Novedades de la informática en México

Glosario de términos.Comparte tus dudas y comentarios.Imprimir esta página.Ir a la página principal.
 

 

InformaticaModerna.com habla hispana

Tutoriales de programas

Software portátil para tu memoria USB

Software libre para tu computadora

     
 

 
     
 

 
     
 

-- Índice de contenidos concisos y enlaces--

 
   Definición
      Funciones
 
      NorthBridge / SouthBridge.
   Ubicación
      Otros nombres
      Características
   Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema.
   Ligas a temas relacionados.
 

Simbolo: capacidad especial en la vista.


 
     
En otros sitios Por tema En InformaticaModerna.com

Definición de Chipset

    "Chipset" traducido significa circuito colocado ó de colocación. Se trata de uno ó varios circuitos integrados que se encuentran montados en la tarjeta principal ("Motherboard"), los cuáles determinan en desempeño general de la misma. Es un chip encargado de la gestión de los componentes de la tarjeta que lo contiene, así como adecuar la velocidad del bus de sistema con la alta velocidad de los microprocesadores entre muchas otras funciones.

 

Figura 1. Chipset VIA® KM266Pro Northbridge de la tarjeta PCChips® M825G.

  Para que sirve el Chipset
  • Interviene en la forma en que el microprocesador interactúa con la memoria RAM, los puertos de comunicación y las ranuras de expansión.

  • Realiza las transferencias de datos entre los buses (canales de comunicación internos), microprocesador, la memoria RAM y memoria caché.

  • En el caso de tarjetas principales que cuentan con tarjetas de expansión integradas (tarjeta de audio, video y red), incluyen las controladoras de estas, por ello es posible encontrar más económicas este tipo de placas.

  • Gestiona los periféricos externos a través de los puertos.

  • Este circuito integrado tiene una alta complejidad y es el que determina el bus frontal del sistema (Ejemplo: tarjeta principal - Motherboard 333 MHz).

  NorthBridge / SouthBridge

     Se trata de la diferencia entre los 2 chips más importantes en la tarjeta principal:

  • NorthBridge: es sinónimo de Chipset, por lo tanto tiene las funciones descritas arriba, se encuentra interconectado directamente con el microprocesador, manejando básicamente la memoria RAM y la ranura AGP. Se le llama de este modo porque se encuentra en la parte superior de la tarjeta principal.

  • SouthBridge: se trata de otro circuito integrado auxiliar que se encuentra localizado en la parte inferior, esto es más cercano a las ranuras de expansión.

     Este último no tiene una conexión directa con el microprocesador, sino que se interconecta por medio del NorthBridge y tiene las funciones de coordinar las funciones de los dispositivos de baja velocidad del sistema (ranuras PCI, puertos USB, reloj, etc.), aliviando de esta tarea al NorthBridge.

Figura 2. Chipset VT8235 Southbridge de la tarjeta PCChips®, modelo 825G.

 

Ubicación del Chipset en la placa

     El Northbridge se encontrará más cercanamente al Socket del microprocesador, mientras que el Southbridge se localiza cercano a las ranuras de expansión:

Figura 3. Ubicación del Northbridge y Southbridge en la placa PCChips® 825G.

Autoevaluación, dudas y correcciones sobre este tema
   

    ¿Crees dominar el tema de Chips y microprocesadores?: ¡Ponte a prueba!, contesta la autoevaluación, da clic aquí y conoce tu nivel de conocimientos sobre el tema.

   ¿Tienes alguna duda sobre informática? participa en nuestro Blog¹, da clic aquí para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, responderla a la brevedad posible.

   ¿Crees que hay algún error en la información publicada en esta página?, háznoslo saber¹, da clic aquí para avisarnos y nosotros ampliaremos y/o corregiremos el tema².


  Ligas a temas relacionados

El microprocesador / La memoria ROM / La memoria RAM / Memoria SRAM / Motherboard

Ir a la página principal

Subir al menú