Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |  

 

 
 

EL DISCO COMPACTO / CD

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Funcionamiento
    ♦ Definición
-  
    ♦ Velocidad
    ♦ Tipos de CD
-   Lectoras y grabadoras
-   Partes
    Características
-   Usos
-   Auto evaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
 

Ilustración del tema

 
 - Animación del funcionamiento básico de un CD

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento básico de un CD girando dentro de la unidad lectora:

Figura 1. Animación de funcionamiento básico de un CD-RW con el láser que graba en su superficie

 

     Para leer los datos, el rayo láser de la unidad lectora  por medio de difracción con la superficie reflejante del disco, determina la profundidad de la ranura; y en el caso de la escritura dependiendo la potencia del rayo láser aplicado a la superficie del disco, se marcará de diferente manera la ranura y determinará al bit (un cero ó un uno); a este proceso comúnmente se le llama "quemar".
 
- Definición de CD, CD-ROM y CD-R

     CD significa "Compact Disc" ó disco compacto. Es una placa circular con 120 mm. de diámetro y 1 mm. de espesor; fabricada con un plástico llamado poli carbonato. Almacenan por los bits por medio de ranuras microscópicas en su superficie, realizadas por un rayo láser.

 

Temas y enlaces relacionados

 
Disco Blu-ray
Disco compacto reescribible CD-RW
DVD-ROM
LS-120
HD-DVD
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

      Cuentan con una única pista espiral para almacenar los datos de manera secuencial, sin embargo la unidad lectora se encarga de leer de manera aleatoria. Esta tecnología fue introducida de manera comercial en 1989 por parte de las empresas Philips® y Sony®. Se utilizan básicamente 2 nombres para definirlos:

    CD-R significa "Compact Disc Recordable" ó su traducción al español es disco compacto grabable, pero este término debería usarse preferentemente cuando el disco esta todavía sin información, es decir vació ó como vulgarmente se dice: "virgen".

      CD-ROM significa "Compact Disc Read Only Memory" ó su traducción al español es disco compacto para solo lectura de memoria de datos. Es un disco CD-R pero ya grabado, por lo que solamente se usará para extraer datos, pero ya no se permite volver a escribir en él.

Desplazó del mercado al disco musical de vinilo y al casete musical.

Compite en el mercado actualmente contra los DVD±R0M

Figura 2. Disco compacto grabable (CD-R), Marca Melody®, modelo platinum, velocidad 32X, capacidad para 870 MB.

Figura 3. Símbolo de la tecnología CD-R.

 

Video 1. Funcionamiento interno de una unidad óptica

 
-  Velocidad de un CD, variable X

     La velocidad a que logre girar un CD dentro de la unidad lectora, determinará la velocidad de grabado, lectura y borrado. Para ello se utiliza la unidad X, que determina el número de revoluciones por segundo que es capaz de soportar un CD (RPS), pero también indica una constante de 150 KiloBytes/segundo (KB/s). Esta se multiplica por el índice marcado en el disco y se tiene lo siguiente:

     Si un disco muestra la leyenda 52X, significa que permite la transferencia de datos de: 52 x 150 KB/s = 7,800 KB/s ó 7.8 MB/s.

 
-  Tipos de CD

Hay principalmente 6 tipos de CD.

1.- El CD-R: significa "Compact Disc-Recordable" ó su traducción al español es disco compacto grabable. Este es el CD normal antes de ser grabado, es decir, está en blanco. En él existe la posibilidad de grabar música, videos, programas, imágenes, etc.

     Las capacidades comerciales son las siguientes: 540 MegaBytes (MB), 650 MB, 700 MB y 870 MB. Siendo la que actualmente se utiliza a mayor escala la de 700 MB.

     Las velocidades de giro que soportan son 24X, 32X, 48X, 52X y hasta 56X, siendo 52X la que actualmente se utiliza a mayor escala.

2.- El CD-ROM: significa "Compact Disc Read Only Memory" ó su traducción al español es disco compacto para solo lectura de memoria de datos. Es un CD-R pero ya grabado ó "quemado"; en este caso pasa a ser ROM porque su uso es básicamente para extraer datos, más no para seguir guardando.

    Hay excepciones en el CD-ROM, es posible la utilización de una característica llamada multisesión, que permite seguir guardando datos, ejemplo de ello es el programa Ashampoo® Burning Studio 6, que permite seguir grabando en un CD-ROM.

     Las capacidades comerciales son las siguientes: 540 MB, 650 MB, 700 MB y 870 MB. Siendo la que actualmente se utiliza a mayor escala la de 700 MB.

Las velocidades de giro que soportan son 24X, 32X, 48X, 52X y hasta 56X, siendo 52X la que actualmente se utiliza a mayor escala.

