Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto

Informatica Moderna

  Todos los Temas | Blog | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre | Recursos profesores |

 

   

 

LAS DIADEMAS PARA COMPUTADORA

 

 

Índice de contenidos concisos y enlace

 
-   Definición diadema computadora
       Tipos de diademas computadora
-  
       Partes de las diadema computador
       Conectores y puertos en diadema
-   Usos de las diademas computadora
    
 

Ilustración del tema

 
 - Definición de diadema para computadora

      También llamados cascos telefónicos, se trata de un dispositivo transductor, que permite la transformación de energía eléctrica a sonora, por lo que el usuario puede aislarse del sonido del medio y con ello tener el audio de manera personal por medio de unas pequeñas bocinas que se colocan en las orejas, a una distancia cercana de la computadora. La mayor parte de las diademas actuales cuentan con un micrófono integrado que además permite la introducción de voz al sistema de computación, tienen una tarjeta de sonido integrada. Forman parte de la multimedia (es el uso de medios visuales y auditivos que permiten interactuar de manera amigable y amena entre el usuario y la computadora). Lo ideal es que se genere un efecto estéreo para una mejor percepción del sonido, sin embargo se comercializan diademas con una sola bocina + micrófono y/o dos bocinas y micrófono. -Extraído de InformaticaModerna.com.

La diadema para computadora, desde el origen de las tarjetas de sonido, se ha encontrado en venta de manera comercial y compiten actualmente contra las diademas inalámbricas

Figura 1. Diadema para computadora marca Accutone®, modelo T610

 
- Tipos de diademas para computadora
 

Temas y enlaces relacionados

 
-
     • Tarjeta de audio
     • Tarjeta de audio USB
     • Bocinas para computadora
     • Diademas inalámbricas
     • Los puertos de audio
 

Apoyo a personas especiales

 

 

Mensajes a la comunidad IM

     Hay varios tipos de diademas que se pueden encontrar en el mercado o en su defecto combinaciones de las siguientes.

  • Diademas básicas: se refiere a diademas que no cuentan con un micrófono, por lo que sólo emiten sonido.

  • Diademas monoaurales: se refiere a que el sonido de la diadema solamente se emitirá por una bocina.

  • Diademas biaurales: se refiere a que el sonido de la diadema se emitirá por ambas bocinas generando un sonido estéreo.

  • Diademas alámbricas: se refiere a que la diadema tiene un cable que interconecta todas sus partes, desde la bocina hasta el conector.

  • Diademas inalámbricas: se refiere a que la diadema no tiene un cable, sino que un receptor inalámbrico se encarga de comunicarse con la diadema.

  • Diademas USB: cuentan con un conector USB como interfaz entre la PC y la diadema.

  • Diademas 3.5": cuentan con dos conectores Jack 3.5" como interfaces entre la PC y la diadema.

  • Diademas RJ-9: cuentan con un conector RJ-9 como interfaz entre la diadema y el teléfono convencional.

 
- Partes que componen a la diadema para computadora

     Externamente las diademas cuentan con los siguientes elementos:

Figura 2. Esquema de partes de una diadema para computadora

1.- Bocinas con cubierta plástica, piel ó de esponja: se encargan de emitir el sonido, monoaural en el caso de diademas con una sola bocina ó biaural para las diademas con dos bocinas. Tienen un forro que permite que sean cómodas para el usuario en usos prolongados.

2.- Cable: permite la transmisión de las señales de audio desde la computadora hacia las bocinas y desde el micrófono hasta la computadora.

3.- Clip: permite fijar la diadema a la ropa de  la persona, con lo que se evita que se mueva el cable.

4.- Botón de control de volumen (+): permite aumentar el audio.

5.- Botón de control de volumen (-): permite reducir el audio.

6.- Mute (-): permite cancelar el sonido que recibe el micrófono.

7.- Panel digital: contiene una serie de botones para el control de la diadema.

8.- Conector: transmite la señal y/o información entre la computadora y el dispositivo, pudiendo ser RJ-9, USB ó Jack 3.5".

9.- Micrófono: capta el sonido del ambiente y voz del usuario para trasmitirla a la computadora.

Partes y funciones de las diademas

 

 
- Conectores y puertos para diademas USB

     Actualmente hay diademas que pueden ser conectadas por medio del puerto USB, por lo que integran dentro de sí los circuitos necesarios  para transformar las señales provenientes de la computadora en sonidos de alta fidelidad y que son básicamente "Plug&Play".

  

Figura 3. Conector USB de las diademas y el respectivo puerto USB de la computadora

     El conector típico hacia las bocinas y el micrófono de la diadema son Jacks 3.5 mm. M, mientras que los puertos de la computadora son Jacks 3.5 mm. H. La tarjeta principal ("Motherboard") y la tarjeta de sonido tienen integrados 3 conectores para las funciones siguientes:

  • "Line out" (línea de salida de audio): permite la salida de audio hacia las bocinas de la diadema y es de color verde.

  • "Microphone" (micrófono): está diseñado para capturar el sonido proveniente del micrófono y es de color rosa.

Figura 4. Conector Jack 3.5" del cable de la diadema

Figura 5. Panel con los puertos de sonido de la tarjeta principal ("Motherboard"), marca Compaq®, modelo 815, S370 con tarjeta de audio integrada

      Hay un tercer puerto que se utiliza en menor medida en algunos dispositivos, sobre todo en los centros de contacto (Contact Center), se trata del puerto RJ-9 integrado en las diademas, ya que de este modo se prescinde del uso del auricular y se vuelve más cómodo el uso de la telefonía convencional.

Figura 6. Conector RJ-9 del cable de diadema

Figura 7. Puerto RJ-9 integrado en los teléfonos convencionales

 
- Usos específicos de las diademas para computadora

     Se utilizan para diversos servicios muy popularizados como llamadas VoiP (voz por Internet) utilizando Software como Skype®, para escuchar música de manera individual, escuchar audio de películas, para realizar crear grabaciones de voz para servicios IVR (Interactive Voice Response), esto es, las voces que se escuchan en los menús de ciertos servicios telefónicos como los bancarios.

      Así mismo tienen un uso crucial en los centros de contacto (Call Center) actuales, ya que es una herramienta de la que dependen para realizar las llamadas Inbound (de entrada) y Outbound (de salida), por lo que se encuentran en el mercado marcas y modelos de diademas para uso rudo, que son las ideales para Call Center.

 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
   

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas