Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

InformaticaModerna.com habla hispana

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
     
 

El multifuncional

-- Índice de contenidos concisos y enlaces --

 
  Definición
 
      Funciones integradas
      Conectores / puertos /  Wi-Fi
  Características
      Usos
  Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
  Ligas a temas relacionados.
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com


 
Definición de multifuncional

    Es un dispositivo que integra en un mismo aparato una copiadora de documentos, un escáner, una impresora, además en algunos casos un fax (envía textos por medio de señales telefónicas)   y puertos USB frontales. Dependiendo el modelo, puede ser capaz de prescindir de la computadora, ya que puede leer memorias USB e imprimir imágenes directamente desde ellas, enviar fax sin necesidad de conexión directa al módem, escanear y guardar directamente en una unidad de almacenamiento USB así como generar copias a color o en y negro directamente.

     Puede ser de 2 tipos, multifuncional de inyección de tinta o multifuncional láser. En el primer caso, igual que las impresoras de inyección de tinta, utiliza cartuchos con tinta líquida que mezclan los colores para generar la gama deseada, mientras que el multifuncional láser utiliza tóner con tinta en forma de polvo e imprime en negro.

 

Nota: Anteriormente también se le denominaba multifuncional al que ahora conocemos como reproductor MP3, ello porque integra grabadora de voz, radio y reproductor de audio en un mismo aparato.

Los multifuncionales buscan reemplazar del mercado a impresoras, pequeñas copiadoras y escáneres.

Figura 1. Multifuncional, marca Epson®, modelo Stylus TX100, 26 ppm, 600 DPI 48 bits y copiadora a color.

 

  Funciones integradas en el dispositivo

      Las funciones básicas que debe integrar un multifuncional son las siguientes:

  • Imprimir con datos provenientes de la computadora.

  • Escanear documentos y almacenarlos desde la computadora.

  • Generar copias de documentos impresos.

      Las funciones opcionales que puede integrar un multifuncional son las siguientes:

  • Imprimir con resolución fotográfica los datos desde un dispositivo de almacenamiento USB sin necesidad de computadora.

  • Escanear documentos y almacenarlos en algún dispositivo de almacenamiento USB.

  • Permitir envío de faxes sin necesidad de computadora.

  • Capacidad de imprimir sobre discos ópticos (CD-ROM, DVD-ROM, HD-DVD ó Disco Blu-Ray).

  • Integrar una pantalla LCD para visualizar las funciones.

 

 

  Conectores y puertos de los multifuncionales

     Dependiendo el modelo puede tener integrado un puerto centronics, un puerto USB y/o adicionalmente una tarjeta de red para conectividad Wi-Fi, esta última le permite la interconexión con redes inalámbricas del estándar IEEE 802.11 b/g/n. Esta última característica le permite que se pueda imprimir de una gran cantidad de dispositivos inalámbricos y ser compartida por este medio.

Figura 2. Puerto centronics, integrado en algunos multifuncionales.

Figura 3. Variante del puerto USB integrado en los multifuncionales, con forma de cuadro, muy  utilizado en equipos modernos.

Figura 4. Logo Wi-Fi que indica compatibilidad con redes inalámbricas locales


  Características del multifuncional

        El multifuncional con inyección de tinta es capaz de imprimir hasta 27 páginas por minuto (ppm) en negro. Son de tamaño considerablemente reducido, son muy silenciosos y tienen un alto grado de calidad de impresión tanto en negro como en color. También con el auge de los productos compatibles, es posible utilizar cartuchos de marcas menos reconocidas, pero con calidad semejante a la de los fabricantes.

       + Velocidad de impresión: es la cantidad de hojas impresas con texto en tinta negra por minuto que es capaz de realizar el multifuncional, su medida es ppm "Page per  minute" ó página por minuto.

   - Ejemplo: impresora marca Epson®, modelo CX6900, 5760 ppp,  27 ppm  /  Este último dato indica que imprime 27 páginas completas con texto negro por minuto.

     + Calidad de impresión (Resolución): es la cantidad de puntos de tinta que es capaz de condensar la impresora, en un área de 1 pulgada cuadrada y se mide en dpi ("dots per inch") ó ppp (puntos por pulgada).

   - Ejemplo: impresora marca Epson®, modelo CX6900, 27 ppm, 5760 ppp.  /  Este último dato indica que puede imprimir hasta 5760 puntos de tinta por pulgada cuadrada.

     + Tecnología de impresión: libre de impacto, pudiendo ser de inyección de tinta ó con tecnología láser.

     + Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora, redes u otros dispositivos. Generalmente son USB ó Centronics.

     + Resolución del escáner: es la cantidad máxima de puntos por pulgada cuadrada que puede escanear y que al concentrar en una pulgada cuadrada esta no se distorsione. Esta de mide en en dpi ("dots per inch") ó ppp (puntos por pulgada) y  generalmente será de 1800 ppp, 2400 ppp, 3600 ppp ó 4800 ppp.

 

     + Profundidad del escáner: se refiere a la cantidad de bits que utiliza para definir cada píxel, por lo que a mayor cantidad de bits utilizados, se puede capturar una mayor cantidad de colores.

Tonos logrados a partir del número de bits utilizados por píxel.

1 bit ( 2^¹ ) Imagen blanco y negro
4 bits ( 2^4 ) 16 tonos
8 bits ( 2^8 ) 256 tonos
16 bits ( 2^16 ) 65,536 tonos
24 bits ( 2^24 ) 16,7 millones de tonos
32 bits ( 2^32 ) 4,295 millones de tonos
48 bits (2^48) 281,474,976,710,656 tonos

     + Costo del consumible: es el valor del cartucho negro ó de color que necesita la impresora, en caso de ser láser se contabiliza el valor del tóner a utilizar.

Figura 5. Ejemplo de cartuchos para la impresora de inyección de tinta Epson® Stylus TX100.

Figura 6. Ejemplo de tóner para impresora láser marca HP®, modelo LasserJet 1100, color negro.

 


  Usos específicos del multifuncional

     Se utiliza cuando no existe un espacio lo suficientemente grande para acomodar un escáner, una impresora y un multifuncional. Actualmente los precios de un multifuncional son bajos, por lo que se ahorra en copias e impresiones, además de que en el caso de multifuncionales de inyección de tinta, los cartuchos se pueden adquirir económicos. Para los multifuncionales láser, se puede utilizar tóner recargado.

     Son soportados por sistemas operativos tales como: MacOS® de Apple®, Microsoft Windows® y Linux.

Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema
   

    ¿Crees dominar el tema tipos de gabinetes, monitores e impresoras?, ¡Ponte a prueba!, contesta la autoevaluación, da clic aquí para que conozcas tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Impresora de inyección / Escáner / Impresora láser / Plotter

Ir a la página principal

Subir al menú