Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

InformaticaModerna.com habla hispana

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
     
 

Impreosras de inyección de tinta

-- Índice de contenidos concisos y enlaces --

 
  Funcionamiento
      Definición
  Clasificación
      Partes
 
  Conectores y puertos
      Características
      Usos
  Autoevaluación, dudas y correcciones sobre el tema.
  Ligas a temas relacionados.
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com

 
Animación del funcionamiento de un Plotter

  Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de un Plotter:

Figura 1. Animación de funcionamiento interno de un Plotter

     El Plotter tiene cartuchos rellenos con tinta líquida, se trata de un dispositivo de impresión libre de impacto e imprime a colores. Cuenta internamente con  chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los datos para imprimirlos:

 

  • El Plotter recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir.

  • El Plotter almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada Buffer.

  • Tiene un compartimiento para colocar un rollo de papel bond, para que de manera mecánica sea desenrollado conforme se va imprimiendo.

  • El cabezal de impresión que contiene los cartuchos, se mueve mientras el cartucho va expulsando minúsculos chorros  de tinta sobre la hoja para formar el gráfico ó carácter (para formar los colores, mezcla los chorros entre amarillo, cian y magenta).

  • El papel va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor; conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente.

  • Esto se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de Plotter, este puede enviar la señal hacia la computadora de que terminó de imprimir, así como el nivel de tinta de sus cartuchos.

Definición: Plotter

    Plotter se traduce básicamente como entramador, traducido de mejor manera como trazador gráfico, haciendo referencia a la capacidad de generar grandes impresiones línea por línea.  Es un dispositivo electromecánico de gran formato, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora; para por medio de tinta líquida, plasmar la información en un medio físico grande (generalmente mantas ó papel bond de 60 cm X 90 cm). Generalmente utiliza un cartucho con tinta negra y otro con 3 colores integrados: cian, magenta y amarillo; aunque actualmente la tendencia es que cada color sea independiente. El Plotter crea los colores a partir de la mezcla de los 4 colores anteriores.

Figura 2. Plotter marca Epson®, modelo Stylus Pro 7800 24, con puerto USB y FireWire.
 

  Clasificación del Plotter

     Hay 2 tipos de impresoras, las de impacto y las libres de impacto; se muestra una descripción de ellas. El Plotter entra en la segunda clasificación:

     + De impacto: en un principio, las impresoras funcionaban de manera similar a las máquinas de escribir, con un mecanismo que empuja a un elemento contra una cinta entintada y esta  a su vez contra la hoja, generando los caracteres impresos.

     + Libres de impacto: son la generación más nueva de impresoras, en estas no existen golpes contra la hoja, sino que los caracteres son impresos en la hoja por medio de pequeños chorros de tinta ó simplemente deslizándola bajo un elemento cilíndrico.

  Partes externas  de un  Plotter

     Externamente un Plotter tiene las siguientes partes:

Figura 3. Esquema típico de un Plotter.

1.- Bandeja: es el espacio trasero asignado para colocar los rollos u hojas bond de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión.
2.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.), así como botones de funciones (encendido, recorrer hoja, cambiar cartuchos, etc.). Estos cuentan también con una pantalla LCD que muestra las funciones.
3.- Tapa: protege de polvo a los cartuchos y permite cubrir los mecanismos en movimiento mientras se encuentra en proceso de impresión.
4.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a el Plotter.
5.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa.
6.- Soporte móvil: permite mover el plotter de un lugar a otro sin necesidad de cargarlo ó arrastrarlo.
7.- Cable de datos: para comunicarse con la computadora por medio de un puerto Centronics, USB ó FireWire.
6.- Cable de alimentación: suministra de electricidad al plotter desde el enchufe de pared.

Partes de un Plotter sus funciones.

 

  Conectores y puertos del Plotter

     Desde la introducción al mercado comercial de las primeras impresoras en el año 1970, el puerto utilizado en los "Plotters" era el Centronics,  esto hasta la aparición del puerto USB y el puerto FireWire, los cuáles han prácticamente reemplazado a su antecesor.

Figura 4. Puerto centronics, integrado en antiguos modelos de Plotter

Figura 5. Variante del puerto USB integrado en "Plotters" modernos.

Figura 6. Puertos FireWire integrados en "Plotters" modernos.


  Características del Plotter

     El Plotter tienen un alto grado de calidad de impresión tanto en negro como en color,  También con el auge de los productos compatibles, es posible utilizar cartuchos de marcas menos reconocidas, pero con calidad semejante a la de los fabricantes.

       + Tamaño del papel: se refiere al tamaño máximo en pulgadas (") ó centímetros (cm.) que soporta en el tamaño de la hoja ó manta. Generalmente será de 60 cm. X 90 cm.

     + Calidad de impresión (Resolución): es la cantidad de puntos de tinta que es capaz de condensar la impresora, en un área de 1 pulgada cuadrada y se mide en dpi ("dots per inch") ó ppp (puntos por pulgada).

Este puede ser desde muy baja calidad hasta muy alta, lo que implica un gasto mayor de tinta: 2880 x 1440 dpi; 1440 x 720 dpi; 720 x 720 dpi; 720 x 360 dpi; 360 x 360 dpi

     + Tecnología de impresión: libre de impacto, inyección de tinta.

     + Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora, redes u otros dispositivos. Generalmente son USB, centronics. ó FireWire.

     + Tamaño: básicamente son dispositivos de gran formato, por lo que el espacio destinado para colocarlo debe ser amplio.

     + Costo del consumible: es el valor del cartucho negro ó de color que necesita la impresora.

Figura 7. Ejemplo de cartuchos para la impresora de inyección de tinta Epson® Stylus TX100.

 


  Usos específicos del Plotter

     + Plotter: se utilizan para la impresión en papel grande ó mantas publicitarias, utilizando color ó blanco y negro como el caso de planos arquitectónicos ó de ingeniería. El ámbito de uso se limita a la ingeniería, arquitectura y diseño gráfico.

Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema
   

    ¿Crees dominar el tema tipos de gabinetes, monitores e impresoras?, ¡Ponte a prueba!, contesta la autoevaluación, da clic aquí para que conozcas tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Tipos de impresorasImpresoras de matriz de puntos / Impresoras de margarita / Impresoras láser

Ir a la página principal

Subir al menú