Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |  

 

 
 

EL REPRODUCTOR MP3

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición Flash - NAND
   ♦  Definición MP3
   ♦  Características reproductor MP3
-   Partes reproductor MP3
-   Conectores reproductor MP3
     Capacidades reproductor MP3
-  
     Usos reproductor MP3
-   Auto evaluación, dudas, buscadores y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 
- Definición de memoria flash - NAND

     Es una tecnología desarrollada en la empresa Toshiba®; se basa en celdas de memoria NAND de tipo no volátil. Este tipo de celdas permiten conservar guardada información sin necesidad de alimentación eléctrica hasta por 10 años y dependiendo el tipo de chip instalado, soportan como mínimo 10,000 ciclos de escritura y borrado de datos.

Figura 1. Imagen ampliada de un chip de memoria flash (NAND), Samsung®

     Este chip puede tener integrado un controlador ó ("driver") del fabricante (Creative®, Samsung®, Sandisk®, etc.) ó un chip con un controlador genérico (Acteck®, Apacer®, Fussion®, etc.). Esto es visible al momento de conectar la memoria y al instalarse el controlador, se muestra el tipo de chip localizado. No hay prácticamente ventajas o desventajas en el tipo de chip, siempre y cuando la memoria no sea pirata (fabricado de manera ilegal utilizando una marca reconocida) ya que en esos casos, muchas computadoras no lo reconocerán.
 

   

Figura 2. Chip genérico,  siendo reconocido por el sistema operativo Microsoft® Windows XP

Figura 3. Chip Kingston®, siendo reconocida por el sistema operativo Microsoft® Windows XP

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     • Walkman
      • Tocadiscos
      • NetMD
      • Reproductor MP5
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 

 

 - Definición de reproductor MP3

        La sigla MP3 de estos reproductores proviene del formato musical ("Moving Picture expert group - layer 3"). Un reproductor MP3, es un dispositivo 100% electrónico, es decir, no tiene partes mecánicas internas en movimiento que produzcan fricción, están basados en el uso de memoria flash, por lo que guarda la información en un chip de memoria tipo NAND. Permite reproducir, almacenar y borrar archivos de audio, de manera rápida, sencilla y segura. Estos dispositivos cuentan con una interfaz gráfica que le permite al usuario manipular las funciones sin necesidad de la computadora. Cuenta básicamente con reproductor musical, radio FM, grabadora de voz y agenda telefónica; por lo que también se le considera un dispositivo multifuncional.

Han reemplazado el uso del reproductor portátil de CD ("DiscMan") y las grabadoras de voz basadas en cinta

Compite en el mercado contra dispositivos como los reproductores integrados en los teléfonos celulares, el iPod de Apple® y los reproductores MP4

Figura 4. Reproductor MP3, marca Acteck®, modelo MobiFree, con chip de memoria de 256 MB, radio FM, grabador de voz y agenda telefónica

-  Características generales del reproductor MP3
  • Son pequeños dispositivos con diversas formas, con una serie de controles y en la mayoría de los casos una pequeña pantalla LCD para visualizar las funciones.

  • Anteriormente utilizaban una batería tamaño AAA, pero actualmente se ha integrado la batería recargable en el dispositivo.

  • Los formatos de música comprimida que reproducen son MP3 ("Moving Picture Expert Group - Layer 3") y WMA ("Windows Media Audio").

  • Opcionalmente pueden tener una pantalla LCD a color, bocina integrada, juegos y lectura de archivos de texto en formato TXT ("text").

  • Adicionalmente puede integrar una ranura para expandir la memoria, lo más común es para una memoria digital tipo SD ("Secure Digital").

  • Se pueden utilizar como una memoria USB para guardar todo tipo de información, independientemente que sea audio o no.

 

 

 

 - Partes que componen al reproductor MP3

     Internamente cuentan con una serie de circuitos con una memoria NAND, externamente cuentan con los siguientes elementos:

Figura 5. Esquema externo de un reproductor MP3

1.- Conector Jack 3.5": utilizado para conectar audífonos ó pequeñas bocinas.
2.- Seguro: permite ó no la escritura en la memoria y bloquea el uso de teclas.
3.- Pantalla LCD: pantalla monocromática (solo maneja un color), que permite visualizar el tiempo de reproducción, el estatus de energía de la batería, etc.
4.- Botones de control: seleccionan el modo de reproducción de la melodía (reproducir, adelantar, pausa, etc.), así como para acceder al menú.
5.- MiniUSB: puerto que permite la conexión con la computadora al momento de cargarle la música.
6.- Bocina integrada: reemplaza el uso de audífonos cuándo no se cuente con ellos.
7.- Cubierta: protege los circuitos internos del reproductor MP3 y da estética al mismo..

Partes externas que componen al reproductor MP3 y sus funciones


 - Conectores del reproductor MP3

     El conector con que cuentan es una variante pequeña del puerto USB llamada miniUSB, ya que el estándar es demasiado grande para ser instalado en un dispositivo pequeño. Los reproductores MP3 integran el estándar USB 2.0, que en teoría es capaz de transmitir datos entre la computadora y el dispositivo hasta en 480 Megabits por segundo (Mbps) ó bien 60 Megabytes/segundo (MB/s).

    Un segundo conector con el que cuentan es para el audio, en él que se inserta un Jack de 3.5 mm. hembra para los audífonos ó bocinas externas.

Conector USB de dispositivo. 

Figura 6. Conector miniUSB integrado en la mayoría de los reproductores MP3

Conector USB de dispositivo. 

Figura 7. Conector USB integrado en algunos tipos de reproductor MP3

Conector USB de dispositivo.

Figura 8. Jack hembra 3.5 mm para conectar los audífonos

 


-  Capacidades de almacenamiento del reproductor MP3

     Las capacidades comerciales en nuestro país son básicamente de 256 Megabytes (MB), 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB y 16 GB. En base a las medidas anteriores, es recomendable saber que un archivo en formato MP3 mide aproximadamente 4 MB; con este dato es posible calcular cuántas canciones aproximadamente podrá almacenar el reproductor MP3.

     + Ejemplo: Reproductor MP3, marca XPX®, 2 GB con FM y grabadora de voz.

No. Canciones = Capacidad total del reproductor en MB / 4 MB

No. Canciones = 2 000 MB / 4 MB

No. Canciones = 500

 

 -  Usos específicos del reproductor MP3
  • Se utilizan para escuchar música, reemplazando los reproductores de casete y de discos compactos, además de tomar el lugar de las grabadoras de audio basadas en casete y radios portátiles.

  • Otro uso es para usarlos como dispositivos de almacenamiento masivo, ya que pueden guardar todo tipo de archivos en cualquier formato.

 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com