Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

InformaticaModerna.com habla hispana

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
     
 

-- Índice de contenidos concisos --

 
   Funcionamiento
      Definición
      Características
 
   Tecnologías ASDL
   Función Bridge ó puente del Router.
      Partes de un Router.
      Conectores y puertos del Router.
   Estándares del Router.
      Usos del Router.
   Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
   Ligas a temas relacionados.
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com

|


 
Animación del funcionamiento de un Router

    Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento de un Router al interconectar redes LAN y proveer de servicios de Internet a las mismas:

Figura 1. Animación de funcionamiento de un Router

 

      1) El Router puede estar conectado a la red telefónica y recibir servicio de Internet.

     2) El Router interconecta redes cableadas (LAN) y permite proveer de servicios a los equipos que hagan la petición.

      3) También permite determinar caminos alternos para que los datos fluyan de manera mas eficiente.

  Definición de Router

     Router traducido significa ruteador lo que podemos interpretar como simplemente guía. Se trata de un dispositivo utilizado en redes de área local (LAN - Local Area Network), una red local es aquella que cuenta con una interconexión de computadoras relativamente cercanas, por medio de cables. El Router permite la interconexión de redes LAN y su función es la de guiar los paquetes de datos para que fluyen hacia la red correcta e ir determinando que caminos debe seguir para llegar a su destino, básicamente para los servicios de Internet, los cuáles recibe de otro dispositivo como un módem del proveedor de Internet de banda ancha.

Compite actualmente en el mercado contra dispositivos Router Inalámbricos.

Figura 2. Router, marca NogaNet®, modelo NG-318
 

  Características generales del Router
 
      + Permiten la conexión a la LAN desde otras redes, así como de las computadoras que así lo soliciten, principalmente para proveer de servicios de Internet.
      + Se puede interconectar con redes WLAN (Wireless Local Area Network), por medio de dispositivos inalámbricos como Access Point ó Routers Wi-Fi (Wireless Fidelity).
     + Permiten la conexión ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), la cuál permite el manejo de Internet de banda ancha y ser distribuido hacia otras computadoras por medio de cables UTP.

  Tecnología ASDL y el Router
   

Figura3 . División de frecuencias en telefónica e Internet.

      La tecnología ASDL (Asymmetric Digital Subscriber Line) ó suscripción en línea digital asimétrica, tiene la capacidad de utilizar la línea telefónica convencional y subdividir en frecuencias, esto para incorporar varios servicios a la vez (telefonía, Internet y televisión de paga). En el caso de la telefonía solo hace falta muy poco ancho de banda para las conversaciones, mientras que para el envío de datos se incorpora una banda media y para recibir datos se utiliza un ancho muy alto, de allí el nombre de Asymmetric. Con estas características anteriores es posible que se tenga Internet de alta velocidad, ya que el recibir los datos es mucho más veloz que el envió de los mismos.

     Las velocidades promedio de descarga de datos ó "Downstream" es de 24 Megabit por segundo (Mbps) mientras que el envío de datos "Upstream" es de solamente 1 Mbps, esto marca una diferencia de velocidad de veces superior recibir que enviar, por ello es tan veloz la conexión a Internet.

  Función Bridge ó puente del Router

      Una red tiene una doble función: interconectar computadoras cercanas entre sí y la segunda es la de proveer de servicios de Internet a los equipos de cómputo. Un servidor ó un Módem inalámbrico de un proveedor es el encargado de recibir el servicio de Internet y distribuirla a la red local. Sin embargo, el servidor cuenta con un sistema operativo específico (Novell®, Microsoft Windows NT®, Linux Apache, etc.) y cada dispositivo que se conecta a la red cuenta con el propio.

     Los sistemas operativos básicamente son incompatibles entre sí y los usuarios que acceden a la red local generalmente tendrán en sus computadoras sistemas operativos muy diferentes a los del servidor como MacOS® Leopard, Linux Ubuntu, GoogleOS® Chrome, Microsoft® Windows Vista, etc.; es en este momento en el que un dispositivo como el Router puede funcionar como puente entre todos ellos y evitar que se interrumpa la comunicación; lo que hace es permitir la comunicación entre dispositivos a pesar de las diferentes plataformas, siendo cada una la encargada de interpretar los datos recibidos.  También permite evaluar la información, realizando actividades de limpieza, seguridad y filtro con la información, así como descongestionador de redes dividiendo las redes en subredes y enviando la información de manera paralela y por lo tanto mas velozmente.

 

  Partes que componen un Router

     Internamente cuenta con todos los circuitos electrónicos necesarios para la conexión, externamente cuenta con las siguientes partes:

Figura 3. Esquema de partes externas de un Router.

1.- Cubierta: se encarga de proteger los circuitos internos y dar estética al producto.

2.- Indicadores: permiten visualizar la actividad en la red y la señal telefónica.

3.- Puerto BNC: permite comunicación con redes TokenRing para cable coaxial.

4.- Panel de puertos RJ45 hembra: permiten la conexión de múltiples terminales por medio de cable UTP y conectores RJ45 macho.

5.- Puerto RJ11: permite recibir la señal de Internet de banda ancha y telefonía con la tecnología ASDL.

6.- Conector DC: recibe la corriente eléctrica desde un adaptador AC/DC necesaria para su funcionamiento.

Partes y funciones de un Router


  Conectores y puertos del Router

     Los Router pueden contar con los siguientes conectores:

Conector Características Imagen
Conector DC Conector de 2 terminales, para recibir corriente directa desde el adaptador AC/DC.
RJ45 (Registred Jack 45) Es un conector de 8 terminales, utilizado para interconectar equipos de cómputo, permite velocidades de transmisión de 10/100/1000 Megabits por segundo (Mbps) y es el mas utilizado actualmente.
RJ11 (Registred Jack 11) Es un conector de 2 ó 4 terminales, utilizado para interconectar redes telefónicas, permite velocidades de transmisión de 1 / 2 / 4 Gigabits por segundo (Gbps), esto es Internet de banda ancha vía módem.


  Estándares del Router

     Los Router se encuentran diseñados para funcionar con ciertos estándares ó protocolos (reglas de comunicación establecidas), se pueden encontrar para redes:

Estándar Norma Velocidad (Megabits por segundo) Método de acceso a la red
Fast Ethernet IEEE 802.3u 10 / 100 / 1000 Mbps Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones, actualmente es el más utilizado.
Ethernet IEEE 802.3 10 Mbps Acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones.
 

  Usos específicos del Router

     Se utilizan cuándo se necesita un alto grado de precisión en la ruta que debe llevar la información, así como para interconectar redes y compartir Internet de banda ancha mientras cuente con la función para ello.

Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema
   

    ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las autoevaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

Switch / Print Server / Hub USB / Hub para red LAN

Ir a la página principal

Subir al menú