Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

COLECTORES DE DATOS

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición colector datos
-   Partes colector datos
-  
-   Colector datos inalámbrico
     Puertos terminal portátil
     Sistema operativo colector datos
- Capacidades colector datos
     Microprocesador colector de datos
     RAM terminal portátil
     ROM colector de datos
     Procesador colector datos
- Alimentación eléctrica terminal portátil
-   Usos colector datos
    

 
- ¿Qué es un colector de datos?

Colector de datos, marca WIS®, modelo Wisard 550, conectividad WI-FI y USB con escáner superior

Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- Handheld computer: computadora de mano, también llamada colector de datos, recolectora de datos, terminal portátil o recabadora de datos, son equipos de cómputo reducidos que se pueden transportar en una sola mano, diseñados y programados para la recolección de información por medio de archivos, lectura de códigos utilizando lector láser, mediante el teclado o también mediante radiofrecuencias. Extraído de InformaticaModerna.com.

Compiten comercialmente contra dispositivos tablet

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • Escáner
    • Tablet PC
    Lector de código de barras
    • Lector de código de barras inalámbrico
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 
- ¿Qué partes tienen las terminales portátiles?
     

 

1.- Soportes: argollas que permiten colocar la colectora sobre la cintura del usuario.
2.- Pantalla LCD: permite visualizar las funciones y los procesos en ejecución.
3.- Cubierta: protege los circuitos internos de la colectora y le da estética al dispositivo.
4.- Teclado: permite la manipulación de las funciones en la colectora.
5.- Puerto de comunicaciones: permite la conexión directa a la computadora por medio de cable.
6.- Puerto inalámbrico: permite el envió de datos recabados sin necesidad de cables.
7.- Conector secundario: permite la conexión de accesorios, básicamente lectores de código de barras.
 
-  ¿Qué conectividad tienen las terminales portátiles?
 
Nombre Tipo Características Imagen
Wireless G Inalámbrico Valor máximo de transmisión de datos de 11 / 22 / 54 Mbps, trabajando en la frecuencia de 2.4 Ghz

Bluetooth Inalámbrico Valor máximo de transferencia de datos (flujo de datos) que permite es desde 125 Kbps hasta 2 Megabit por segundo (Mbps), sin necesidad de visibilidad entre dispositivos.

Infrarrojo Inalámbrico

Requiere tener visibilidad directa entre dispositivos, el valor máximo de transferencia de datos (flujo de datos) es de 115 Kilobits por segundo (Kbps).

RFID Inalámbrico Radio Frequency Identification, sistema inalámbrico  no estandarizado, que permite comunicación con transpondedores (etiquetas electrónicas especiales) para leer e incluso escribir datos en ellas sin necesidad de visibilidad directa.

 
-  ¿Que puertos tienen los colectores de datos?
 
Nombre Tipo Características Imagen
USB tipo F Uso de cable Es un conector de 4 terminales, que permite un valor máximo de transferencia de datos hasta 480 Megabits por segundo (Mbps)

RJ45 tipo F Uso de cable Valores máximos de transmisión de 10 / 100 Megabits por segundo (Mbps) según el estándar utilizado

RS232/COM tipo M Uso de cable
 

Conector de 9 terminales, también llamado puerto serial con valor máximo de transferencia de 112 Kilobits por segundo (Kbps)

Wireless G Inalámbrico Valor máximo de transmisión de datos de 11 / 22 / 54 Mbps, trabajando en la frecuencia de 2.4 Ghz

 
-  ¿Qué sistema operativo usan los colectores de datos?
   

    El sistema operativo es un conjunto complejo de programas y archivos, que permiten la comunicación entre el usuario y las computadoras, así como la correcta administración de hardware y la ejecución  de las aplicaciones que utiliza el usuario. Dependiendo la marca y modelo de colectora de datos, utilizará distintos tipos de sistemas operativos, por tanto diferentes aplicaciones, compatibilidad y funciones.

      Un ejemplo típico de sistema operativo instalado en colectoras de datos, es Microsoft® Windows CE, que consta de una interfaz mínima que se ejecuta de manera correcta en equipos con recursos Hardware limitados.

 
-  Especificaciones de los colectores de datos

      Debido a que las colectoras de datos son pequeñas computadoras, tienen la misma arquitectura pero con menores prestaciones:

 - UPC- Unity Process Central: se refiere al procesador que tiene instalado el equipo, por lo regular sus capacidades rondan entre 500 Megahertz (Mhz) y 1 Gigahertz (Ghz), los cuáles son fabricados por diversas empresas de tecnología.

- RAM (Read Aleatory Memory): es un tipo de memoria temporal requerida por el equipo, la cuál al apagar el dispositivo, la información se borra; la capacidad típica ronda en los 128 y 256 Megabytes (MB).

- ROM (Read Only Memory): en el estricto sentido de la sigla ROM, se debería referir a una memoria de solo lectura que contiene configuraciones del hardware, sin embargo para equipos portátiles, se le denomina ROM a una memoria flash interna en la cuál ya se encuentra almacenado el sistema operativo y el espacio restante se utiliza para almacenar información que genera el usuario.

- Slots: ranuras que permiten conectar una tarjeta de memoria, con ello aumentan en gran medida la capacidad de almacenamiento del equipo. Los formatos de tarjeta de memoria que regularmente soportan son compact flash, secure digital y micro secure digital.

Tarjeta de memoria soportada Capacidades Imagen

Micro SD ("Micro Secure Digital")

256 MB, 512 MB, 1 GB, 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB y 32 Gb y 64 Gb

 

CF ("Compact Flash")

512 Megabytes (MB), 1 Gigabytes (GB), 2 GB, 4 GB, 8 GB, 16 GB

 
- Alimentación eléctrica colectoras de datos
 

 

     La carga de la batería interna del colector de datos, se realiza por medio de una base que interconecta con un adaptador AC/DC, convirtiendo la corriente alterna del contacto de pared en corriente directa, la cual requieren las baterías.

    El valor que más interesa en el de suministro en miliAmperios-Hora (mAh), ya que a mayor magnitud, mayor tiempo de espera y de uso tiene la batería.

 
-  ¿Para que se usa el colector de datos?

     La función de estos dispositivos es la realización de inventarios de productos, ya que leen el código de barras de un artículo y lo comparan con una base de datos precargada. Posteriormente envían la información a una computadora encargada de recibir los datos y realizar los procedimientos y reportes del inventario. Así mismo son muy utilizadas para llevar el control de entregas de mercancía de los distribuidores de productos, a sus vendedores finales.



- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre el tema
   

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
http://www.ute.com/products.php?rbu=5&pc1=50&pc2=84&rbu=5
http://www.unitechecuador.com/ht660e.html
https://es.wikipedia.org/wiki/RFID