Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO DE COMPUTADORA POR AGUA

 

 

Índice de contenidos concisos y enlace

 
-  
-   Enfriamiento por agua
      Funcionamiento enfriamiento agua
-   Ventajas y desventajas enfriamiento agua
    
 
 

Ilustración del tema

 
 -   Sistemas de enfriamiento hidráulico para PC

     También llamados sistemas de enfriamiento por agua para computadoras. Se trata de una forma relativamente nueva de enfriamiento para los dispositivos, que es por medio de sistemas radiadores a base de agua. Estos funcionan de manera similar al sistema de enfriamiento de un automóvil. Se utilizan para el enfriamiento de tarjetas aceleradoras de gráficos y microprocesadores, lo que implica una disminución muy importante de la temperatura dentro del gabinete y por ende una mayor durabilidad de los dispositivos internos. -Extraído de InformaticaModerna.com.

Estos sistemas compiten contra el enfriamiento convencional basado en aire por medio de ventiladores y enfriamiento basado en el uso de Software tal como CPUIdle.

Figura 1. Sistema de enfriamiento basado en agua para microprocesador ó tarjeta gráfica, marca CoolerMaster®, giro de bomba de hasta 3100 RPM, flujo de agua en el sistema  de hasta 150 Litros/Hora

 
 - Principio de funcionamiento enfriamiento de computadoras con agua

     El agua es un compuesto que tiene un gran capacidad de absorción de calor, esto se aprovecha para hacerla pasar por una serie de tubos dentro de un disipador, el cuál se coloca sobre el dispositivo electrónico a enfriar (microprocesadores y chips de tarjetas de video).

     El agua circula mediante la presión de una pequeña bomba, la cuál se encarga de sacar el agua y una vez fuera, esta pasa de nuevo por una tubería dentro de un dispositivo radiador (el cuál emite el calor al ambiente) y se enfría por medio de un ventilador.

 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     •  Tarjeta principal (Motherboard)
     •  Disco LS120
     •  Gabinete minitorre
     •  Gabinete horizontal
      Blu-ray Disc
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

 

Figura 2. Esquema del sistema de enfriamiento basado en agua para microprocesador ó tarjeta gráfica

1.- Ventilador externo: se encarga de extraer el calor del agua transportada dentro del disipador externo.
2.- Disipador externo: integra dentro de sí una serie de tubos encargados de transportar agua caliente y tibia.
3.- Tubo de entrada: introduce agua tibia al interior del disipador interno.
4. Elemento a enfriar: puede ser un microprocesador, un Chipset ó un Chip de tarjeta aceleradora de video.
5.- Disipador interno: integra dentro de sí una serie de tubos encargados de transportar agua tibia y caliente.
6.- Ventilador interno: es un ventilador auxiliar en el sistema de enfriamiento, en caso de fallar el sistema hidráulico, este evita el sobrecalentamiento.
7.- Tubo de salida: extrae agua caliente del interior hacia el disipador externo.
8.- Bomba eléctrica: se encarga de mantener el agua en movimiento.

Partes de un sistema de enfriamiento basado en agua

 

 
 - Ventajas y desventajas de enfriamiento con agua en las computadoras

      + Ventajas: se obtiene un alto grado de expulsión de calor, ya que es mas eficiente que los tradicionales sistemas basados en solamente ventiladores.

      + Desventajas: aunque se encuentren diseñados para su uso específico en sistemas electrónicos, se corre el riesgo de que una pequeña fuga produzca una gota que caiga en algún elemento, provocando un corto circuito en el sistema. Otra desventaja es el costo alto que aún tienen estos sistemas y que no son adaptables a todos los equipos

 
 - Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema²
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas