Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

LAS BOCINAS INALÁMBRICAS PARA COMPUTADORA

 

 

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-   Definición bocinas inalámbricas
-
   ♦  Los canales en las bocinas
Partes de las bocinas inalámbricas
    Puertos y conectores bocinas inalámbricas
     Conectividad inalámbrica
     Potencia en las bocinas
-   El Subwoofer bocinas inalámbricas
-   Protección magnética bocinas inalámbricas
     Usos de las bocinas inalámbricas
    

 

 

Ilustración del tema

 
- Definición de bocinas inalámbricas para computadora

      También llamados parlantes inalámbricos, forman parte de la multimedia moderna (es el uso de medios visuales y auditivos portátiles que permiten interactuar de manera amigable y amena entre el usuario y la computadora sin necesidad de cables). Las bocinas inalámbricas generalmente se comercializan en unidades de sonido que pueden contener uno ó mas conos integrados y que pueden recibir la señal de audio desde un dispositivo remoto por medio de ondas. -Extraído de InformaticaModerna.com.

Las bocinas para computadora inalámbricas compiten contra las bocinas típicas basadas en el uso de cables

Figura 1a. Bocinas inalámbricas marca Sony®, modelo Srsbtx300, conectividad Bluetooth, alimentación eléctrica AC y con batería recargable / Figura 1b. Bocinas marca Logitech®, modelo MiniBoombox, Canales 2.1

 

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
    • Ratón
    • Teclado
    WebCam

    • Diademas para computadora

 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 
- Los canales de las bocinas inalámbricas para computadora

      Hay básicamente 3 tipos de bocinas inalámbricas para computadora:

  • Bocinas inalámbricas monoaurales: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con baja calidad y desde un solo punto, un ejemplo es el sonido de las estaciones de radio AM.

  • Bocinas inalámbricas estéreo: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que permite percibir como si el sonido proviniera de distintos puntos del ambiente, un ejemplo de ello es el sonido de las estaciones FM de radio.

  • Bocinas inalámbricas 2.1: se refiere a que el sonido emitido se escuchará con alta calidad y con un efecto que se percibe como si el sonido proviniera de ambos lados, además de que cuenta con una bocina extra llamada subwoofer que resalta los tonos graves del audio. Son 2 bocinas distribuidas y un subwoofer.

 
- Partes que componen a las bocinas inalámbricas

      Externamente puede contar con siguientes elementos:

Figura 2. Esquema de partes de unas bocinas inalámbricas para computadora típicas

1.- Soporte de dispositivo: permite colocar un reproductor musical portátil de tipo iPOD®.

2.- Cubiertas plásticas: protegen los circuitos internos y dan estética al producto.

3.- Panel: concentra botones con las funciones más frecuentemente utilizadas.

4.- Conos / Subwoofer: se encargan de difundir el sonido y en caso de contar con Subwoofer, este se encarga de reproducir los sonidos graves.

5.- Panel trasero: contiene los conectores de alimentación y puertos.

6.- Cable de alimentación: suministra corriente alterna desde el enchufe de pared y con ello también recarga la batería interna.

7.- Control Remoto: permite utilizar las funciones de la bocina remotamente.

Partes y funciones de las bocinas inalámbricas

 
- Conectores y puertos para bocinas inalámbricas

     Cuentan con un conector para alimentación eléctrica procedente del tomacorriente (para recargar la batería), en algunos casos puertos USB para permitir recargar dispositivos como Smartphone ó recargar la bocina desde la computadora, puerto RCA, puerto HDMI y ranura para cargar dispositivos iPOD®.

 

 

Figura 3. Puerto USB y mini USB

Figura 4. Conector de suministro eléctrico

Figura 5. Ranura para recarga de IPOD®

 
- Conectividad inalámbrica de las bocinas Bluetooth
   

Figura 6. Logo de la tecnología Bluetooth

      La gran ventaja de las bocinas inalámbricas, es que cuentan con un receptor inalámbrico con tecnología Bluetooth, por lo que solo se puede vincular con la computadora de escritorio, Laptop, Tablet ó un teléfono celular inteligente, teniendo solamente limitada la comunicación entre los dispositivos por la distancia entre ambos.

   
- Como calcular la potencia de las bocinas inalámbricas para computadora
   

       La unidad para medir la potencia de las bocinas es el RMS ("Root Mean Square") ó raíz cuadrada media, que está relacionado con los Watts que son capaces de consumir las bocinas para generar el sonido de manera constante, por ello se especifica en algunas marcas de bocinas.

     Otra unidad de medida más utilizada, es el P.M.P.O. ("Peak Music Power Output") ó máximo rendimiento de potencia musical, la cuál también tiene relación con los Watts, pero está más avocada a otras cuestiones electrónicas que hacen que los Watts parezcan mucho mayores a los RMS antes mencionados.

     + Ejemplo: Sistema de audio marca Sony®, modelo ZS-H20CP, 130W P.M.P.O., 9 RMS.

   
- El Subwoofer de las bocinas inalámbricas

     Es un cono especial  integrado al centro de algunas bocinas ó de manera individual, con  un tamaño considerablemente mayor que el resto de los conos que lo acompañan al sistema de audio. Este Subwoofer se encarga de resaltar los tonos graves del sonido y aumentar el volúmen. Otros similares al Subwoofer son los Baffles inalámbricos, que tiene integrados controles de Subwoofer y agudos, así como conectividad inalámbrica.

Figura 7. Baffle recargable, marca KSR®, conectividad Bluetooth y RCA

- Protección magnética de bocinas inalámbricas para computadora

     Las bocinas inalámbricas contienen en su interior imanes, los cuáles producen un campo magnético que puede distorsionar el funcionamiento de ciertos dispositivos como televisores y monitores CRT, por ello es que en ciertas ocasiones este tipo de pantallas parecen vibrar, cosa que las nuevas tecnologías como pantallas LCD ó pantallas de plasma no sufren. La protección magnética es una característica que se ha ido agregando a algunas marcas de bocinas, que consiste en aislar el campo por medio de delgadas placas ferromagnéticas dentro de la cubierta plástica de las bocinas, con ello se reduce la emisión y no se altera la calidad del sonido.
 
- Usos específicos de las bocinas  inalámbricas

     Tienen un fin meramente recreativo, principalmente para escuchar música, los sonidos del sistema a distancia ó para llevar sistemas de audio para espacios que no cuentan con energía eléctrica.
 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
 
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas