Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

InformaticaModerna.com habla hispana

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
     
 

Laptop computadora portátil

-- Índice de contenidos concisos y enlaces --

 
   Definición
       Características
        - Microprocesador.
        - Memoria RAM.
   - Tarjeta aceleradora
 
        - Disco Duro.
        - Ranura PCMCIA.
   - Unidades magnéticas.
   - Pantalla.
        - Sistema operativo y aplicaciones.
       Partes externas
       Alimentación
   Conectores y puertos
       Usos específicos
   Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
   Ligas a temas relacionados.
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com


 
Definición de Notebook

    "Notebook" literalmente significa cuaderno de notas. Dentro del segmento de las Laptop, se encuentra la Notebook, ya prácticamente descatalogada con tal nomenclatura comercialmente. Se trata de una computadora portátil con la forma y tamaño de una libreta escolar tamaño profesional, que contiene los mismos componentes que una de escritorio, pero con ciertas modificaciones en sus dimensiones, por lo que resulta un gabinete muy delgado y con la pantalla, teclado y ratón integrados. Esta es una computadora portátil que se puede trasladar y utilizar de manera fácil y sencilla en todas partes, con la posibilidad de ser alimentada por su batería ó desde el enchufe eléctrico doméstico mientras se recarga.

Las Notebook compiten en el mercado contra otras portátiles como Netbook y Laptop.

Figura 1. Imagen de una Notebook marca Epson®, con procesador 486, disco duro para 120 MB, pantalla TFT B/N, con Microsoft® Windows 3.1.

 

  Características generales de una Notebook.
 

     Básicamente puede contar con los siguientes elementos característicos:

 
+ Microprocesador: es el cerebro encargado de realizar todas las operaciones aritméticas y lógicas requeridas para el proceso de los datos. Hay básicamente 2 marcas de microprocesador dominantes: AMD® e Intel®. Ejemplo de ello son las velocidades que pueden alcanzar, hasta 2.4 GigaHertz (GHz) de velocidad como los los actuales modelos Intel® Core 2 Duo.
+ Memoria RAM: es una  memoria rápida que se encarga de almacenar de manera temporal la información necesaria para que la computadora trabaje. Si hay poca memoria RAM, la computadora utilizará el disco duro para simularla pero será mas lento el equipo. Actualmente se les puede instalar hasta 4 Gigabytes (GB) de memoria RAM.
 

     + Tarjeta de video: se trata de circuitería y chips especiales encargados de acelerar los gráficos en pantalla por medio de un procesador de gráficos denominado GPU y de memoria RAM. Básicamente las Notebook cuentan con muy buenas tarjetas de video ya que no es posible agregarle nuevas capacidades; se manejan dos marcas líderes que puede tener integradas: NVidia® ó GE-Force®.
+ Soporte PCMCIA: integra una ranura estándar para uso exclusivo en las computadoras portátiles, que permite conectar una gran cantidad de dispositivos, entre ellos lectoras de tarjetas digitales, tarjetas para red inalámbrica, etc.
+ Disco duro: es un dispositivo de almacenamiento magnético, en el cuál se almacena la mayor cantidad de información de la computadora, ya que incluye el sistema operativo (Microsoft® Windows, alguna versión de Linux ó Apple® MacOS) las aplicaciones ("Office, compresor de archivos, reproductor de música y videos, juegos, etc.) y los archivos generados por el usuario (texto, hojas de cálculo, música comprimida, videos, etc.). Actualmente superan los 320 GB de capacidad.

+ Unidades SSD: como opción al disco duro también pueden tener una unidad de estado sólido, lo que prácticamente disminuye considerablemente el calor, vibraciones y permite un aumento bastante considerable en el rendimiento de L/E de datos. Las capacidades rondan hasta en 64 G de capacidad.

+ Unidades para disco magnético: es una bahía en la que generalmente se instala una disquetera para disquetes 3.5". Actualmente ya no las incluyen, porque el lanzamiento al mercado de la memoria USB reemplazó los disquetes.
   + Tamaño y tipo de pantalla: es la medida diagonal de la pantalla plana que integran en pulgadas (Generalmente 12.1" hasta 15.4"), mientras que puede tener pantalla TFT ó pantalla LCD.
+ Sistema operativo y aplicaciones: el sistema operativo (Microsoft® Windows, versiones de Linux y Apple® MacOS) son un conjunto de programas encargados de  ser el interprete entre la computadora y el humano, así como de reconocer dispositivos y ejecutar las aplicaciones (Office, compresor de archivos, reproductores de audio y video, etc.).

  Partes externas que componen la Notebook

     Consta básicamente de las siguientes partes externas:

Figura 2. Esquema de partes externas de una Notebook

1.- Pantalla TFT: es plana y de alta resolución.
2.- Unidades laterales: sirven para leer/escribir básicamente disquetes.
3.- Base: integra el espacio para albergar la batería.
4.- Cubierta: protege los circuitos internos y dá estética a la computadora.
5.- Teclado/"Touch": sirve para introducir datos y para mover el puntero respectivamente.
6.- Panel trasero: incluye puertos como LPT, COM y el conector para el adaptador AC/DC.

Partes y descripción de funciones de una Notebook

 

Alimentación de las Notebook
   
     - Las computadoras portátiles básicamente obtienen la alimentación eléctrica a partir de energía almacenada en una batería interna, la cuál debe recargarse de manera regular.

Figura 3.  Batería interna para Notebook, sin especificaciones disponibles.

     - Otra forma de alimentarse es directamente desde un adaptador conectado a la corriente del enchufe de pared, por lo tanto, es posible que mientras está siendo utilizada, a la par se esté recargando su batería. 

Figura 4. Adaptador para Notebook sin especificaciones disponibles.


  Conectores y puertos de las Notebook

    Puede contar con básicamente los siguientes puertos para la comunicación con dispositivos y servicios externos:

Puerto Características y usos Imagen
LPT "Local Print Terminal" Utilizado principalmente para conectar antiguas impresoras. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 1 MB/s.
EGA "Enhanced Graphics Adapter" Se encarga de enviar las señales de video desde la computadora hacia la pantalla, con soporte de hasta 64 colores y resoluciones de pantalla de 80X25 píxeles y 640X350 píxeles.
RJ-11 "Registred Jack - 11" Conector de 2 ó 4 terminales para acceso a la red telefónica.
PS/1 "Personal System / 1" Conector de 6 pines, utilizado para conectar el teclado.
COM "COMmunications" Es un puerto utilizado básicamente para la conexión de módem externo y dispositivos PDA. Tiene una velocidad de transmisión de hasta 112 KB/s (Kilobytes/segundo).
 


  Usos específicos de la Notebook

     Se utilizan cuándo el usuario requiere de una computadora para transportar en la mochila o portafolio, con las mismas capacidades de proceso que una computadora de escritorio (velocidad de proceso, velocidad de respuesta, capacidad de almacenamiento y aplicaciones específicas). Este segmento se encuentra de cierta manera rezagado ya que las Laptop y Netbook dominan el mercado.

Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema
   

    ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las autoevaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Netbook / Laptop / Desktop / Nettop / Dispositivos PDA

Ir a la página principal

Subir al menú