Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |  

 

 
 
 

ACCESO ALEATORIO Y ACCESO SECUENCIAL

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Acceso aleatorio
-  
-   Ejemplos acceso secuencial
      ♦ Acceso secuencial
      ♦ Ejemplos acceso secuencial
-   Auto evaluación, dudas, buscadores y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 
- El modo de acceso aleatorio
   

Figura 1. Método de acceso aleatorio en el que el lector/escritor de datos va directamente al dato buscado

       El método de acceso aleatorio es la forma en que la computadora accede a los datos de manera directa y veloz, sin interactuar directamente con datos ó espacio físico dónde se encuentran otros datos. Para entender en concepto, sigamos la siguiente analogía:

     Imaginemos un patio cuadrado, en el que se encuentran de pie varias personas. Si tu intentas ir con alguno de ellos, solamente te diriges hacia el, sin la necesidad de interactuar directamente con los demás.

     El acceso aleatorio es similar, si la computadora requiere un dato específico, solamente se dirigirá  hacia el dato sin necesidad de haber interactuado con otros datos ó directamente en la superficie dónde se encuentren grabados.

 

 

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
      • Dispositivos de almacenamiento masivo
      • Unidades de medida
      • Almacenamiento óptico
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

- Ejemplos de acceso aleatorio

     El método de acceso aleatorio es utilizado en los siguientes dispositivos y en las situaciones que se mencionan a continuación:

  1. Disco duro: la cabeza electromagnética se dirige inmediatamente en la superficie de disco dónde se encuentra el dato a leer ó el espacio sobre el que va a escribir.

  2. Memoria USB: de manera electrónica y sin movimientos mecánicos, se accede a la celda de memoria flash dónde se encuentra el dato que se va a leer ó escribir.

  3. Disquete:  la cabeza electromagnética se dirige inmediatamente en la superficie del disco dónde se encuentra el dato a leer ó el espacio sobre el que va a escribir.

  4. Memoria RAM: de manera electrónica y sin movimientos mecánicos, se accede a la celda de memoria dinámica dónde se encuentra el dato que se va a leer ó escribir.

  5. Unidad SSD: de manera electrónica y sin movimientos mecánicos, se accede a la celda de memoria flash dónde se encuentra el dato que se va a leer ó escribir.

  6. Memoria Caché: de manera electrónica y sin movimientos mecánicos, se accede a la celda de memoria estática dónde se encuentra el dato que se va a leer ó escribir.

  7. Lector de disco óptico (CD/DVD/HD-DVD ó Blu-ray): un láser se dirige al lugar exacto del disco dónde se encuentra el dato a leer.

  8. Unidad LS-120: con un láser se dirige a la cabeza magnética al lugar específico del disco dónde se encuentra el dato a leer ó el espacio sobre el cual escribir.

- El modo de acceso secuencial
   

Figura 1. Método de acceso secuencial en el que el lector/escritor de datos tiene que pasar sobre cada dato anterior al que realmente busca

    El método de acceso secuencial es la forma en que la computadora accede a los datos de manera que es necesario interactuar directamente con los datos ó el espacio físico dónde se encuentran otros datos. Para entender en concepto, sigamos la siguiente analogía:

     Imaginemos un túnel, en el que se encuentran de pie varias personas. Si tu intentas ir con alguno de ellos que se encuentre lejos de ti, tienes que necesariamente interactuar con las demás personas para llegar hacia él.

     El acceso secuencial es similar, si la computadora requiere un dato específico, tiene que recorrer el espacio dónde se encuentra otra información hasta llegar al lugar dónde esta el dato requerido.

 
- Ejemplos de acceso secuencial

       El método de acceso secuencial es utilizado en los siguientes dispositivos:

 

 
  1. Tocadiscos: para reproducir la melodía específica del disco de vinilo, la aguja recorre por lo menos parte de la anterior canción para que se reproduzca la elegida por el usuario.

  2. Lectora de cintas de respaldo: tanto para leer como para escribir un dato, es necesario que la cabeza magnética recorra parte de la cinta.

  3. Grabador de discos ópticos (CD, DVD, HD-DVD ó Blu-ray): el proceso de grabado se hace de manera espiral por medio de un rayo láser, el cuál escribe sobre tal espiral un dato a continuación del otro.

  4. Casetera: tanto para leer como para escribir un dato, es necesario que la cabeza magnética recorra parte del casete.

- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en InformaticaModerna.com