Página de Inicio | Todos los Temas | Foro | Imprimir | Proyecto | Pruebas On-Line | Tutoriales | Diccionario | Software Libre |


 

LA CÁMARA IP INALÁMBRICA

- Definición cámara IP inalámbrica / wireless camera (internet protocol wireless camera): tipo especial de cámara de video digital clasificada como periférico bidireccional, la cuál permite transmitir audio y video digital por medio de la red inalámbrica (WLAN),  con el objetivo de que tal información pueda ser analizada, visualizada en tiempo real y almacenada en equipos de cómputo ó dispositivos de videovigilancia. Extraído de InformaticaModerna.com.

contenidos y enlaces

-   Funcionamiento cámara IP Wireless
-
       Características cámara IP Inalámbrica
       Partes cámara IP sin cable
-   Resolución cámaras IP Inalámbrica
     Puertos cámara IP Wireless
      Estándar frecuencia IP cam inalámbrica
Configurar IP cámara IP inalámbrica
      Usos cámara IP Wireless
    
 

Autor: redacción de InformaticaModerna.com

Cámara IP inalámbrica marca Hiseeu®, modelo FH1C, Wi-Fi

- ¿Cómo funciona una cámara IP inalámbrica?

      La luz reflejada de las imágenes captadas, pasan por la lente, la cuál  se somete a un filtro RGB (red-green-blue) que descompone la luz en tres colores básicos: rojo, verde y azul.

 

Enlaces patrocinados y ligas

 
-
     Cámara Web
     •  Cámara fotográfica digital
     •  Cámara de video digital
 

Apoyo a personas especiales

 

Mensajes a la comunidad IM

      Esta división de rayos se concentra en un chip especializado sensible a la luz, denominado CCD (charged coupled device) que se encarga de asignar valores binarios a cada píxel de las secuencias de imágenes y envía los datos digitales para su codificación a través de la red inalámbrica local* hasta el ordenador, dispositivo NVR ó dispositivo HVR que procesa y almacena el video.

*WLAN: wireless local area network, red inalámbrica de área local

 

- ¿Cuáles son las características de la cámara IP inalámbricA?

+ Permiten captura de video con alta resolución, ya que una de sus principales funciones es la de vigilar y no perder detalles.

+ Dependiendo el modelo, algunas cuentan con movimiento giratorio en varias direcciones (tecnologías PAN/TILT), lo que permite enfocarla al lugar deseado de manera inmediata.

+ El audio y video capturado, lo transmiten en formatos comprimidos, diseñados para un flujo rápido en las redes (H.264 o MPEG-4 parte 10) y algunos modelos audio AAC (advanced audio coding).

+ Con la debida configuración de red, es posible observar las imágenes (y en algunos casos, escuchar el audio) desde cualquier dispositivos que tenga una conexión a Internet, ya sea mediante app para smartphone o navegador Web.

+ Dependiendo la configuración que se aplique en el dispositivo DVR ó dispositivo HVR, la cámara IP puede solamente grabar al momento de percibir movimiento, informando la incidencia al usuario por algún medio.

+ Pueden contar con una serie de leds infrarrojos, que permiten visualizar imágenes aún en la oscuridad, así como sensores de movimiento, los cuáles pueden informar vía correo electrónico las incidencias.

-  ¿Que partes tiene una cámara IP inalámbrica?

1.- Panel trasero: suministra de energía eléctrica al dispositivo.
2.- Antena: permite una mejor recepción de señal en la red inalámbrica.
3.- Base giratoria horizontal: lo integran los modelos que permiten movimiento remoto de la cámara.
4.- Brazo giratoria vertical: lo integran los modelos que permiten movimiento remoto de la cámara.
5.- Visor digital: se encarga de captar las imágenes a transmitir, la mayor parte de las cámaras IP cuentan con visión nocturna.
6. - LED Ir: permiten visualizar en la oscuridad con luz infrarroja.
7. - Micrófono: se encarga de grabar el audio.

 

¿Qué resolución tiene una cámara IP inalámbrica?

     FPS ("frames per second") / cuadros por segundo: un video se conforma por una serie de imágenes, que van presentándose una después de otra de manera constante, siendo entre 25 y 30 FPS lo más común y en la mayor parte de los casos, sincronizadas con audio.

    Resolución: se refiere a la máxima cantidad de píxeles que tienen las imágenes que conforman la secuencia del video, es decir, la cantidad de píxeles horizontales y verticales desplegados por imagen cada segundo.

      Las cámaras IP inalámbricas pueden ofrecer las siguientes resoluciones:
 
- Convencional: inferior a 1280X720 píxeles
- HD (high definition): soporta hasta 1280X720 píxeles (720p)
- Full HD (full high definition): soporta hasta 1920X1080 píxeles (1080p)

 

 -  ¿Qué conectores tiene la cámara IP inalámbrica?

Conector Características Imagen
Receptor de corriente

(power socket)

 

Recibe la corriente adecuada procedente del adaptador AC/DC

 

- ¿Que estándares de red Y FRECUENCIA usa la cámara IP inalámbrica?

a) WLAN: los estándares de red inalámbrica, soportadas por el AP son IEEE 802.11b (wireless B), IEEE 802.11g (wireless G) y IEEE 802.11n (wireless N).

- Frecuencia de operación:

      Los modelo de cámara IP inalámbrica, tienen la capacidad de operar en los canales 2.4 GHz, 5 GHz o ambos.

 

- ¿Cuál IP se le pone a la cámara IP inalámbrica?

GUI para configurar IPv4 de la cámara IP wireless / Diagrama de red cámara IP wireless

      La mayor parte de las cámaras IP inalámbricas tienen la opción de auto-configuración, sin embargo en el ambiente empresarial, dónde es necesario mantener segura la información de las instituciones o empresas, hay que conocer a fondo los parámetros: red y segmento, hostname y DNS para realizar la configuración correcta de la dirección IP, y mantener segura la información de la organización.

-  ¿Para qué se usa la cámara IP inalámbrica?

     El uso de la cámara IP inalámbrica es para cuestiones de vigilancia, los videos y la capturas de imágenes se transmiten en tiempo real a dispositivos de videovigilancia u ordenadores para que los almacenen y puedan ser visualizados instantáneamente o posteriormente.



- Auto evaluación, dudas y correcciones sobre los temas

   ¿Ya domina los temas de Informática? Entonces podría integrarse al área de Sistemas en las empresas, acceda a las auto evaluaciones y conozca su nivel de conocimientos.

   ¿Tiene alguna duda sobre el tema que acaba de consultar? participe en el Foro¹ para exponerla y nuestro equipo junto con otros participantes, resolverla a la brevedad posible.

   ¿Considera que hay algún error en la información publicada en esta página?, por favor avísenos¹ para revisar, corregir o ampliar el tema.
 

Buscadores especializados de información

   
Buscar en otros sitios Web Buscar en todos los temas
   

- Fuentes de consulta principales