Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  
Informatica Moderna

  Inicio  |  Todos los Temas |   Blog  |   Imprimir  |   Proyecto  |   Pruebas On-Line  |   Tutoriales  |  Diccionario  |  Software Libre  |  

 

 

LA PANTALLA TFT

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Funcionamiento pantalla TFT
     ♦  Definición
-
       Características pantalla TFT
-   Partes pantalla TFT
    ♦  Limpieza
    ♦  Usos específicos pantalla TFT
-   Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
 

Ilustración del tema

 

  -  Animación del funcionamiento de una pantalla TFT

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una pantalla TFT:

Figura 1. Animación del principio de funcionamiento interno de una pantalla TFT

  • Los datos son enviados desde la computadora  hacia los circuitos de la pantalla TFT.

  • Este dispositivo cuenta con un microprocesador encargado de determinar la posición de cada píxel.

  • Una vez que se determina el píxel a colorear, este cuenta con las capas de películas finas las cuáles al recibir la corriente del electrodo, se activan.

  • La corriente que le llega a cada píxel determina la saturación para cada color y así se genera la gama de colores.

  • El proceso se repite cada vez que cambian las imágenes en la pantalla.

 

 

 

  -  Definición de pantalla TFT

     Las siglas TFT significan ("Thin Film Transistor") ó transistor de película delgada. Se trata de una tecnología basada en transistores de efecto de campo, esto es, se coloca sobre una placa de cristal un electrodo (laminita que conduce electricidad), sobre la cuál se colocan capas delgadas, y al activarse por medio del electrodo cada una, se van activando los colores, formándose de esta forma cada píxel.

 

Temas y enlaces relacionados

 
Pantallas LCD
Monitor CRT
Proyector digital
Pantalla LED
 

Apoyo a personas especiales

 


 

Mensajes a la comunidad IM

       Este tipo de pantallas se utilizan de manera común las pantallas de computadoras portátiles (Laptop, Netbook), colectoras de datos, etc., entran dentro de la clasificación FPD ("Flat Panel Displays") ó visualizadores de panel plano.

Las pantallas TFT compitieron en el mercado de las computadoras portátiles y televisores domésticos, contra las pantallas LCD, aunque también hay versiones que combinan ambas tecnologías LCD-TFT

Figura 2. Pantalla TFT para montar en rack, Hewlett Packard®, modelo TFT710R, tamaño de pantalla 17", resolución 1280X1024

 

-  Características de la pantalla TFT

     + Tamaño: es la distancia que existe entre la esquina superior derecha y la esquina inferior izquierda de la pantalla de vidrio, por lo que no se considera la cubierta de plástico que la contiene. La unidad de medida es la pulgada ( " ). Se utilizan básicamente en equipos portátiles, por lo que no hay estándares definidos.

     + Control digital ó analógico: es analógico si para encender es necesario un botón rígido que cambia de posición al ser oprimido y los controles de la pantalla utilizan un resistor mecánico (especie de cilindro que se gira a la izquierda o derecha ajustando la pantalla). Será digital si solamente cuenta con botones para controlar el ajuste de la pantalla y estos al ser oprimidos regresan a su estado inicial.

     + Tecnología: se le conoce como tecnología estática, ya que la pantalla se actualiza solamente cuándo es necesario un cambio en pantalla .Compite actualmente contra las pantallas LCD.

     + Resolución: se refiere a la cantidad máxima de píxeles que es capaz de desplegar en la pantalla. Un píxel es cada uno de los puntos de color de la pantalla.

-  Partes que componen al pantalla TFT

     Este tipo de pantallas se encuentran básicamente instalados en equipos portátiles:

 Partes de la pantalla TFT de una Laptop

Figura 3. Esquema de las partes externas de una pantalla TFT.

1.- Pantalla plana: es la zona en la que se despliegan los gráficos.


2.- Cubierta: se encarga de proteger los circuitos internos que permiten el funcionamiento de la pantalla, así como de dar estética al producto.


3.- Controles digitales: estos básicamente no son físicos, sino que se logra modificar el contraste, el brillo, la posición, por medio de un software


Partes de una pantalla TFT
 

-  Limpieza de la pantalla TFT

      La manera recomendada para la limpieza de pantallas TFT es simplemente humedecer con agua corriente un paño limpio, suave y sin hilos, frotar suavemente la pantalla evitando rociarla ya que esto puede causar que el líquido se introduzca por los bordes de la pantalla y dañar el equipo.

      También se recomienda el uso de "Kits" de limpieza comerciales para pantallas, en especial la marca Klear Screen®, ó que no tengan en sus ingredientes alcohol ni amoniaco, esto es importante ya que varios sitios en Internet mencionan que es recomendable el uso de alcohol combinado con agua destilada para la limpieza.


-  Usos específicos de la pantalla TFT

     Se utilizan básicamente en equipos portátiles, esto es ya instalados en ciertos dispositivos, por lo que es difícil encontrar un monitor para computadora ó televisión de este tipo. Se le encuentra en dispositivos como colectoras de datos, asistentes digitales personales (PDA) y computadoras portátiles.

- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores de información

 
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com