Página de Inicio | Mapa de sitio | Contacto  

  Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |

 

(Mini DVD-R) Mini DIGITAL VERSATILE DISC RECORDABLE

Índice de contenidos concisos y enlaces

 
-  
     ♦  Definición Mini DVD
-   Funcionamiento Mini DVD
     ♦  Velocidad X Mini DVD
-   Lectoras y grabadoras Mini DVD
   Partes disco Mini DVD
    ♦  Capacidad Mini DVD
-   Sistema de archivos Mini DVD
-    Usos disco Mini DVD
    
 

 
- ¿Qué es Mini DVD-R?

Mini DVD-R marca Ridata®, 1.46 GB, velocidad 4X

Autor: Redacción de InformaticaModerna.com

- Mini DVD-R (Mini Digital Versatile Disc Recordable): pequeño disco versátil digital con capacidad de grabación, también se le llama "Pocket DVD". Es una tecnología de almacenamiento óptico comercializado masivamente a mediados de los años 90s, la cuál consiste en una serie de placas circulares unidas entre sí (80 mm. de diámetro y 1.2 mm. de espesor); fabricadas básicamente de policarbonato y material reflexivo, lo anterior permite almacenamiento de datos utilizando rayo láser rojo. Una vez que se agota el espacio, no es posible formatearlo. Extraído de InformaticaModerna.com

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
     • Disco LS120
     • HD-DVD
      • DVD-ROM
      • DVD-Reescribible
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

- ¿Cómo funciona un Mini DVD-R?
     

        El Mini DVD-R tiene 1 capa física (layer) en 1 cara de grabación (side), sobre las cuáles el rayo láser almacena la información en forma de ranuras microscópicas. Estas marcas se interpretan como bits (cero o uno) dependiendo su forma, a este proceso se le denomina "quemado" o grabado de disco.

      Para leer los datos, el rayo láser es aplicado con menor potencia que durante la grabación, de modo que la difracción de la luz indique la profundidad y forma de la ranura, para así determinar el estado del bit.

El formato Mini DVD-R, compite tecnológicamente contra los formatos Mini CD-R el formato Mini Blu-Ray Disc

      El Mini DVD-R, permite la lectura indefinida de datos, mientras que la escritura y agregado de datos se encuentra definida por la capacidad del disco, sin embargo la mayor parte de los programas cierran la sesión y no permiten agregar mas información.

       Para sacar el máximo provecho de los Mini DVD-R, se recomienda el uso de Software profesional tal como Ashampoo Burning Studio 19, el cuál permite grabar información de manera rápida y sencilla, dejando la abierta la sesión, para permitir agregar datos e incluso borrar algunos de los actuales.

- ¿Cuál es la velocidad X del Mini DVD-R?

       En la superficie superior del Mini DVD-R, se encuentra rotulado un número acompañado de una variable X, lo cuál hace referencia al valor máximo de transferencia de datos que puede llegar a soportar el disco (flujo de datos).

       El valor de X es equivalente a 10.8 Megabits por segundo (Mbps), por lo tanto se multiplica por el valor que lo acompaña (1X, 2X, 4X, 8X)

       Ejemplo: Si un Mini DVD-R muestra la leyenda 8X, significa que permite una transferencia máxima de 86.4 Mbps

 
- ¿Que tipos de unidades de Mini DVD-R hay?

     En el ámbito informático, hay 4 tipos principales de lectoras y grabadoras de Digital Versatile Disc:

Unidad interna para DVD±R

     Son dispositivos que se colocan en el interior del gabinete de la computadora y permiten la lectura y escritura de Mini DVD-R

Multigrabadora interna CD/DVD/BD, marca Pionner®, modelo BDR-208DBK-esp, para conector SATA

Unidad externa para DVD±R

    Dispositivos externos que se conectan a la computadora por medio del puerto USB, permitiendo  la lectura y escritura de Mini DVD-R

Multigrabadora externa CD/DVD/BD, marca Pionner®, modelo BDR-XD05B, para conector USB 3.0

Unidad interna Laptop para DVD±R

    Dispositivos que se colocan en el interior de la computadora portátil (Laptop), para permitir la lectura y escritura de Mini DVD-R

Multigrabadora para Laptop CD/DVD/BD, marca Panasonic®, modelo UJ191

Case / Enclosure para DVD±R

      Kit de conversión que permite adaptar una unidad óptica interna, para utilizarse como unidad externa y permitir la lectura y escritura de Mini DVD-R

Case para unidad óptica interna 5.25", marca OWC® Mercury PRO, para conector USB 3.0

 
- ¿Cuáles son las partes de un Mini DVD-R?

     El Digital Versatile Disc se compone de dos caras (side), de las cuáles una o ambas pueden ser utilizadas para grabar datos según el tipo de disco, así como diversas capas intermedias (layers):

1.- Etiqueta (label): superficie que permite rotular al disco y contiene información básica del mismo (marca, velocidad, capacidad). 4.- Capa(s) de grabación/regrabación (recording/rewritting layer): superficie de una o ambas caras, que permiten la lectura y grabación de datos/reescritura de datos.
2.- Substrato plástico (disc substrate): estructura del disco, sobre la cual se unen el resto de las capas. 5.- Cubierta (cover layer): capa superficial, que protege las capas internas en la parte inferior del disco.
3.- Capa(s) reflexiva(s) (reflexive layer): permite la reflexión del haz láser para la lectura correcta de los datos en una o ambas caras  
 
- ¿Cuánta información le cabe a un Mini DVD-R?

       El sistema de archivos más utilizado en el Mini DVD-R, para almacenamiento de datos en general es:

- UDF (Universal Disk Format): el cuál tiene un soporte máximo de archivo con tamaño de 2 EB (Exabytes) y permite trabajar con el disco óptico de manera similar al uso de memorias USB.
Tipo de  Disco Características Capacidad del Mini DVD-R
Mini Digital Versatile Disc Recordable

(Mini DVD-R)

Disco óptico de segunda generación, que tiene una capacidad 7 veces mayor que un Mini CD-R, diseñado básicamente para una sola sesión de agregado de datos, al agotarse el espacio, es necesario utilizar otro.

Permite almacenamiento de todo tipos de datos: videos cortos en formato DVD, documentos de la Suite Microsoft® Office (Word, Excel, Power Point), instaladores de programas y carga de algunos videojuegos

1.4 Gigabytes (GB)

Aproximado: 337 melodías en formato MP3 (192 Kbps), 971 fotografías formato JPG (5 MegaPixel), 37 minutos de video en formato para DVD-Video, 2,920 documentos típicos de Microsoft® Word

 
- ¿Cuáles son los usos del Mini DVD-R?

      El uso que se le da al  Mini Digital Versatile Disc Recordable es básicamente para comercializar Software ilegal y para el respaldos pequeños de información ("Backup").

 
- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas
 

   ¿Crees dominar los temas de informática?, ¡Ponte a prueba!, da clic aquí y accede a las auto evaluaciones que te permitirán conocer tu nivel de conocimientos.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Foro¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales
https://www.pcmag.com/encyclopedia/term/42128/dvd-rw-alliance
http://www.um.es/docencia/barzana/DIVULGACION/INFORMATICA/DVD-DL.html
http://www.princo.com.tw/www/espanol/product/media/dvdr/dvd.htm
http://www.pioneerelectronics.com/PUSA/Computer/Computer+Drives/BDR-XD05B
http://www.pioneerelectronics.com/PUSA/Unassigned-Products/Computadora/BDR-208DBK-esp
https://www.macfixit.com.au/owc-mercury-pro-5-25-optical-drive-external-enclosure/
http://www.hit-storage.com/technologie/blu-ray-disc-technologie/?L=1
http://www.dvdforum.org/forum.shtml