproductor de DVD/Blu-Ray.

     + Función PTT ("Push to Talk"): es una tecnología que permite la comunicación directa persona a persona ó persona a grupo. Con solo oprimir un botón se puede hablar y en al soltar se recibe, siempre y cuándo el equipo esté configurado para tal función y la compañía tenga soporte, como si se tratara de un radio de comunicación

     + GPS ("Global Position Satelital") ó localización global vía satélite, la cuál puede rastrear el dispositivo y enviar las coordenadas geográficas específicas.
 
-  El chip de los teléfonos celulares y Smartphone
 

Figura 4. Chip telefónico

     Se trata de un circuito integrado de dimensiones muy reducidas, el cuál es portátil y se coloca en una ranura especial que tienen los teléfonos celulares y Smatphone. Este se puede colocar en uno u otro teléfono que tenga soporte para este chip, siempre y cuando sea compatible. Este chip contiene información sobre la línea telefónica mas no del teléfono, así como cierto tipo de información que el usuario decida guardar en el (mensajes escritos y el directorio telefónico principalmente). Anteriormente los teléfonos no contaban con este dispositivo y almacenaban toda la información dentro de la memoria interna integrada.

    Los proveedores de telefonía celular, cuentan con servicios de respaldo de contactos, así que en caso de pérdida del Chip, es posible recuperar su información.

 

 
-  Acceder a Internet con un celular ó Smartphone

      Hay varias formas de acceder a Internet desde un teléfono celular:

  • Mediante el uso del módem integrado de manera convencional: para ello hace falta que se interconecte el teléfono celular con la computadora por medio de su cable propietario, con el uso de un adaptador Bluetooth ó un adaptador Infrarojo, simplemente se crea una nueva conexión de red en la que se introducen el número telefónico del proveedor de Internet y la contraseña respectiva.

  • Mediante el uso del módem integrado y tecnología GPRS: (General Package Radio Service) ó 2G (2th Generation), permite el uso de servicios como SMS, MMS, Internet y servicios WWW e Email.

  • Mediante el uso del módem integrado y tecnología 3G/4G: se conecta al proveedor de servicio de Internet de banda ancha con tecnología 3G (3rd Generation) por medio del cable integrado ó con algún adaptador inalámbrico, permitiendo descargar una alta cantidad de bits por segundo (bps) a la computadora ó al propio teléfono, además de permitir recibir llamadas telefónicas sin la interrupción del servicio.

  • Mediante la tarjeta de red Wireless integrada: si el teléfono permite la conexión a redes inalámbricas, es posible recibir el servicio de Internet, siempre y cuándo exista una red que permita el acceso a dispositivos portátiles.

 
-  Conectividad del teléfono celular y Smartphone

       La conectividad es la capacidad que puede tener el dispositivo para comunicarse con el exterior, para así recibir y enviar datos. Son básicamente basadas en cable e inalámbricas:

Nombre Tipo Características Imagen ó símbolo
Bluetooth Inalámbrico Basado en el uso de ondas de radio, denominado estándar BlueTooth, que permite una velocidad de transmisión de datos en hasta 1 Megabit por segundo (Mbps).

Wi-Fi Inalámbrico Basado en el uso de ondas de radio denominado estándar IEEE 802.11x, con velocidad promedio de transmisión de datos hasta los  54 MBps.

Infrarrojo Inalámbrico Basado en en el uso de ondas de calor, velocidad promedio de transmisión de datos hasta de 115 Kbps (Kilobits por segundo).

Puerto propietario Alámbrico Según el modelo, tendrá su propio conector (para un cable que comúnmente tendrá en su otro extremo un conector USB)

 
-  Interfaz de usuario y sistema operativo en los teléfonos celulares y Smartphone
       

Figura 5. Teléfono celular marca Nokia®, modelo 5125, con juegos y envío de SMS

    Esta interfaz, es un conjunto de programas que permiten la comunicación entre el usuario y la computadora, la correcta administración de hardware y la ejecución  de las aplicaciones que utiliza el usuario entre otras funciones. Dependiendo la marca y modelo de celular, utilizará distintos tipos de sistemas operativos, por tanto diferentes aplicaciones, compatibilidad y funciones. Ejemplos de ello es el teléfono celular marca Nokia®, modelo 5125, SW versión V07.00 10-12-01 NSC-1.

      Esas interfaces pueden tener diferentes niveles de complejidad dependiendo el dispositivo, monocromáticas, a color, con íconos, menús, etc., incluso algunas ser controladas directamente desde la pantalla con función "Touch Screen" en lugar del los botones.

       Actualmente en cuestiones de sistemas operativos, los mas populares en dispositivos Smartphone son Android®, Symbian, iOS, BlackBerry OS®, y versiones de Microsoft® Windows.

