Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas y comentarios.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

InformaticaModerna.com habla hispana

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
 

 
     
 

-- Índice de contenidos concisos y enlaces--

 
   Definición
      Importancia
 
      Métodos
   7Z, RAR, ZIP, etc..
     MP3, WMA.
    MPEG, AVI.
   Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
   Ligas a temas relacionados.
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com

 

 

Como se comprime la información

      La compresión de archivos se refiere a la reducción del tamaño de un fichero para evitar que ocupe mucho espacio. Otra función es la de concentrar varios archivos en uno solo para fines comunes, como el envío de carpetas por medio de correo electrónico, publicación en sitios Web, etc.

 

 

   Importancia de la compresión de información

      Su importancia radica en reducir significativamente el espacio que ocupa un archivo dentro de un dispositivo de almacenamiento masivo (memoria USB, unidad SSD, disquete, etc.), o en su caso concentrar una gran cantidad de ficheros y carpetas en un solo archivo.

   Métodos para la compresión de archivos
  • Hardware: hace tiempo, para la compresión de archivos en los discos duros, era necesario el uso de tarjetas de expansión especiales para ello.

  • Software: actualmente existe una gran gama de programas especializados en la compresión de archivos, entre ellos 7zip, WinRAR y WinZIP.

Compresión de archivos

La forma básica en que un software comprime un archivo es la siguiente:

1.- Lee el fichero y determina que cadenas de caracteres se encuentran repetidas.

     + Ejemplo: en el siguiente texto: "La libélula limpia" hay cadenas de letras repetidas, incluyendo espacios. Véase las letras remarcadas en azul:

 
L a   l i b é l u l a   l i m p i a
a   l i a   l i

2.- Asigna un símbolo especial a cada cadena de letras repetidas.

La cadena de 4 letras repetidas en un mismo orden:  a li = &, entonces lo sustituye así: L&bélul&mpia.

        3.- Entonces reduce el tamaño total de 18 letras a 12, esto es un ahorro de espacio de 6 Bytes, por lo tanto en un archivo grande, las cadenas repetidas son mayores. También hay que tomar en cuenta que dentro del archivo hay una cabecera en la cuál se especifica lo anterior, por lo que solo es un cálculo aproximado, sin embargo esta ocupa un espacio mínimo.
 

Compresión de audio

1.-  Se toma el audio de un archivo con música no comprimida (formato CDA "Compact Disc Audio"), el cuál es el formato de cualquier disco musical con 20 ó 21 melodías ó directamente de la onda musical de un disco de vinilo.

2.- El programa elimina los tonos inaudibles al oído del ser humano, almacenando solo la frecuencia que si se puede escuchar.

3.- Posteriormente realiza un proceso de compresión semejante al descrito arriba para un archivo cualquiera.

4.- Este proceso puede reducir drásticamente el tamaño de una melodía, de (58 MB a solo 10 MB) sin perder mucha fidelidad en formato MP3 ("Moving Pictures Expert Group Layer 3"), WMA ("Windows Media Audio") ó AAC ("Advanced Audio Coding").

Compresión de video

1.-  Para el caso del video, hace falta tomar el video de un medio sin alta compresión (un videocasete Betamax, un videocasete VHS, un DVD-ROM, un Disco Blu-Ray, etc.).

2.- El programa elimina ciertas características de audio y video, lo cuál le hace perder cierto grado de definición.

3.- Posteriormente realiza un proceso de compresión semejante al descrito arriba para un archivo cualquiera.

4.- Este proceso puede reducir drásticamente el tamaño de una película, de (4.7 GB a solo 700 MB), pero con una cuota de pérdida de fidelidad de audio y definición de imagen (MPEG "Moving Pictures Expert Group", VCD "Video Compact Disc", AVI "Audio Video Interleave", etc.).

  Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema
   

    ¿Crees dominar temas de Software básico?: ¡Ponte a prueba!, resuelve el siguiente cuestionario, da clic aquí y verifica tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Sistemas operativos / Software / Historia de los sistemas operativos / "Backup"

Ir a la página principal

Subir al menú