3.- El mini CD: significa "mini Compact Disc-Recordable" ó su traducción al español es mini disco compacto. La diferencia radica en que el diámetro no es de 120 mm. sino de solamente 80 mm. y la capacidad es de 200 MB. Se utilizan principalmente para promocionar algunos demos de música ó para guardar controladores (archivos que permiten el correcto funcionamiento de un dispositivo en la computadora).

4.- El CD-RW: significa "Compact Disc Re-Writable" ó su traducción al español es disco compacto reescribible. Este formato permite la escritura, lectura y borrados constantes, menor a la velocidad de los CD convencionales. La capacidad más comercial es de 700 MB y su velocidad de giro que soporta es de 4X y 10X.

5.- El mini CD-RW: significa "mini Compact Disc ReWritable" ó su traducción al español es mini disco compacto reescribible. La diferencia radica en que el diámetro no es de 120 mm. sino de solamente 80 mm. y la capacidad es de 210 MB. Permite la escritura, lectura y borrados constantes, a una velocidad menor a la de los CD convencionales.

-  Lectoras y grabadoras de CD

     Hay 4 tipos principales de lectoras y grabadoras de CD:

Unidades internas

     Son dispositivos que se montan en el gabinete de la computadora y permiten la lectura y/o escritura de CD´s.

Figura 4. Unidad grabadora interna de CD´s, marca LG®, modelo GCE-8526B, velocidades 52X32X52X, para conector IDE interno.

Unidades externas

     Son dispositivos que se conectan al puerto LPT, puerto FireWire ó puerto USB de la computadora, por lo que no necesitan montarse en el gabinete.

Figura 5. Unidad grabadora externa de CD´s, marca HP®, modelo DVD1040e-20X/External, velocidades 48X32X48X, para conector USB.

Case de montaje

     Es un Kit de conversión para una unidad interna de CD-ROM, que permite convertirla en externa por medio de circuitos especiales y un alimentador de corriente externo.

Figura 6. Case externo para unidad óptica de 5.25", marca Transcend®, modelo StoreJet 5.25.

Lectores domésticos

     Son todos aquellos mini componentes, lectores de VCD, Sony® discman, etc. que solamente leen discos compactos y se utilizan de manera masiva en los hogares.

Figura 7. Micro componente marca Aiwa®, modelo LCX-110, con lector de CD.

 
-  Partes básicas que componen al CD

     Consta básicamente de :

  • Etiqueta: contiene escritas las características del disco, así como permite proteger la placa reflejante de orificios y ralladuras.

  • Película reflejante: permite al láser reflejar su propia luz y determinar la profundidad de las ranuras.

  • Placa plástica ó substrato: en ella se montan las placas anteriores y se marcan las ranuras que graba el rayo láser. Esta mide 1.2 mm. de espesor.

 

Figura 8. Partes de un disco compacto.

- Características generales del CD
 
Disco Compacto Características Capacidad (MegaBytes) Velocidad de giro (X) y velocidad de transferencia de datos.
CD-ROM

Es un disco CD-R con datos grabados pero que comúnmente no permite grabar datos mas de una vez.

540 MB, 650 MB, 700 MB y 870 MB. 24X (3,600 KB/s)

32X (4,800 KB/s)

 48X (7,200 KB/s)

52X (7,800 KB/s)

56X (8,400 KB/s)

CD-R

Es un disco que aún está sin datos guardados y que además puede permitir en modo multi-sesión, guardar nuevos datos.

540 MB, 650 MB, 700 MB y 870 MB. 24X (3,600 KB/s)

32X (4,800 KB/s)

 48X (7,200 KB/s)

52X (7,800 KB/s)

56X (8,400 KB/s)

mini CD-R Es un disco con el diámetro de solamente 80 mm. contra los 120 mm. de un disco convencional. 200 MB 24X (3,600 KB/s)
CD-RW Es un disco que permite la escritura, lectura y borrados constantes, con una velocidad de escritura menor a la  de los CD convencionales. 700 MB. 2X (300 KB/s)

4X (600 KB/s)

 10X (1,500 KB/s)

mini CD-RW

Es un disco que permite la escritura, lectura y borrados constantes, pero con medidas mucho menores (80 mm. de diámetro).

200 MB. 2X (300 KB/s)
- Usos específicos del CD

     Se utilizan para el almacenamiento de todo tipo de información, reemplazando al dispositivo que dominó el mercado musical: el disco de vinilo (comúnmente llamado disco de acetato) y posteriormente al casete de audio. Actualmente se utilizan para almacenar música, guardar documentos, comercializar software para programas, grabar videos y respaldar información ("Backup").

- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre este tema
 

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².

Buscadores de información

 
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com