Figura 6. Smartphone, marca LG®, modelo GC900,pantalla Touchscreen 3", cámara 8 Mp

Figura 7. Interfaz gráfica de usuario del teléfono celular marca Samsung®, alta en el sistema Telcel® GSM, modelo sin definir

 
-  Capacidades de almacenamiento de Smartphone y teléfonos celulares

     Internamente cuentan con una cantidad de memoria integrada para sus actividades propias como almacenamiento de mensajes, contador de llamadas, almacenar contactos, etc. pero actualmente tienen una ranura para insertar una tarjeta de memoria digital y aumentar sus capacidades de almacenamiento (archivos del usuario como música, videos, etc.), principalmente una memoria tipo SD ("Secure Digital") ó MS ("Memory Stick M2"). Así mismo, al ser estos dispositivos extraíbles, es posible utilizarlos en otros equipos.

Memoria Digital adicional Capacidad Imágenes

SD ("Secure Digital") / MicroSD

256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB y 32 Gb

MS ("Memory Stick M2")

512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB y 8 GB

 
- Teclado tipo QWERTY en Celulares y Smartphone
   

Figura 8. Teléfono celular marca LG®, modelo Text It GT360, con teclado tipo QWERTY

      A finales del 2009, con el auge de sitios Web dedicados a las redes sociales y una gran cantidad de celulares con acceso a Internet, se les comienza a integrar de manera masiva, un teclado tipo QWERTY (así se le llama al teclado convencional que se utiliza en las computadoras, debido a la posición de las 6 primeras letras en las teclas del alfabeto), al cuál la mayoría de las personas se encuentra acostumbrado a utilizar; el cuál permite escribir de manera más rápida y cómoda para su uso en Blogs, Chat y servicios de mensajería instantánea (como Microsoft® Messenger).

     En el caso de los Smartphone, de manera predeterminada, cuentan con un teclado Qwerty en pantalla táctil, sin embargo hay modelos que también lo integran físicamente como característica extra.

 
- Alimentación eléctrica de Smartphone y Celulares
 

Figura 9. Batería marca Huawei®, modelo HB5K1H para dispositivo celular y batería de respaldo marca Mobo® capacidad 2200 mAh USB/miniUSB

      Los dispositivos celulares y Smartphone requieren de una batería recargable que se encargue de suministrar la electricidad y poner a funcionar la electrónica del dispositivo. Cada uno tiene un tipo de batería que no se puede reemplazar por otra que no sea compatible, ya que puede generar problemas de suministro, por ello aparte de coincidir con la forma física, debe de tener las mismas características eléctricas como voltaje (Volts), potencia (Watts), suministro (mAh) y composición química.

    El valor que más interesa en el de suministro en miliAmperios-Hora (mAh), ya que a mayor magnitud, mayor tiempo de espera y de uso tiene la batería.

      + Ejemplo: batería marca Zonda®, 3.7V cc - 1200 mAHh, Ion de Litio, 4.4 Wh

    Así mismo se han diseñado dispositivos de almacenamiento de energía externos y portátiles, que permiten suministrar energía al teléfono por medio de su puerto USB, cuándo el celular se encuentre con la batería descargada ó muy baja de carga, sobre todo en emergencias.

Figura 10. Cargador marca Alcatel®

     La carga de la batería interna del teléfono ó de la batería de respaldo externa, se realiza por medio de un adaptador AC/DC (cargador), que se encarga de tomar la electricidad del enchufe de pared, convertirla y adaptarla a los niveles eléctricos que requiere la batería y los circuitos del teléfono.

     La tendencia es que todos los teléfonos utilicen el mismo tipo de conector físico en el extremo que se coloca en el teléfono, sin embargo hay muchas marcas que utilizan su conector propietario; pero al igual que la batería, cada cargador tiene sus características eléctricas propias y específicas para cierto teléfono, por lo que no es recomendable el utilizar los cargadores indistintamente en dispositivos de diversas marcas.

     + Ejemplo 1: Cargador marca Huawei®, modelo HS-050040U6, Salida 5Vcc, 400 mA

      + Ejemplo 2: Cargador marca Alcatel®, modelo YJS002A-(...), Salida 5Vcc, 200 mA

 
- Usos específicos de los teléfonos celulares y Smartphone

     Actualmente tienen una gran gama de usos, por ello se les puede también denominar dispositivos multi-funcionales, tales como reproductor musical, gestor de videoconferencia, visor de videos, cámara fotográfica digital, grabadora de voz, localizador satelital, televisión portátil, radio FM y por supuesto la función mas importante es como medio de comunicación por voz. El teléfono celular y el Smartphone han estado adoptando nuevas funciones conforme es posible integrar mayor cantidad de circuitos en su interior.

 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas